LA IMPORTANCIA DE LA EXPRESIÓN ORAL EN LA EDUCACIÓN
La expresión oral permite tanto comunicar como socializar, un elemento tan
básico para el ser humano, independientemente de su aprendizaje, formación y
cualidades personales.
En cambio, el sistema educativo español minimiza la importancia de la
expresión oral en el individuo. Sin embargo, otros países del resto del mundo
que invierten mucho más tiempo, importancia y dinero en este campo, se han dado
cuenta de la importancia de la intervención pública en la formación de las
personas. Las actividades orales fomentan el saber hablar en público, expresar
ideas de forma organizada o defender ideas o proyectos.
Estimular la expresión oral a través de la realización de este tipo de
actividades es esencial para el desarrollo del alumno. Por tanto, los maestros
debemos tener esto en cuenta en el momento de programar las actividades del
aula para que puedan promover acciones como las comentadas anteriormente.
La escuela es un lugar de encuentro para los niños y niñas, por lo tanto,
los estudiantes deben sentir que pueden expresarse libremente en un ambiente
apropiado. Efectivamente, diversas escuelas no promoverán la expresión oral de
forma individual o grupal ya que se centran en otro tipo de actividades (vamos
a llamarlas así), simplemente insisten en la programación que se debe llevar a
cabo, olvidándose de este ámbito básico del desarrollo.
TEMA DE LA ACTIVIDAD
En primer lugar, se nos plantea realizar la actividad de comunicación oral
en grupo-clase, y de manera que se cree un diálogo o tertulia, un recurso
bastante acertado para fomentar la comunicación oral. Sugiero que la edad para
participar en esta actividad sea de 11 – 12 años, es decir, 6º de Educación
Primaria debido a que los alumnos y alumnas tienen la capacidad de trabajar y
explorar las enormes posibilidades expresivas que nutren y acompañan a la
comunicación oral, por lo que solo es necesario facilitarles las herramientas y
las técnicas necesarias para que puedan manifestar sus capacidades.
Además, es igual de importante la comunicación oral que la comunicación no
verbal y la escucha activa que también se
trabaja con este tipo de actividades.
El propósito de esta actividad es inspirar a los alumnos a utilizar
correctamente el lenguaje oral, aprender a obtener ideas principales, extraer
conclusiones, expresar sus pensamientos de manera directa y concisa, analizar
los temas adecuados para su edad, entender el objetivo principal de la escucha
y tolerar las opiniones de los demás en el diálogo, etc.
Pregunta:
¿Qué sabemos sobre la alimentación o la dieta sana?
Desde mi punto de vista, la alimentación y la calidad de vida es un
tema fundamental en el que los niños y las niñas deben tomar conciencia para
tener un estilo de vida saludable desde el fomento de buenos hábitos
nutricionales, equilibrados, consumo de productos ecológicos y alternativas
saludables y de calidad.
Objetivos:
ü
Comprender la importancia y los beneficios
de la expresión oral.
ü
Utilizar el lenguaje oral como
instrumento para construir conocimiento, además de concienciar al alumnado de
la importancia de utilizarlo correctamente.
ü
Desarrollar la creatividad, la iniciativa
y la autonomía del alumnado, así como potenciar que trabaje en grupo.
ü
Aprender a valorar las distintas
opiniones que tengan los compañeros, sobre un tema específico, así como a
valorarlas de forma crítica y argumentar los hechos en los que no se esté de
acuerdo.
ü
Adquirir destrezas para expresarse con
claridad de forma oral analizando las ideas principales y fomentando la capacidad
de síntesis.
ü
Fomentar hábitos de escucha atenta y respetuosa
em la alternancia de turnos.
Contexto y normas de respeto:
Esta mecánica en particular, que queremos llevar a cabo,
no precisa que los estudiantes se preparen con anticipación, porque lo relevante
estará en que los alumnos tengan conversaciones automáticas en grupo-clase, que
aprendan a prestar atención a los demás. Además, tampoco sería necesario trabajarlo
únicamente en la asignatura de Lengua Castellana y Literatura, sino que es una
destreza que podemos trabajar en las todas las asignaturas y con diversos temas.
Las normas de respeto que vamos a recordar previamente
a la introducción del tema son:
1. La señal para pedir la palabra es
levantar la mano.
