INTRODUCCIÓN
Para comenzar con esta última entrada de la asignatura “Didáctica
de la Lengua Española”, voy a destacar los objetivos que se nos propusieron al
principio del semestre:
·
Conocimiento y comprensión del currículum
escolar de lengua y literatura española
·
Conocimiento del proceso de adquisición y
desarrollo de la competencia lingüística y literaria en el nivel 6-12.
·
Desarrollo y evaluación de contenidos del
currículo de lengua y literatura en Primaria mediante recursos didácticos
apropiados y propuestas para promover las competencias correspondientes en los
estudiantes.
·
Construcción de propuestas para el fomento de la
lectura y la escritura.
·
Evaluación y selección de textos y materiales
para la enseñanza de la lengua y la literatura en Primaria.
Con esta asignatura hemos podido reflexionar los aprendizajes
que se plasman en las aulas de primaria hoy en día, además de las estrategias en
la clase de lengua adecuadas para cada edad, curso y etapa con el fin de que
los/as alumnos/as se interesen, disfruten, participen, aprendan, …
También he podido observar y llevar a cabo durante el
período de prácticas algunos de las estrategias de las que hablaba, además de darme
cuenta de la importancia que tiene la manera de presentar nuevos conceptos, de
conseguir alentar a los/as alumnos/as para que trabajen desde casa ciertas habilidades
que les cuesta más, etc.
Realmente, nosotros como maestros/as “principiantes” somos
los encargados de cambiar nuestra perspectiva en referencia a cómo hemos trabajado
durante la etapa escolar, con el fin de avanzar en la educación de los/as niños/as
y acompañarlos en el proceso de aprendizaje a través de dinámicas relacionadas
con sus intereses para que sean capaces de reflexionar, analizar y examinar de manera
espontánea.
Debemos conseguir una educación de calidad, y mediante asignaturas
como esta, hemos podido meditar las malas prácticas (además de las que hemos vivido
en nuestra propia piel) y aprender de manera significativa las buenas prácticas
que hemos ido adquiriendo a lo largo de los cinco bloques y que tenemos el
compromiso y la tarea de aplicarlas en el futuro.
BLOQUE A BLOQUE
A continuación, voy a hacer un pequeño recorrido por cada uno
de los bloques, desde lo que consisten hasta lo que hemos aprendido:
Ø
BLOQUE 1: LENGUAJE, LENGUA Y COMUNICACIÓN ORAL
En este primer bloque, hemos trabajado la importancia que
tiene la comunicación oral en el día a día de las personas. Nos permite tanto
comunicar como socializar. Es un elemento tan básico para el ser humano,
independientemente de su aprendizaje, formación y cualidades personales.
En el sistema educativo español, hemos podido ver (como alumnos/as
y futuros maestros) que minimiza la importancia de la expresión oral en el
individuo. Los/as alumnos/as deberían ser los principales protagonistas de su
aprendizaje; sin embargo, es el maestro/a el que se centra en impartir la sesión
sin darle ese valor fundamental que necesitan.
También hemos observado que otros países del resto del mundo
sí que invierten mucho más tiempo, valor y dinero en este campo ya que se han
dado cuenta de la importancia de la intervención pública en la formación de las
personas. Algo que deberíamos hacer con el fin de conseguir que el aula sea un
espacio y lugar de encuentro con un ambiente agradable, cómodo y tranquilo en
el que no tengan inconvenientes en poder expresarse libremente y tengan la
oportunidad de ser escuchados.
Trabajar las actividades orales en el aula, hemos aprendido
que, fomentan el saber hablar en público, expresar ideas de forma organizada o
defender ideas o proyectos. Y, del mismo modo, evitan causar inseguridad,
estrés, ansiedad, etc.
Estimular la expresión oral a través de la realización de
este tipo de actividades es esencial para el desarrollo del alumno/a. Por
tanto, los maestros debemos tener esto en cuenta en el momento de programar las
actividades del aula para que puedan promover acciones como las comentadas
anteriormente y evitar otras.
Como futuros docentes, hemos aprendido a motivar y
desarrollar al máximo la expresión oral a partir de su propia experiencia. Asimismo:
-
Crear un contexto lingüístico estimulante y motivador
en todos los aspectos.
