martes, 25 de mayo de 2021

BLOQUE 3: "COMUNICACIÓN ESCRITA: LA ESCRITURA." (Modificada)

INTRODUCCIÓN

Para comenzar este tema, me gustaría destacar varios puntos importantes:

        ·         La escritura, según los apuntes de la asignatura, se define como el proceso por el que se pasa de la posesión interna de un concepto, idea o pensamiento a la transformación de ese concepto, idea o pensamiento mediante una codificación de símbolos gráficos, con intención comunicativa.

        ·         La grafomotricidad, según los apuntes de la asignatura, se define como el control motor en relación con la grafía que implica direccionalidad, tono muscular, coordinación visomotora, y ubicación espacial.

En este caso, trabajamos tanto la escritura como competencia comunicativa, el fin, como la escritura como actividad grafomotriz, el medio.

Debemos ayudar a trabajar y entrenar a nuestros/as alumnos/as con el fin de poder mejorarla y desarrollarla, consiguiendo de esta manera obtener una caligrafía clara y legible. Teniendo en cuenta que buscamos como maestros/as esto último como objetivo, tenemos que valorar el resultado, que no el proceso, y lo debemos hacer a través de la comparación entre los últimos y los primeros.

Posteriormente, se nos plantea para llevar a cabo una actividad práctica que consiste en diseñar un entrenamiento por modelado (copiado) para que los niños con retraso escritor mejoren su competencia caligráfica de alumnos de 2º, 4, y 6º de Educación Primaria, por lo que se diseñaran una serie de actividades por modelado.

2º EDUCACIÓN PRIMARIA

Se nos plantea la siguiente situación: En tu clase de 2º de primaria hay un niño con mala letra (con errores en los trazados y menos evolucionada que la del resto de sus compañeros). No se trata de un trastorno sino de un leve retraso. Plantea el trabajo que llevarás a cabo para mejorarla.

Argumentación:

Para comenzar, los niños/as de 2º de Educación Primaria se interesan por escribir generalmente ya que acaban de aprender a escribir palabras e incluso frases, por lo que es un buen momento para “ponerse en marcha”.

Acudiremos al alumno/a con nuestros argumentos para explicarle:

¡Hola (nombre)! Como ya sabes, (nombre de amigo/a) lleva ya varios días en casa enfermo y nos ha dicho su familia que estará un tiempo en casa, por lo que hemos decidido mandarle un regalo y escribirle una mensaje para que se recupere pronto. El mensaje tiene que estar muy muy muy bien escrito, por lo que tenemos que ir ensayando para que cuando le llegue el mensaje a (nombre de amigo/a) la entienda perfectamente, ¿vale? Ya sabes que cuando queremos hacer algo mejor, tenemos que entrenarlo. Además, es muy importante que escribamos de forma que nos entiendan para cuando los mensajes escritos lleguen a cualquier persona y no solo a nuestro compañero en concreto, ¿sí?”

Tipo de materiales:

El tipo de papel que vamos a utilizar para mejorar la caligrafía será la plantilla de pauta Montessori, se trata de una pauta de caligrafía que tiene dos líneas básicas horizontales para el cuerpo de las letras (a, c) y dos líneas, superior e inferior que marcan el límite para los demás trazos (presentes en letras como la l, p, b, g), los números (1, 2) y para poder guiar a los niños en la escritura de las mayúsculas. Además, permite mayor autonomía en el alumno/a en los primeros pasos de la escritura. 

Por otro lado, el tipo de letra que utilizaríamos sería la “Escolar”, “Pipomayu” o “Little days”. Y el tipo de útil que utilizaríamos sería el lápiz 2B, es blando, debido a que necesita menos presión y facilita el borrado sencillo.


Proceso de trabajo:

Día a día, de lunes a viernes, se trabajará en casa una frase para poder continuar el mensaje de nuestro compañero enfermo. Le dedicará muy poco tiempo, unos 10 minutos. Motivaremos al alumno para que cree su propio mensaje, y así fomentaremos la creatividad e imaginación. Tendrá una copia que habremos realizado previamente para que pueda ir copiando frase a frase.

Aunque no debe convertirse en un deber sino en una motivación propia del alumno/a. Es ideal que la realicen en casa por dos motivos:

   ü  Para no poner al niño en evidencia delante de sus compañeros

   ü  Para convertir el resultado del entrenamiento en un reto personal, no escolar.

Se realizarán diariamente y al finalizar la semana la traerá a clase para que juntos podamos ver la evolución. Al terminar el proceso de mejora, observaremos juntos la evolución, la comentaremos y además leerlo al resto del grupo. Cuando se termine, podremos elegir otra dinámica para motivar al alumno/a desde otro punto de vista.