2. Intentar que el argumento sea claro y
breve.
3. Hablar desde el respeto al otro, evite
los juicios de valor y las generalizaciones.
4. Ser libres de expresar nuestros puntos
de vista siempre y cuando sea de forma constructiva.
5. No tener miedo a plantear interrogantes ni
soluciones.
PAPEL DEL MAESTRO/A EN LA
ACTIVIDAD
A través de una comunicación
clara y cercana, entablaremos una conversación previa entre todos para fijar
ciertos límites o normas para obtener resultados óptimos de esta actividad, por
ejemplo, durante la actividad hay que cumplir las normas de respeto básicas.
El papel del maestro/a en
este caso sería únicamente de mediador, en caso de que fuese necesario, y mantener
la distancia observando como va avanzando el diálogo poco a poco. Si el diálogo
se parase o perdiese fuerza, tendría preparadas las preguntas de andamiaje
como:
-
¿Habéis desayunado? ¿Normalmente qué
desayunáis?
-
¿Qué significa llevar una dieta sana?
-
¿Creéis que es malo tomar chocolate?
-
¿Qué alimentos debemos evitar? ¿Qué tipo
de elementos debemos consumir? ¿Cuánta cantidad?
-
¿Comida preparada o hecha en casa?
-
¿Qué tomáis de merienda?
-
¿Cuántas comidas se deben hacer al día?
-
¿Qué puede ocurrir si llevamos una mala
alimentación?
-
Además de alimentarnos bien, ¿cómo
podemos llevar una vida sana en nuestro día a día?
-
Consejos para llevar una vida sana y
saludable.
PAPEL DEL MAESTRO/A CON EL NIÑO/A TÍMIDO/A Y DISRUPTIVO/A
En el caso del niño/a tímido/a, que evita
participar em este tipo de actividades, lo ideal sería crear un ambiente acogedor
y respetuoso en el que ninguno de los alumnos/as se sientan forzados a participar,
sino que simplemente salga de su interior el deseo de dar su opinión frente a
los demás. En caso contrario, el maestro/a debería fomentar de manera no intrusiva
la participación de este a través del refuerzo positivo.
En el caso del niño/a disruptivo/a,
es importante tener mucha paciencia a la hora de trabajar con él o ella este
tipo de actividades en gran grupo. El papel del maestro/a, en este caso, prestarle
la misma atención que al resto de los alumnos/as. Lo ideal sería que cuando
interrumpe una actividad y el maestro le pide que espere mientras está terminando
lo que está haciendo, más adelante le pregunte qué quiere y estará enseñándole
a controlar sus impulsos. Además, no solo será útil para que aprenda a no
interrumpir, sino que también contribuirá a su desarrollo emocional y afectivo.
Y si su comportamiento al finalizar la actividad ha sido bueno, es conveniente
señalar y reforzar que ha actuado de manera apropiada.
EVALUACIÓN
En cuanto a la evaluación, he
podido ver en varios centros de prácticas que ofrecen a los niños ciertas preguntas
(tipo rúbricas de autoevaluación) relacionadas con las actividades que han
realizado para que sean partícipes de sus propias habilidades, su aprendizaje y
sus errores que pueden mejorar a lo largo de cada etapa.
Por esto mismo, pienso que sería una buena idea que participen en este proceso. La autoevaluación sería la siguiente:
Mi
actitud durante la
actividad |
Nunca |
A veces |
Casi Siempre |
Siempre |
¿Participo
de forma activa en la
actividad? |
|
|
|
|
¿Escucho
las opiniones de los demás? |
|
|
|
|
¿Me
esfuerzo por mejorar? |
|
|
|
|
¿Respeto
el turno de palabra? |
|
|
|
|
¿Valoro
todos los puntos de
vista siendo respetuoso? |
|
|
|
|
¿Acepto
críticas constructivas? |
|
|
|
|
¿En qué momentos he actuado
correctamente? ¿En qué puedo mejorar? |
Y, por otro lado, la evaluación
que realizaría el maestro/a de los alumnos/as durante la actividad sería la siguiente,
teniendo en cuenta las capacidades y habilidades de cada uno de ellos/as:
1.
No lo realiza
2.
Lo realiza con dificultad
3.