-
Hablarle sin provocar respuestas estándar.
-
Repetirle correctamente el mensaje sin
corregirle.
-
No llamarle la atención en el grupo sobre su
posible retraso o trastorno.
-
Formar un clima de confianza.
-
Proporcionarle situaciones de diálogo.
-
Buscar estímulos interesantes.
-
Hacer preguntas breves que permitan respuestas
largas.
-
Respetar el turno de palabra o la expresión
espontánea del grupo.
-
Crear múltiples situaciones comunicativas:
individual con el maestro, en pequeños grupos, con toda la clase.
- …
Ø
BLOQUE 2: COMUNICACIÓN ESCRITA: LA LECTURA
En este segundo tema, hemos aprendido la importancia de la
adquisición de la comunicación escrita, es decir, de la lectura y escritura
(dos de las cuatro habilidades lingüísticas básicas) ya que es un desafío
cognitivo, por lo que su dificultad aumenta en el momento de aprender cosas
nuevas.
La lectura es un instrumento que nos posibilita conocer
datos, desarrollar el pensamiento y la opinión, fomentar y promover actitudes
críticas, seguir instrucciones, lograr aprendizajes autónomos, gozar de mundos
y diversas situaciones, trasmitir opiniones y sentimientos, crear e imaginar…
Como hemos aprendido en este bloque, para obtener la habilidad
y destreza de la lectura, es fundamental desempeñarse elementos como:
- “La habilidad visual permite realizar el número de fijaciones adecuado a la legibilidad física del texto (tamaño y tipo de letra), al tipo de texto y al objetivo de la lectura. La habilidad visual hace referencia a la parte fisiológica del acto lector: a cómo nuestros órganos receptores, los ojos, están preparados para recibir la información del texto y para enviarla al cerebro donde se producirá, realmente, la comprensión.”
- “Cualquier actividad intelectual requiere de la atención si pretende obtener resultados adecuados. La lectura, como actividad cognitiva que es, sustenta su eficacia en la atención tanto si nos referimos a la fluidez como si nos referimos a la comprensión.
La atención, enfocada a la lectura, es concentración en el acto de leer. Un acto que, por su complejidad, requiere que atendamos tanto a los significantes, es decir, al acto fisiológico, como a los significados, es decir, al acto cognitivo. La atención suele identificarse con una especie de caballo desbocado que hay que domar. Del mismo modo que existen técnicas para la doma de caballos, existan también estrategias y ejercicios que nos ayudan a concentrar nuestra atención en una actividad concreta.
La atención lectora tiene que ver, fundamentalmente, con tres elementos: el lector, el texto y el objetivo pretendido.”
- “La memoria es absolutamente imprescindible a la hora de realizar el acto lector. Cuando leemos, utilizamos continuamente la memoria para relacionar elementos entre sí, para otorgarles significados y para interpretar estos desde nuestra propia visión del mundo o desde el punto de vista del autor.
La memoria a corto plazo nos sirve para ir ensamblando los fragmentos significativos que vamos extrayendo del texto en cada una de las fijaciones que realizamos. La memoria a medio plazo nos sirve para establecer relaciones entre lo que estamos leyendo y lo que hemos leído hace poco tiempo (unos días, tal vez unas semanas antes…). La memoria a largo plazo nos sirve para todos los demás aspectos que intervienen en la lectura.”
-
“Se reconoce que la relación comprensión
- fluidez lectora va más allá de lo que tradicionalmente se pensaba. No es tan
cierto aquello de que lee bien quien lee despacio. El acto lector es
fundamentalmente adivinatorio. La mayor o menor fluidez en la lectura viene
dada por la cantidad de conocimientos que el lector posea sobre el tema y de su
interés por conocerlo, y por la mayor o menor habilidad descifradora.”
-
“La inferencia es un acto que realiza el
receptor del mensaje para interpretar la referencia a partir de sus
conocimientos, esquemas de valores, emociones y vivencias. De este modo se
realiza una comprensión connotativa que, en el caso de los textos no
literarios, debe tratar de enfocarse a la intencionalidad del emisor. El éxito
de cualquier acto de comunicación depende en gran medida de la habilidad del
oyente/lector de inferir lo que el hablante/escritor quiere decir.”