4º EDUCACIÓN PRIMARIA

Se nos plantea la siguiente situación: En tu clase de 4º de primaria hay un niño con mala letra (con errores en los trazados y menos evolucionada que la del resto de sus compañeros). No se trata de un trastorno sino de un leve retraso. Plantea el trabajo que llevarás a cabo para mejorarla.

Argumentación:

Para comenzar, los niños/as de 4º de Educación Primaria normalmente comienzan a las comparaciones por lo que no queremos centrarnos en los diferentes tipos de letra de los demás alumnos.

Acudiremos al alumno/a con nuestros argumentos para explicarle:

¡Hola (nombre)! Como ya sabes, vamos a hacer un viaje a Inglaterra y vamos a conocer a nuestros/as amigos/as correspondientes allí, pero antes vamos a mandarles unas cartas. Como ellos están aprendiendo español, vamos a escribirles una carta en español. ¿Qué pasaría si nuestro correspondiente no entendiese del todo tu letra? Ya sabes que cuando queremos hacer algo mejor, tenemos que entrenarlo. Además, es muy importante que escribamos de forma que nos entiendan para cuando los mensajes escritos lleguen a cualquier persona y no solo a nuestro correspondiente en concreto, ¿sí?”

Tipo de materiales:

El tipo de papel que vamos a utilizar para mejorar la caligrafía será la cuadrícula, debido a que mantiene la uniformidad de las letras y su tamaño y de líneas.

Por otro lado, el tipo de letra que vamos a utilizar sería una parecida a la del alumno/a para que le resulte más sencilla la copia del texto corto, podrían elegir: “Segoe Script” o “MV Boli”.

Y el tipo de útil que utilizaríamos sería un bolígrafo con goma de borrar con la finalidad de poder sustituir los errores, ya que en 4º "empeoran" su caligrafía al cambiar de lápiz a bolígrafo, por lo que queremos trabajar en ello.

 


Proceso de trabajo:

Día a día, de lunes a viernes, iremos realizando en casa ejercicios de copiado y repetición de grafías para poder continuar la carta a su correspondiente. Le dedicará muy poco tiempo, unos 10 minutos. Motivaremos al alumno para que cree su propia carta, y así fomentaremos la creatividad e imaginación. Tendrá una copia que habremos realizado previamente para que pueda ir copiando frase a frase.

Aunque no debe convertirse en un deber sino en una motivación propia del alumno/a. Es ideal que la realicen en casa por dos motivos:

   ü  Para no poner al niño en evidencia delante de sus compañeros

   ü  Para convertir el resultado del entrenamiento en un reto personal, no escolar.

Se realizarán diariamente y al finalizar la semana la traerá a clase para que juntos podamos ver la evolución. Al terminar el proceso de mejora, observaremos juntos la evolución, la comentaremos y además leerlo al resto del grupo. Cuando se termine, podremos elegir otra dinámica para motivar al alumno/a desde otro punto de vista.

6º EDUCACIÓN PRIMARIA

Se nos plantea la siguiente situación: En tu clase de 6º de primaria hay un niño con mala letra (con errores en los trazados y menos evolucionada que la del resto de sus compañeros). No se trata de un trastorno sino de un leve retraso. Plantea el trabajo que llevarás a cabo para mejorarla.

Argumentación:

Para comenzar, los niños/as de 6º de Educación Primaria tienen una letra más personal y se centran mucho en sus intereses, por lo que se nos presenta la siguiente situación:

¡Hola (nombre)! El otro día me comentaste que no sabias como podías mejorar el orden al escribir ni cómo mejorar la letra. ¿Te acuerdas? Como ya sabes, el año que viene vais a pasar a una etapa tan importante como la ESO. Me gustaría ayudarte a cumplir tus objetivos para que puedas sorprender a los maestros/as y sobre todo a ti mismo de que puedes conseguir todo lo que te propongas. Yo sé que puedes hacerlo mejor y podemos trabajar en ello para poder superarnos y cumplir nuestras metas. Ya sabes que cuando queremos hacer algo mejor, tenemos que entrenarlo. Además, es muy importante que escribamos de forma que nos entiendan para cuando los mensajes escritos lleguen a cualquier persona y no solo a una persona en concreto, ¿sí?”

Tipo de materiales:

El tipo de papel que vamos a utilizar para mejorar la caligrafía será la cuadrícula debido a que mantiene la uniformidad de las letras y su tamaño y según vaya mejorando el alumno/a, cambiaremos a la pauta horizontal o incluso folio con falsilla por debajo.