Lo realiza correctamente
4.
Lo realiza satisfactoriamente
Actitud durante la actividad |
1 |
2 |
3 |
4 |
Participa
de forma activa en la
actividad |
|
|
|
|
Escucha
las opiniones de los demás |
|
|
|
|
Se
esfuerza por mejorar |
|
|
|
|
Respeta
el turno de palabra |
|
|
|
|
Valora
todos los puntos de
vista siendo respetuoso |
|
|
|
|
Acepta
críticas constructivas |
|
|
|
|
¿En qué momentos ha actuado
correctamente? ¿En qué puede mejorar? |
CONCLUSION
Después de la realización de esta actividad, me he dado cuenta de la importancia que tiene la comunicación oral en el día a día de cada persona y, sobre todo, en las relaciones interpersonales.
Es un
procedimiento que fomenta el aprendizaje de diversas áreas de forma paralela,
es decir, que permite fomentar la capacidad de obtener un aprendizaje
significativo en cualquiera de las asignaturas y, de este modo, se puede trabajar
la comunicación oral en cualquier ámbito. Además de que colabora en la
formación y el desarrollo de los niños/as tanto académica como personalmente.
Para finalizar, quiero enfatizar nuevamente lo que he aprendido después de completar este proceso. Este es un buen ejemplo de mi formación como maestra puesto que he podido determinar la siguiente idea: Es muy importante crear momentos en los que se fomente la conversación de forma adecuada, interesante y positiva.
BIBLIOGRAFIA
Labajo
González, I. (2021). Didáctica de la lengua española (Guía de trabajo). CSEU
"La Salle."
Labajo
González, I. (2021). Didáctica de la lengua española (Apuntes de la
asignatura). CSEU "La Salle."
https://www.unir.net/educacion/revista/actividades-expresion-oral/
http://www.mcep.es/wp-content/uploads/Actividades-para-trabajar-la-expresi%C3%B3n-oral.pdf
https://es.slideshare.net/franvazquez/expresin-oral-tipologa-de-actividades-3430924
https://es.calameo.com/read/000218049c41513195fdc
https://www.escuelaideo.edu.es/juntos-por-una-alimentacion-saludable/
Dices: "Sugiero que la edad para participar en esta actividad sea de 11 – 12 años, es decir, 6º de Educación Primaria debido a que los alumnos y alumnas tienen la capacidad de trabajar y explorar las enormes posibilidades expresivas que nutren y acompañan a la comunicación oral, por lo que solo es necesario facilitarles las herramientas y las técnicas necesarias para que puedan manifestar sus capacidades."
ResponderEliminarBueno... entonces ¿solo podemos trabajar una destreza cuando los niños ya la han desarrollado? ¿Y cómo se supone que la van a desarrollar si estamos esperando a que la desarrollen para poder trabajarla? Lo lógico es que las actividades de comunicación social en gran grupo se hagan en todos los cursos porque es la forma de conseguir que los niños desarrollen adecuadamente su comunicación oral.
Lo que tienes que argumentar con respecto a la edad no es el uso del diálogo en clase, sino el tema que has escogido: las dietas sanas.
No entiendo que hayas cambiado el tema, que estaba genial, lo único que tenías que decidir es en qué curso tratarlo porque los niños son capaces de entender el concepto, reflexionar sobre él y tener ideas propias sobre sus ventajas.
Estas actividades tienen que llevar objetivos específicos (de la actividad), no generales (de la legislación). Los objetivos legales son terminales de etapa.
Para que realmente sea una actividad de diálogo en gran grupo y no una simple sucesión de argumentaciones individuales - como los temas extraídos de una lluvia de ideas o como una asamblea de EI -, debes asegurarte de que cada respuesta que se dé, sea comentada, debatida, completada... entre todo el grupo hasta que se agote, antes de pasar a una idea nueva. Lo más importante es que no sea: yo pienso que sí por esto, yo pienso que no por aquello... sino que se escuchen y se respondan unos a otros y eso les obligue a reflexionar sobre sus propias argumentaciones y sobre las de los demás. Deja claro en tu actividad cómo vas a hacerlo porque puede parecer una pequeñez, pero es lo que diferencia un tipo de acto comunicativo egocéntrico de otro social.