LA IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN ESCRITA EN LA EDUCACIÓN
La adquisición
de la comunicación escrita, es decir, de la lectura y escritura (dos de las
cuatro habilidades lingüísticas básicas), es un desafío cognitivo, por lo que
su dificultad aumenta en el momento de aprender cosas nuevas. Sin embargo,
puede ser aún más difícil si tenemos en cuenta que el rango de edad en la que
se comienza a leer está entre los primeros cursos de infantil hasta el segundo
ciclo de primaria.
Por otro lado,
las diversas prácticas o metodologías para fomentar la comunicación escrita de
los alumnos/as tienen sus propias ventajas y desventajas: es un desarrollo
individual afectado por múltiples causas.
Como se
menciona en los apuntes de la asignatura, la lectura es la habilidad
lingüística básica más trabajada históricamente pero también la que peor se
suele trabajar, por lo que debe ser conocida y entendida por maestros y
profesores de todas las áreas; deben trabajarse y desarrollarse todas las
micro-habilidades y micro-capacidades que la componen; debe evaluarse de forma
adecuada; y debe basarse en motivaciones reales que van de la funcionalidad al
disfrute pasando por la necesidad inmediata de entender el enunciado de una
actividad o aprobar un examen
Por lo que, nosotros
como maestros/as de Educación Primaria debemos tener claro la importancia de la
lectura, además de su definición: “Leer es interpretar, es comprender, es
relacionar, es tomar partido. Leer es conocer lugares, personajes, ideas y
sentimientos ajenos. Leer es aprender, analizar, reflexionar y adquirir valores
fundamentales.”
Dos de los
procesamientos más destacables, el semántico y el sintáctico, se yuxtaponen en
torno a una serie de procesos de lectura denominados interpretación léxica y
sintáctica, cuyo objetivo es obtener el significado para lograr una alcance
completo del texto.
Dentro de este
proceso, existen otro tipo de habilidades como, por ejemplo, las tres
actividades principales de la mente:
·
Comprensión
·
Atención
·
Memoria
Por lo que
podemos estimular, promover y favorecer el conocimiento a través del juego,
estableciendo un entorno agradable con el fin de que los alumnos/as puedan gozar
de la lectura a través de un desarrollo del aprendizaje el cual les llame la
atención y sea de una manera natural.
TEMA DE LA ACTIVIDAD
Con el fin de
ejecutar este tipo de aprendizaje dinámico, en el que se mejorarán todos las
dimensiones de la capacidad lectora mediante actividades orales y escritas,
quiero utilizar la receta de “cruasanes de hojaldre con Nutella”.
Esta actividad
estaría orientada a alumnos/as de 9 – 10 años, es decir, 4º de Educación
Primaria. He escogido este tema por diversas razones. La primera es debido a
que es una actividad bastante llamativa, curiosa, extraordinaria, … para los
niños/as, ya que no todos ellos tienen la posibilidad de realizar tareas como
esta en sus casas. La segunda es debido a que el texto es adecuado y sencillo
para alumnos/as de esta edad, además de como indica la actividad “tiene que ser
un texto
lo suficientemente extenso como para poder trabajar con él todos los aspectos y
lo suficientemente breve como para que pueda leerse y trabajarse en una sesión
de Lengua castellana.”.
Además, en esta edad los niños/as ya comienza a adquirir una secuencia de orden
para llevar a cabo una acción al ser un texto instructivo. Y, la última, por
los beneficios que he podido observar en recursos en línea:
·
“La
cocina nos puede brindar la oportunidad como docentes de poder llevar a cabo
distintas metodologías de enseñanza-aprendizaje”
·
“En
las prácticas de cocina se puede aprender de una forma eficiente, el
significado de muchas palabras, favoreciendo el proceso de memorización de
nuevas palabras, en un entorno divertido y en una actividad que sea de su
interés.”
·
“Es
posible reforzar la lectura y la interpretación cuando se necesita leer una
receta, organizar los ingredientes que se necesitan y seguir las instrucciones
de forma correcta. El lenguaje
interviene en todos estos aspectos, lo cual favorece el análisis y comprensión
de textos, ayuda a conocer la forma correcta de escribir las palabras”
LECTURA
COMPRENSIVA
· Preparación para la lectura: antes de comenzar con la lectura del texto, realizaremos unas preguntas previas sobre qué creen que va a tratar la siguiente actividad que vamos a realizar. De esta manera, esto hará que despierte la curiosidad hacia esta actividad.
· Lectura en silencio: seguidamente los alumnos/as deberán proseguir con la lectura en silencio del texto que aparece estructurado en la receta, creando un ambiente de silencio para fomentar la concentración y comprensión de lo que van a leer. Mientras esta lectura, el maestro/a recorre el aula observando a los alumnos/as: si se concentran o no en el texto, si leen completamente en silencio o no, si terminan antes o después, etc.
Tras finalizar esta lectura, se realizará una serie de preguntas con el fin de comprobar si han comprendido lo que han leído.
