LA IMPORTANCIA DE LA EXPRESIÓN ORAL EN LA EDUCACIÓN
La expresión oral permite tanto comunicar como socializar, un elemento tan
básico para el ser humano, independientemente de su aprendizaje, formación y
cualidades personales.
En cambio, el sistema educativo español minimiza la importancia de la
expresión oral en el individuo. Sin embargo, otros países del resto del mundo
que invierten mucho más tiempo, importancia y dinero en este campo, se han dado
cuenta de la importancia de la intervención pública en la formación de las
personas. Las actividades orales fomentan el saber hablar en público, expresar
ideas de forma organizada o defender ideas o proyectos.
Estimular la expresión oral a través de la realización de este tipo de
actividades es esencial para el desarrollo del alumno. Por tanto, los maestros
debemos tener esto en cuenta en el momento de programar las actividades del
aula para que puedan promover acciones como las comentadas anteriormente.
La escuela es un lugar de encuentro para los niños y niñas, por lo tanto,
los estudiantes deben sentir que pueden expresarse libremente en un ambiente
apropiado. Efectivamente, diversas escuelas no promoverán la expresión oral de
forma individual o grupal ya que se centran en otro tipo de actividades (vamos
a llamarlas así), simplemente insisten en la programación que se debe llevar a
cabo, olvidándose de este ámbito básico del desarrollo.
TEMA DE LA ACTIVIDAD
En primer lugar, se nos plantea realizar la actividad de comunicación oral
en grupo-clase, y de manera que se cree un diálogo o tertulia, un recurso
bastante acertado para fomentar la comunicación oral. Las actividades de
comunicación social en gran grupo se hagan en todos los cursos porque es la
forma de conseguir que los niños desarrollen adecuadamente su comunicación
oral. Sugiero que la edad para participar en esta actividad sea de 11 – 12
años, es decir, debido a que sexto de primaria es el curso que más peso pone
sobre el tema de la alimentación sobre el ser humano. Más concretamente deja de
lado el concepto de alimentación para hablar de nutrición. Para ello, las ciencias
naturales establecen que el alumnado debe localizar cada uno de los órganos que
intervienen en la nutrición junto con su función.
Además, es igual de importante la comunicación oral que la comunicación no
verbal y la escucha activa que también se
trabaja con este tipo de actividades.
El propósito de esta actividad es inspirar a los alumnos a utilizar
correctamente el lenguaje oral, aprender a obtener ideas principales, extraer
conclusiones, expresar sus pensamientos de manera directa y concisa, analizar
los temas adecuados para su edad, entender el objetivo principal de la escucha
y tolerar las opiniones de los demás en el diálogo, etc.
Pregunta:
¿Qué sabemos sobre la alimentación o la dieta sana?
Desde mi punto de vista, la alimentación y la calidad de vida es un
tema fundamental en el que los niños y las niñas deben tomar conciencia para
tener un estilo de vida saludable desde el fomento de buenos hábitos
nutricionales, equilibrados, consumo de productos ecológicos y alternativas
saludables y de calidad.
Objetivos:
ü
Comprender la importancia de la dieta variada
y saludable.
ü
Aprender a valorar las cinco comidas
diarias.
ü
Adquirir destrezas para desarrollar hábitos
saludables.
Contexto y normas de respeto:
Esta mecánica en particular, que queremos llevar a
cabo, no precisa que los estudiantes se preparen con anticipación, porque lo
relevante estará en que los alumnos tengan conversaciones automáticas en grupo-clase,
que aprendan a prestar atención a los demás. Además, tampoco sería necesario
trabajarlo únicamente en la asignatura de Lengua Castellana y Literatura, sino
que es una destreza que podemos trabajar en las todas las asignaturas y con
diversos temas.
Las normas de respeto que vamos a recordar previamente
a la introducción del tema son:
1. La señal para pedir la palabra es
levantar la mano.
2. Intentar que el argumento sea claro y
breve.
3. Hablar desde el respeto al otro, evite
los juicios de valor y las generalizaciones.
4. Ser libres de expresar nuestros puntos
de vista siempre y cuando sea de forma constructiva.
5. No tener miedo a plantear interrogantes
ni soluciones.
PAPEL DEL MAESTRO/A EN LA
ACTIVIDAD
A través de una comunicación
clara y cercana, entablaremos una conversación previa entre todos para fijar
ciertos límites o normas para obtener resultados óptimos de esta actividad, por
ejemplo, durante la actividad hay que cumplir las normas de respeto básicas.
El papel del maestro/a en
este caso sería únicamente de mediador. Con los temas extraídos de cada uno de
los alumnos/as el maestro/a debe asegurarse de que cada respuesta que se dé, la
comentemos, debatamos, completemos, …entre todos, es decir, entre todo el grupo
hasta que se agote, antes de pasar a una idea nueva. Lo que hará en este
caso será preguntar si alguien piensa igual, por qué sí o por qué no. Lo más
importante es que los alumnos/as se escuchen y se respondan unos a otros y eso les obligue a
reflexionar sobre sus propias argumentaciones y sobre las de los demás.
Si el diálogo se parase o
perdiese fuerza, tendría preparadas las preguntas de andamiaje como:
-
¿Habéis desayunado? ¿Normalmente qué
desayunáis?
-
¿Qué significa llevar una dieta sana?
-
¿Creéis que es malo tomar chocolate?
