martes, 11 de mayo de 2021

BLOQUE 1: "LENGUAJE, LENGUA Y COMUNICACIÓN ORAL" (Modificada)

LA IMPORTANCIA DE LA EXPRESIÓN ORAL EN LA EDUCACIÓN

La expresión oral permite tanto comunicar como socializar, un elemento tan básico para el ser humano, independientemente de su aprendizaje, formación y cualidades personales.

En cambio, el sistema educativo español minimiza la importancia de la expresión oral en el individuo. Sin embargo, otros países del resto del mundo que invierten mucho más tiempo, importancia y dinero en este campo, se han dado cuenta de la importancia de la intervención pública en la formación de las personas. Las actividades orales fomentan el saber hablar en público, expresar ideas de forma organizada o defender ideas o proyectos.

Estimular la expresión oral a través de la realización de este tipo de actividades es esencial para el desarrollo del alumno. Por tanto, los maestros debemos tener esto en cuenta en el momento de programar las actividades del aula para que puedan promover acciones como las comentadas anteriormente.

La escuela es un lugar de encuentro para los niños y niñas, por lo tanto, los estudiantes deben sentir que pueden expresarse libremente en un ambiente apropiado. Efectivamente, diversas escuelas no promoverán la expresión oral de forma individual o grupal ya que se centran en otro tipo de actividades (vamos a llamarlas así), simplemente insisten en la programación que se debe llevar a cabo, olvidándose de este ámbito básico del desarrollo.

TEMA DE LA ACTIVIDAD

En primer lugar, se nos plantea realizar la actividad de comunicación oral en grupo-clase, y de manera que se cree un diálogo o tertulia, un recurso bastante acertado para fomentar la comunicación oral. Sugiero que la edad para participar en esta actividad sea de 11 – 12 años, es decir, 6º de Educación Primaria debido a que los alumnos y alumnas tienen la capacidad de trabajar y explorar las enormes posibilidades expresivas que nutren y acompañan a la comunicación oral, por lo que solo es necesario facilitarles las herramientas y las técnicas necesarias para que puedan manifestar sus capacidades.

Además, es igual de importante la comunicación oral que la comunicación no verbal y la escucha activa que también se trabaja con este tipo de actividades.

El propósito de esta actividad es inspirar a los alumnos a utilizar correctamente el lenguaje oral, aprender a obtener ideas principales, extraer conclusiones, expresar sus pensamientos de manera directa y concisa, analizar los temas adecuados para su edad, entender el objetivo principal de la escucha y tolerar las opiniones de los demás en el diálogo, etc.

Pregunta: ¿Qué sabemos sobre la alimentación o la dieta sana?

Desde mi punto de vista, la alimentación y la calidad de vida es un tema fundamental en el que los niños y las niñas deben tomar conciencia para tener un estilo de vida saludable desde el fomento de buenos hábitos nutricionales, equilibrados, consumo de productos ecológicos y alternativas saludables y de calidad.

Objetivos:

ü  Comprender la importancia y los beneficios de la expresión oral.

ü  Utilizar el lenguaje oral como instrumento para construir conocimiento, además de concienciar al alumnado de la importancia de utilizarlo correctamente.

ü  Desarrollar la creatividad, la iniciativa y la autonomía del alumnado, así como potenciar que trabaje en grupo.

ü  Aprender a valorar las distintas opiniones que tengan los compañeros, sobre un tema específico, así como a valorarlas de forma crítica y argumentar los hechos en los que no se esté de acuerdo.

ü  Adquirir destrezas para expresarse con claridad de forma oral analizando las ideas principales y fomentando la capacidad de síntesis.

ü  Fomentar hábitos de escucha atenta y respetuosa em la alternancia de turnos.

Contexto y normas de respeto:

Esta mecánica en particular, que queremos llevar a cabo, no precisa que los estudiantes se preparen con anticipación, porque lo relevante estará en que los alumnos tengan conversaciones automáticas en grupo-clase, que aprendan a prestar atención a los demás. Además, tampoco sería necesario trabajarlo únicamente en la asignatura de Lengua Castellana y Literatura, sino que es una destreza que podemos trabajar en las todas las asignaturas y con diversos temas.