Como futuros docentes, hemos aprendido la importancia de la
lectura en los alumnos/as de Educación Primaria, donde su funcionalidad principal
es identificar y conocer la información. Y, por otro lado, cómo debemos enseñar
a leer a través de metodologías mixtas y de manera funcional, como he comentado
anteriormente. Además, para la lectura tanto en silencio como en voz alta (tratan
de transmitir los sentimientos que manifiesta el texto y su intencionalidad), tenemos
que ofrecer a nuestros/as alumnos/as modelos adecuados a cada edad y a cada
tipo de lectura.
Por lo que podemos estimular, promover y favorecer el conocimiento
a través del juego, estableciendo un entorno agradable con el fin de que los
alumnos/as puedan gozar de la lectura en silencio y en voz alta a través de un
desarrollo del aprendizaje el cual les llame la atención y sea de una manera
natural.
Ø
BLOQUE 3: COMUNICACIÓN ESCRITA: LA ESCRITURA
En este tercer tema, hemos tratado la segunda competencia básica
relacionada con la comunicación escrita: la escritura (proceso por el
que se pasa de la posesión interna de un concepto, idea o pensamiento a la
transformación de ese concepto, idea o pensamiento mediante una codificación de
símbolos gráficos, con intención comunicativa). Aunque la mayor parte de las relaciones
interpersonales es de manera oral, hemos visto que es muy importante el aprendizaje
de esta competencia ya que la lengua escrita también se utiliza en diversas
situaciones.
Del mismo modo, hemos aprendido lo que es la grafomotricidad
(control motor en relación con la grafía que implica direccionalidad, tono
muscular, coordinación visomotora, y ubicación espacial) y la caligrafía (conjunto
de rasgos característicos de la escritura de una persona, una proyección de la
grafomotricidad). Ambos conceptos van de la mano ya que, mediante la
grafomotricidad, se representa la caligrafía.
Nosotros como futuros docentes, debemos ofrecer múltiples
situaciones del uso de la escritura y, asimismo, facilitar a los/as alumnos/as al
aprendizaje de la lectura a través de diferentes géneros sociales. Debemos tener
en cuenta los factores que intervienen en el desarrollo de la motricidad
gráfica: fisio-fisiológicos (niveles de desarrollo generales y
específicos), psíquico-cognitivos (maduración mental, el desarrollo
intelectual y de lenguaje) y socioculturales (tipo de letra que rodea al
niño).
Además, el aprendizaje de la escritura es un proceso que se
alcanza a través de conseguir aspectos como la postura correcta, la grafomotricidad,
la presión al escribir, la velocidad, el ritmo, … Por esto mismo, es importante
que seleccionemos actividades para mejorar estos aspectos y, a su vez, la
escritura. Aunque deben ser alentadoras, que animen e impulsen su interés con nuestra
ayuda y la de las familias.
Por último, hemos adquirido métodos y estrategias para el
aprendizaje de la escritura que nos servirán para nuestro futuro como
maestros/as. La redacción (significa poner un texto por escrito con
coherencia y cohesión, pero no aporta ninguna información sobre tipología, tan
necesaria a la hora de "plantarse" ante un papel en blanco), el resumen
(versión condensada de una pieza de escritura) y la copia (proceso de
integración de la lectura con la escritura) son dos métodos que trabajan la síntesis
al análisis, los elementos significativos de la lengua, la coordinación, percepción,
la grafomotricidad, la percepción, el dominio del trazo, la postura, la velocidad,
el ritmo, …
Ø
BLOQUE 4: EL SISTEMA DE LA LENGUA: ORTOGRAFÍA Y
SEMÁNTICA
En este cuarto bloque, hemos aprendido cómo acercar a los
estudiantes, de manera significativa, a la conceptualización e interiorización
de algunos aprendizajes que solo tienen sentido en un contexto de uso
lingüístico.