· Después de leer: tras la lectura del texto se van a plantear una serie de actividades.
o Actividades de memoria a corto plazo:
Contesta las siguientes
preguntas con la información que recuerdes de la receta:
1.
¿Qué
tres ingredientes se necesitan para nuestra receta?
2.
¿Hay
que dejar enfriar los cruasanes antes de comerlos?
3.
¿Cuánto
tiempo necesitan los cruasanes para hornearse?
4.
¿A
qué temperatura tiene que estar el horno?
5. ¿Con qué ingrediente pintamos los cruasanes?
Para concluir esta actividad, en parejas, los alumnos/as deberán escribir los pasos que tienen que llevar a cabo para cocinar los cruasanes.
o Actividades para favorecer la atención:
Rodea las palabras que sean sustantivos/nombres
comunes:
1.
Extiende
la masa de hojaldre sobre la encimera, pero no
retires el papel con el que viene enrollada.
2.
Corta
con el cuchillo triángulos y coloca un poco de leche encima de cada uno.
3.
Enróllalo
sobre sí mismo desde la base hasta terminar en la punta. Dobla los cuernos para
darles forma de media luna.
4.
Coloca
todos los cruasanes rellenos de Nutella sobre la bandeja del horno encima de
papel de horno.
5.
Bate
el huevo y pinta con un pincel toda la superficie del cruasán.
6. Introduce la bandeja en el horno precalentado a 200º grados, con calor arriba y abajo.
o Actividades para favorecer la habilidad visual:
Relaciona con flechas las palabras de la primera columna con las de la segunda que poseen las mismas letras.
HUEVO |
NACEASRUS |
CUCHILLO |
ULALEN |
BANDEJA |
ERLOHDAJ |
TENEDOR |
VEUHO |
HOJALDRE |
DEBAJAN |
NUTELLA |
LINCEP |
CRUASANES |
OCILHULC |
PINCEL |
OETNDER |
o Actividades de comprensión:
Completa los elementos que faltan.
§
La
__________ de __________ es el ingrediente principal para realizar ____________
de Nutella.
§
El
__________ se utiliza para cortar la masa de hojaldre en triángulos.
§
Con
las ___________ o el ___________ batimos el huevo.
§
Es
necesario poner los cruasanes encima del __________ de horno.
§ Es necesario introducirlos en el ___________ a _____ grados para que se puedan comer.
Señala la opción correcta.
§
¿Cuál
es el ingrediente más dulce de la receta?
a)
Huevo
b)
Masa
de hojaldre
c)
Nutella
§
¿Cuál
de estos utensilios no se utiliza en la receta?
a)
Molde
para galletas
b)
Pincel
c)
Cuchillo
§
¿Qué
hay que hacer primero?
a)
Enrollar
los cruasanes sobre sí mismos
b)
Extender
la masa de hojaldre sobre la encimera
c)
Hornear
los cruasanes en el horno
§
¿Cuánto
tiempo necesitamos para hacer la receta?
a)
2
minutos
b)
20
minutos
c)
220
minutos
LECTURA
EXPRESIVA
§ Actividades para la anticipación ocular:
EVALUACIÓN
Criterios que tengo en cuenta:
la lectura expresiva, el tono, el fraseo adecuado, el ritmo lector y la
comprensión.
·
Expresión: cambia el tomo de voz y hace pausas
cuando se encuentra con un punto o una coma.
·
Ritmo: lee a un ritmo adecuado, ni muy rápido
ni muy despacio.
·
Palabras: lee las palabras correctamente.
·
Comprensión: comprende lo que ha leído.
Criterios para tener en cuenta
en relación con la lectura comprensiva:
1. No lo realiza
2. Lo realiza con dificultad
3. Lo realiza correctamente
4. Lo realiza satisfactoriamente
|
1 |
2 |
3 |
4 |
Identifica
la clase de texto |
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Conoce
el significado de las palabras por el contexto |
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Retiene
el contenido del texto |
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Comprende
correctamente el texto leído |
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|
Demuestra
en las actividades la comprensión del texto |
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|
Reflexiona
sobre el contenido del texto |
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Observaciones: |
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Ritmo de lectura/fraseo |
Expresividad y entonación |
Pausas al leer |
Lectura acentuada de determinadas
palabras del texto |
Seguridad al leer |
4 |
El
estudiante lee todo el texto con ritmo y continuadamente, prestando atención
a todos los signos de puntuación, y dividiendo el texto en frases consentido.
|
El
estudiante lee todo el texto con un adecuado cambio de entonación y
expresividad, para comprender lo que está leyendo. |
El
estudiante lee todo el texto haciendo las correspondientes pausas para acabar
frases, o atender a los signos de interrogación y admiración. |
El
estudiante lee todo el texto acentuando la lectura de aquellas palabras que
le aportan significado. |
El
estudiante lee todo el texto relajado y confiado en su nivel de lectura, y
corrige fácilmente cualquier error que comete. |
3 |
El
estudiante lee la mayor parte del texto con ritmo, prestando atención a los
signos de puntuación. |
El
estudiante lee la mayor parte del texto cambiando adecuadamente la voz y la
entonación para buscar el significado. |
El
estudiante lee la mayor parte del texto haciendo las pausas que corresponden
a los signos de puntuación, interrogaciones o admiraciones.