Las normas de respeto que vamos a recordar previamente a la introducción del tema son:

1.    La señal para pedir la palabra es levantar la mano.

2.    Intentar que el argumento sea claro y breve.

3.    Hablar desde el respeto al otro, evite los juicios de valor y las generalizaciones.

4.    Ser libres de expresar nuestros puntos de vista siempre y cuando sea de forma constructiva.

5.    No tener miedo a plantear interrogantes ni soluciones.

PAPEL DEL MAESTRO/A EN LA ACTIVIDAD

A través de una comunicación clara y cercana, entablaremos una conversación previa entre todos para fijar ciertos límites o normas para obtener resultados óptimos de esta actividad, por ejemplo, durante la actividad hay que cumplir las normas de respeto básicas.

El papel del maestro/a en este caso sería únicamente de mediador, en caso de que fuese necesario, y mantener la distancia observando como va avanzando el diálogo poco a poco. Si el diálogo se parase o perdiese fuerza, tendría preparadas las preguntas de andamiaje como:

-       ¿Habéis desayunado? ¿Normalmente qué desayunáis?

-       ¿Qué significa llevar una dieta sana?

-       ¿Creéis que es malo tomar chocolate?

-       ¿Qué alimentos debemos evitar? ¿Qué tipo de elementos debemos consumir? ¿Cuánta cantidad?

-       ¿Comida preparada o hecha en casa?

-       ¿Qué tomáis de merienda?

-       ¿Cuántas comidas se deben hacer al día?

-       ¿Qué puede ocurrir si llevamos una mala alimentación?

-       Además de alimentarnos bien, ¿cómo podemos llevar una vida sana en nuestro día a día?

-       Consejos para llevar una vida sana y saludable.

PAPEL DEL MAESTRO/A CON EL NIÑO/A TÍMIDO/A Y DISRUPTIVO/A

En el caso del niño/a tímido/a, que evita participar em este tipo de actividades, lo ideal sería crear un ambiente acogedor y respetuoso en el que ninguno de los alumnos/as se sientan forzados a participar, sino que simplemente salga de su interior el deseo de dar su opinión frente a los demás. En caso contrario, el maestro/a debería fomentar de manera no intrusiva la participación de este a través del refuerzo positivo.

En el caso del niño/a disruptivo/a, es importante tener mucha paciencia a la hora de trabajar con él o ella este tipo de actividades en gran grupo. El papel del maestro/a, en este caso, prestarle la misma atención que al resto de los alumnos/as. Lo ideal sería que cuando interrumpe una actividad y el maestro le pide que espere mientras está terminando lo que está haciendo, más adelante le pregunte qué quiere y estará enseñándole a controlar sus impulsos. Además, no solo será útil para que aprenda a no interrumpir, sino que también contribuirá a su desarrollo emocional y afectivo. Y si su comportamiento al finalizar la actividad ha sido bueno, es conveniente señalar y reforzar que ha actuado de manera apropiada.

EVALUACIÓN

En cuanto a la evaluación, he podido ver en varios centros de prácticas que ofrecen a los niños ciertas preguntas (tipo rúbricas de autoevaluación) relacionadas con las actividades que han realizado para que sean partícipes de sus propias habilidades, su aprendizaje y sus errores que pueden mejorar a lo largo de cada etapa.

Por esto mismo, pienso que sería una buena idea que participen en este proceso. La autoevaluación sería la siguiente:

Mi actitud durante la actividad

Nunca

A veces

Casi Siempre

Siempre

¿Participo de forma activa en la actividad?

 

 

 

 

¿Escucho las opiniones de los demás?

 

 

 

 

¿Me esfuerzo por mejorar?

 

 

 

 

¿Respeto el turno de palabra?

 

 

 

 

¿Valoro todos los puntos de vista siendo respetuoso?

 

 

 

 

¿Acepto críticas constructivas?

 

 

 

 

¿En qué momentos he actuado correctamente?

¿En qué puedo mejorar?