Es fundamental e importante adquirir un buen uso de las
competencias básicas lingüísticas para poder plasmar de manera adecuada la lengua
castellana. Para esto, es igual de fundamental dar la oportunidad a nuestros/as
alumnos/as de integrar la conceptualización y la interiorización.
Como futuros docentes, debemos entender que la ortografía
(conjunto de normas que rigen la representación escrita, es decir, el código
gráfico de la lengua) se trabaja a través de la atención, la memoria visual y
el uso de la escritura.
Las dificultades ortográficas principales con las que se
encuentran y se encontrarán nuestros/as alumnos/as son: en las grafías, en la
ortografía de la palabra y en la ortografía de la frase. Debemos saber que, con
el fin de disminuir al máximo estas dificultades, es fundamental que las
actividades que los niños quieran realizar sean actividades que estimulen y
despierten su interés.
Dado que la ortografía se trabaja a través del dictado, este
es un aspecto muy descuidado de la educación actual, es una actividad que solo
es desfavorable para los estudiantes, enfatiza específicamente los errores
ortográficos cometidos por los estudiantes y los penaliza en la puntuación
final. Es obvio y comprensible que los niños no se sientan motivados o incluso
reacios a aprender a deletrear. Para evitar esta situación, es importante hacer
que el niño reciba un refuerzo positivo, y elogie su trabajo, para que avance y
se supere gradualmente.
Desde mi punto de vista, el dictado no es una tarea aplicada
al aprendizaje, sino que se centra en la evaluación de las reglas ortográficas,
porque alienta específicamente a los niños a obtener una memoria instantánea de
las reglas ortográficas, en lugar de promover la internalización de la
ortografía.
Dándome cuenta de este tipo de información, como futura
maestra de Educación Primaria, debería proponer otro tipo de actividades, que
fomenten lo comentado anteriormente, incluyendo elementos emocionales y
funcionales, que ayuden a promover el aprendizaje de manera significativa en el
desarrollo a través de la motivación.
Por otro lado, la semántica (estudio del significado
y la interpretación de los signos lingüísticos) atiende no solo al significado
de las palabras (conocido como vocabulario), sino también al significado de
frases hechas, expresiones habituales, figuras expresivas relativas al
significado (metáforas, metonimias, etc.) y construcciones diversas en un
contexto determinado.
Durante la comunicación, es fundamental tener una riqueza
lingüística, que se modifica según el vocabulario disponible de cada persona,
por lo que, desde la escuela y temprana edad, deberíamos aportar y fomentar esta
competencia para que los alumnos/as aprendan un vocabulario nuevo, aprendiendo
a su vez el significado y también su ortografía.
Además, nosotros/as como maestros/as debemos tener en cuenta
que los niños/as de esta etapa es cuando más desarrollan su vocabulario, porque
leen y escuchan infinidad de palabras nuevas. También, es necesario promover
este desarrollo, para fortalecer el conocimiento semántico.
Sin embargo, como parte del desarrollo semántico, no solo
reflexionan en el aprendizaje de nuevas léxico, ya que aprenden diferentes
categorías y campos semánticos, sinónimos y antónimos, …
Ø
BLOQUE 5: EL SISTEMA DE LA LENGUA: MORFOLOGÍA Y
SINTAXIS
En este quinto y último tema, hemos analizado la gramática,
aunque nos hemos centrado sobre todo en la morfología y sintaxis.
Como en los otros temas, hemos aprendido métodos que se utilizaban
en la enseñanza tradicional basados en la memorización y mecanización del aprendizaje.
Por esto mismo, es muy importante conocer las buenas prácticas.
La gramática (el estudio de las reglas y principios
que gobiernan el uso de las lenguas y la organización de las palabras dentro de
unas oraciones y otro tipo de constituyentes sintácticos. También se denomina
así al conjunto de reglas y principios que gobiernan el uso de una lengua
concreta determinada; de ese modo, cada lengua tiene su propia gramática)
separa dos conceptos como la ortografía y la semántica.
Además, la gramática es el estudio general de la lingüística
y se clasifica en cuatro niveles:
· Nivel fonético-fonológico.
· Nivel
sintáctico-morfológico.
· Nivel
léxico-semántico.
· Nivel
pragmático.