 

Por otro lado, el tipo de letra que vamos a utilizar sería una que eligiera el alumno/a para que le resulte más sencilla la copia del texto. Esta letra podría ser “PLEASE WRITE ME A SONG”, “Letters for Learners” o “little panda”.



Y el tipo de útil que utilizaríamos sería un bolígrafo con goma de borrar con la finalidad de poder sustituir los errores o directamente con un bolígrafo marca BIC (Cristal).


Proceso de trabajo:

Día a día, de lunes a viernes, se trabajará en casa una frase para poder continuar con el resultado de mejora. Le dedicará muy poco tiempo, unos 10 minutos. Motivaremos al alumno para que cree las frases y así fomentaremos la creatividad e imaginación, o simplemente puede elegirlas de un libro que elija. Tendrá una copia que habremos realizado previamente para que pueda ir copiando frase a frase.

Aunque no debe convertirse en un deber sino en una motivación propia del alumno/a. Es ideal que la realicen en casa por dos motivos:

   ü  Para no poner al niño en evidencia delante de sus compañeros

   ü  Para convertir el resultado del entrenamiento en un reto personal, no escolar.

Se realizarán diariamente y al finalizar la semana la traerá a clase para que juntos podamos ver la evolución. Al terminar el proceso de mejora, observaremos juntos la evolución, la comentaremos y además leerlo al resto del grupo. Cuando se termine, podremos elegir otra dinámica para motivar al alumno/a desde otro punto de vista.

EVALUACIÓN

A través de la observación directa de la realización de los ejercicios hechos por los alumnos/as podremos rellenar la tabla de los ítems de evaluación. Esto se realizará de manera continua para registrar el avance y el progreso que van teniendo los alumnos/as.

Para hacer el feedback con los alumnos/as de las actividades, utilizaré un bolígrafo morado para aquello que tenga que mejorar, y el bolígrafo verde para resaltar lo que ha hecho de manera correcta, por lo que lograremos motivar al alumno/a.

Evaluación del maestro/a semanalmente:

Semana:

SIEMPRE

A VECES

NUNCA

OBSERVACIONES

Caligrafía clara y legible

Trabajos limpios y ordenados

Presión

Autoevaluación de los alumnos/as:

ítems:

        ·         Mi caligrafía es clara y legible

        ·         Cojo el lápiz o bolígrafo de manera correcta

        ·         Mis trabajos están limpios y ordenados

        ·         Valoración de mi resultado 

CONCLUSIÓN

En definitiva, se puede decir que, el escribir de manera correcta y clara es fundamental en el desarrollo personal de los alumnos y en su futuro desarrollo profesional, gran parte de nuestro quehacer diario pasa por relacionarnos a través del medio escrito, esto quiere decir que debemos tratar de manejarlo lo mejor posible.

Tras haber trabajado en este bloque he podido darme cuenta de lo importante que es una escritura correcta y clara para el desarrollo de la competencia lingüística (la escritura) de los alumnos/as. Y, además, de que la caligrafía es solo el medio, es decir, el canal en el caso de usar la escritura manuscrita.

También considero que es muy importante tener en cuenta las opiniones de los alumnos/as por lo que me parece muy necesario realizar una autoevaluación tras finalizar una actividad.

Para finalizar, me gustaría destacar la importancia que tiene generar ese interés y motivación de los alumnos/as hacia las tareas eligiendo temas que les llamen la atención con el fin de que se sientan cómodos trabajando. Y, por último, quiero resaltar el valor positivo que tiene hacer ver a los alumnos/as el proceso de mejora que van teniendo progresivamente.

BIBLIOGRAFÍA

Labajo González, I. (2021). Didáctica de la lengua española (Guía de trabajo). CSEU "La Salle."

Labajo González, I. (2021). Didáctica de la lengua española (Apuntes de la asignatura). CSEU "La Salle."

https://cuadernos.rubio.net/con-buena-letra/que-es-el-metodo-montessori-pauta-montessori

https://es.ffonts.net/Please-write-me-a-song.font

https://www.materialescolar.es/blog/tipos-de-pauta-para-escribir/

https://www.pinterest.es/pin/554013191653858966/

http://www.ugr.es/~mcoriat/miWeb14/papecuad.htm

https://www.dafont.com/es/

1 comentario:

BLOQUE 4: "EL SISTEMA DE LA LENGUA: ORTOGRAFÍA Y SEMÁNTICA" (Modificada)

INTRODUCCIÓN Para comenzar con este bloque, vamos a destacar ciertos puntos importantes que nos harán ponernos en contexto en relación con...