-
¿Qué alimentos debemos evitar? ¿Qué tipo
de elementos debemos consumir? ¿Cuánta cantidad?
-
¿Comida preparada o hecha en casa?
-
¿Qué tomáis de merienda?
-
¿Cuántas comidas se deben hacer al día?
-
¿Qué puede ocurrir si llevamos una mala
alimentación?
-
Además de alimentarnos bien, ¿cómo
podemos llevar una vida sana en nuestro día a día?
-
Consejos para llevar una vida sana y
saludable.
PAPEL
DEL MAESTRO/A CON EL NIÑO/A
TÍMIDO/A Y DISRUPTIVO/A
En el caso del niño/a tímido/a, que evita
participar em este tipo de actividades, lo ideal sería crear un ambiente
acogedor y respetuoso en el que ninguno de los alumnos/as se sientan forzados a
participar, sino que simplemente salga de su interior el deseo de dar su
opinión frente a los demás. En caso contrario, el maestro/a debería fomentar de
manera no intrusiva la participación de este a través del refuerzo positivo.
En el caso del niño/a disruptivo/a,
es importante tener mucha paciencia a la hora de trabajar con él o ella este
tipo de actividades en gran grupo. El papel del maestro/a, en este caso,
prestarle la misma atención que al resto de los alumnos/as. Lo ideal sería que
cuando interrumpe una actividad y el maestro le pide que espere mientras está
terminando lo que está haciendo, más adelante le pregunte qué quiere y estará
enseñándole a controlar sus impulsos. Además, no solo será útil para que
aprenda a no interrumpir, sino que también contribuirá a su desarrollo
emocional y afectivo. Y si su comportamiento al finalizar la actividad ha sido
bueno, es conveniente señalar y reforzar que ha actuado de manera apropiada.
EVALUACIÓN
En cuanto a la evaluación, he
podido ver en varios centros de prácticas que ofrecen a los niños ciertas
preguntas (tipo rúbricas de autoevaluación) relacionadas con las actividades
que han realizado para que sean partícipes de sus propias habilidades, su
aprendizaje y sus errores que pueden mejorar a lo largo de cada etapa.
Por esto mismo, pienso que
sería una buena idea que participen en este proceso.
La autoevaluación sería la siguiente:
Mi
actitud durante la
actividad |
Nunca |
A veces |
Casi Siempre |
Siempre |
¿Participo
de forma activa en la
actividad? |
|
|
|
|
¿Escucho
las opiniones de los demás? |
|
|
|
|
¿Me
esfuerzo por mejorar? |
|
|
|
|
¿Respeto
el turno de palabra? |
|
|
|
|
¿Valoro
todos los puntos de
vista siendo respetuoso? |
|
|
|
|
¿Acepto
críticas constructivas? |
|
|
|
|
¿En qué momentos he actuado
correctamente? ¿En qué puedo mejorar? |
Y, por otro lado, la
evaluación que realizaría el maestro/a de los alumnos/as durante la actividad
sería la siguiente, teniendo en cuenta las capacidades y habilidades de cada
uno de ellos/as:
1.
No lo realiza
2.
Lo realiza con dificultad
3.
Lo realiza correctamente
4.
Lo realiza satisfactoriamente
Actitud
durante la actividad |
1 |
2 |
3 |
4 |
Participa
de forma activa en la
actividad |
|
|
|
|
Escucha
las opiniones de los demás |
|
|
|
|
Se
esfuerza por mejorar |
|
|
|
|
Respeta
el turno de palabra |
|
|
|
|
Valora
todos los puntos de
vista siendo respetuoso |
|
|
|
|
Acepta
críticas constructivas |
|
|
|
|
¿En qué momentos ha actuado
correctamente? ¿En qué puede mejorar? |
CONCLUSION
Después de la realización de esta actividad, me he
dado cuenta de la importancia que tiene la comunicación oral en el día a día de
cada persona y, sobre todo, en las relaciones interpersonales. Es un
procedimiento que fomenta el aprendizaje de diversas áreas de forma paralela,
es decir, que permite fomentar la capacidad de obtener un aprendizaje
significativo en cualquiera de las asignaturas y, de este modo, se puede trabajar
la comunicación oral en cualquier ámbito. Además de que colabora en la
formación y el desarrollo de los niños/as tanto académica como personalmente.
Para finalizar, quiero
enfatizar nuevamente lo que he aprendido después de completar este proceso.
Este es un buen ejemplo de mi formación como maestra puesto que he podido
determinar la siguiente idea: Es muy importante crear momentos en los que se
fomente la conversación de forma adecuada, interesante y positiva.
BIBLIOGRAFIA
Labajo
González, I. (2021). Didáctica de la lengua española (Guía de trabajo). CSEU
"La Salle."
Labajo
González, I. (2021). Didáctica de la lengua española (Apuntes de la
asignatura). CSEU "La Salle."
https://www.unir.net/educacion/revista/actividades-expresion-oral/
http://www.mcep.es/wp-content/uploads/Actividades-para-trabajar-la-expresi%C3%B3n-oral.pdf
https://es.slideshare.net/franvazquez/expresin-oral-tipologa-de-actividades-3430924
https://es.calameo.com/read/000218049c41513195fdc
https://www.escuelaideo.edu.es/juntos-por-una-alimentacion-saludable/
Perfecto.
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