|
El
estudiante lee la mayor parte del texto resaltando el acento de algunas
palabras que aportan significado al mismo.
|
El
estudiante lee la mayor parte del texto de un modo relajado y confiado, y
alguna vez se muestra confundido con sus errores. |
2 |
La
lectura del estudiante es unas veces más rápida, y otra con pausas
inesperadas al leer. |
El
estudiante lee el texto con cambios en el tono y la expresividad, que no se
ajustan al significado del texto. |
El
estudiante hace, en pocas ocasiones, las adecuadas pausas cuando se encuentra
signos de puntuación, interrogaciones o admiraciones.
|
El
estudiante, en pocas ocasiones, resalta el acento de algunas palabras del
texto. |
El
estudiante se muestra a veces nervioso y confundido con sus errores. |
1 |
El
estudiante lee con grandes pausas, o leyendo lentamente las palabras del
texto. |
El
estudiante lee el texto de un modo monótono, sin entonación y expresividad. |
El
estudiante no hace pausa alguna cuando se encuentra con signos de puntuación,
interrogaciones o admiraciones.
|
El
estudiante no atiende a ninguna palabra del texto para resaltar su lectura. |
El
estudiante se muestra nervioso al leer. |
AUTOEVALUACIÓN
La
lectura |
Nunca |
A veces |
Casi Siempre |
Siempre |
¿Reflexiono
sobre lo que ya conozco previamente del tema del texto? |
|
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¿Entiendo
el contenido del texto? |
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|
¿Necesito
leer más de una vez el texto para comprenderlo? |
|
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|
|
¿Identifico
las ideas principales del texto? |
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|
¿Conozco
el significado de algunas palabras por el contexto? |
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|
|
¿Tengo
un ritmo adecuado de lectura? |
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|
|
¿Tengo
un tono adecuado de lectura? |
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|
Observaciones: |
CONCLUSIONES
En este bloque se ha propuesto una serie de actividades para trabajar los diferentes tipos de lectura en el aula: algo muy importante de cara a nuestro futuro. La fluidez lectora se consigue con el trabajo constante en el que se tiene en cuenta las habilidades cognitivas y metacognitivas de los estudiantes. Este método considera la lectura fluida como el vínculo entre las habilidades de decodificación de los niños y la comprensión lectora. Habilidad, que se define como el proceso de Automatismo de aprendizaje en reconocimiento de palabras, y comprensión y autorregulación de textos.
Para finalizar, me gustaría destacar que he aprendido mucho en este bloque ya que en el centro de prácticas en el que he estado, tienen un Plan de Animación a la Lectura que se aplica diariamente en las aulas y he visto como el objetivo es despertar la curiosidad, la sensibilidad y la pasión por las historias a través de un enfoque basado en la motivación. He podido observar cómo avanzan en el desarrollo motriz, emocional y cerebral adentrándose en el proceso de aprendizaje de la lectura y escritura desde la madurez de cada niño. Planeando juegos, superando retos, celebrando la alegría del aprendizaje logrado, y disfrutando al fin la gratificante experiencia de conquistar el mundo de los mayores el día que descubren que ya saben leer.
A partir de este gran logro continúan afianzando el proceso en 2º y 3º ciclo desarrollando la expresión oral, escrita, la comprensión lectora y especialmente el gusto por la lectura siempre desde temas que despiertan interés y motivación en el alumnado.
Y, para finalizar, me he percatado de que, a partir del
primer curso de esta etapa educativa, utilizar procedimientos reales y
significativos para enseñar a leer con fluidez y utilizar columnas como
procedimiento de evaluación formativa es una garantía para que los lectores
logren un buen ritmo de lectura y, a su vez, una mejora de la comprensión
lectora.
BIBLIOGRAFÍA
Labajo González, I. (2021). Didáctica de la lengua española
(Guía de trabajo). CSEU "La Salle."
Labajo González, I. (2021). Didáctica de la lengua española
(Apuntes de la asignatura). CSEU "La Salle."
https://www.annarecetasfaciles.com/2016/05/cruasanes-de-hojaldre-con-nutella.html
http://www.aikaeducacion.com/consejos/cinco-razones-utilizar-la-cocina-dentro-del-aula-escolar/
https://kitchenacademy.es/la-cocina-puede-ayudar-los-estudiantes-primaria/
file:///C:/Users/Mar%C3%ADa/Downloads/Dialnet-FluidezLectoraYEvaluacionFormativa-5085475.pdf
https://escuelaideo.edu.es/wp-content/uploads/2014/03/PECESCUELAIDEO.pdf
https://www.escuelaideo.edu.es/planes-educativos/
Mejor.
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