Y, por otro lado, la evaluación que realizaría el maestro/a de los alumnos/as durante la actividad sería la siguiente, teniendo en cuenta las capacidades y habilidades de cada uno de ellos/as:

1.    No lo realiza

2.    Lo realiza con dificultad

3.    Lo realiza correctamente

4.    Lo realiza satisfactoriamente

Actitud durante la actividad

1

2

3

4

Participa de forma activa en la actividad

 

 

 

 

Escucha las opiniones de los demás

 

 

 

 

Se esfuerza por mejorar

 

 

 

 

Respeta el turno de palabra

 

 

 

 

Valora todos los puntos de vista siendo respetuoso

 

 

 

 

Acepta críticas constructivas

 

 

 

 

¿En qué momentos ha actuado correctamente?

¿En qué puede mejorar?


CONCLUSION

Después de la realización de esta actividad, me he dado cuenta de la importancia que tiene la comunicación oral en el día a día de cada persona y, sobre todo, en las relaciones interpersonales. 

Es un procedimiento que fomenta el aprendizaje de diversas áreas de forma paralela, es decir, que permite fomentar la capacidad de obtener un aprendizaje significativo en cualquiera de las asignaturas y, de este modo, se puede trabajar la comunicación oral en cualquier ámbito. Además de que colabora en la formación y el desarrollo de los niños/as tanto académica como personalmente.

Para finalizar, quiero enfatizar nuevamente lo que he aprendido después de completar este proceso. Este es un buen ejemplo de mi formación como maestra puesto que he podido determinar la siguiente idea: Es muy importante crear momentos en los que se fomente la conversación de forma adecuada, interesante y positiva.

BIBLIOGRAFIA

Labajo González, I. (2021). Didáctica de la lengua española (Guía de trabajo). CSEU "La Salle."

Labajo González, I. (2021). Didáctica de la lengua española (Apuntes de la asignatura). CSEU "La Salle."

https://www.unir.net/educacion/revista/actividades-expresion-oral/

http://www.mcep.es/wp-content/uploads/Actividades-para-trabajar-la-expresi%C3%B3n-oral.pdf

https://es.slideshare.net/franvazquez/expresin-oral-tipologa-de-actividades-3430924

https://es.calameo.com/read/000218049c41513195fdc

https://www.escuelaideo.edu.es/juntos-por-una-alimentacion-saludable/

https://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/8707/GODOY%20VEGA%2C%20ANA.pdf?sequence=1&isAllowed=y

1 comentario:

  1. Dices: "Sugiero que la edad para participar en esta actividad sea de 11 – 12 años, es decir, 6º de Educación Primaria debido a que los alumnos y alumnas tienen la capacidad de trabajar y explorar las enormes posibilidades expresivas que nutren y acompañan a la comunicación oral, por lo que solo es necesario facilitarles las herramientas y las técnicas necesarias para que puedan manifestar sus capacidades."
    Bueno... entonces ¿solo podemos trabajar una destreza cuando los niños ya la han desarrollado? ¿Y cómo se supone que la van a desarrollar si estamos esperando a que la desarrollen para poder trabajarla? Lo lógico es que las actividades de comunicación social en gran grupo se hagan en todos los cursos porque es la forma de conseguir que los niños desarrollen adecuadamente su comunicación oral.

    Lo que tienes que argumentar con respecto a la edad no es el uso del diálogo en clase, sino el tema que has escogido: las dietas sanas.
    No entiendo que hayas cambiado el tema, que estaba genial, lo único que tenías que decidir es en qué curso tratarlo porque los niños son capaces de entender el concepto, reflexionar sobre él y tener ideas propias sobre sus ventajas.

    Estas actividades tienen que llevar objetivos específicos (de la actividad), no generales (de la legislación). Los objetivos legales son terminales de etapa.

    Para que realmente sea una actividad de diálogo en gran grupo y no una simple sucesión de argumentaciones individuales - como los temas extraídos de una lluvia de ideas o como una asamblea de EI -, debes asegurarte de que cada respuesta que se dé, sea comentada, debatida, completada... entre todo el grupo hasta que se agote, antes de pasar a una idea nueva. Lo más importante es que no sea: yo pienso que sí por esto, yo pienso que no por aquello... sino que se escuchen y se respondan unos a otros y eso les obligue a reflexionar sobre sus propias argumentaciones y sobre las de los demás. Deja claro en tu actividad cómo vas a hacerlo porque puede parecer una pequeñez, pero es lo que diferencia un tipo de acto comunicativo egocéntrico de otro social.

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