Por otro lado, la morfosintaxis es el conjunto de
elementos y reglas que permiten construir oraciones con sentido y carentes de
ambigüedad mediante el marcaje de relaciones gramaticales, concordancias,
indexaciones y estructura jerárquica de constituyentes sintácticos. Se enfoca,
por tanto, a la cohesión textual y a la adecuada organización de las palabras
en las frases y los textos.
Dentro de este concepto, vamos a integrar en nuestro
aprendizaje y conocimiento la aplicación de la morfología (forma y
características de las diferentes clases de palabras) y la sintaxis (modo
en que se combinan las palabras y los grupos que estas forman para expresar
significados, así como las relaciones que se establecen entre todas esas
unidades) en el aula.
Como futuros docentes, debemos guiar, acompañar y mediar a nuestros/as
alumnos/as con el fin de que adquieran de manera adecuada el significado de palabras,
oraciones y, por último, textos. No podemos basarnos en solo lo memorístico, sino
que es importante seleccionar recursos, actividades y propuestas motivadoras con
el fin de que aprendan, asimilen e incorporen de manera significativa.
CONCLUSIÓN FINAL
Para comenzar esta parte, que es la más complicada de todas.
Me he dado cuenta de la importancia que tiene todo lo que engloba la Lengua
Castellana a diario:
· La comunicación oral en el día a día de cada persona y en las relaciones interpersonales. Aplicación en el futuro: fomentar el aprendizaje de la comunicación oral en cualquier ámbito, pero en este caso aplicado a la clase de Lengua Castellana. Es muy importante crear momentos en los que se fomente la conversación de forma adecuada, interesante y positiva.
· La comunicación escrita: la lectura. Aplicación en el futuro: selección de actividades para trabajar los diferentes tipos de lectura en el aula. Despertar la curiosidad, la sensibilidad y la pasión por las historias a través de un enfoque basado en la motivación. Planeando juegos, superando retos, celebrando la alegría del aprendizaje logrado, y disfrutando al fin la gratificante experiencia de conquistar el mundo de los mayores el día que descubren que ya saben leer. Utilizar procedimientos reales y significativos para enseñar a leer con fluidez y utilizar columnas como procedimiento de evaluación formativa es una garantía para que los lectores logren un buen ritmo de lectura y, a su vez, una mejora de la comprensión lectora.
· La comunicación escrita: la escritura. Aplicación en el futuro: escribir de manera correcta y clara es fundamental en el desarrollo personal de los alumnos y en su futuro desarrollo profesional por lo que he podido darme cuenta de lo importante que es una escritura correcta y clara para el desarrollo de la competencia lingüística (la escritura) de los alumnos/as. Es muy importante tener en cuenta las opiniones de los alumnos/as y generar ese interés y motivación de los alumnos/as hacia las tareas eligiendo temas que les llamen la atención con el fin de que se sientan cómodos trabajando.
· El sistema de la lengua: ortografía y semántica. Aplicación en el futuro: he entendido el enfoque idóneo que debemos aplicar a la enseñanza de la ortografía y de la semántica en las aulas de Educación Primaria, debemos estar renovados y evitar los enfoques tradicionales y anticuados. Cómo se debe llevar a cabo estas competencia de manera significativa, y desde la motivación y el interés. Es muy importante que nosotros como futuros maestros/as tengamos en mente la capacidad de trabajar la competencia lingüística con una finalidad que vaya más allá de un mero dictado, es decir, con una finalidad propia. Es por esto por lo que dedicar tiempo de calidad a la ortografía y la semántica de forma lúdica y divertida es muy importante para motivar a los/as niños/as y sientan interés por la investigación.
· El sistema de la lengua: morfología y sintaxis. Aplicación en el futuro: para trabajar correctamente la morfosintaxis en el aula, debemos combinar actividades de interiorización metalingüística y las actividades comunicativas. Para ello es necesario el trabajo gramatical en el aula a través de juegos, del uso habitual del lenguaje oral (diálogos, exposiciones, grabaciones, …), de la lectura breve, observación, análisis, evaluaciones que refuercen la mejora.
Para finalizar, gracias a la gran diversidad de actividades que se nos han propuesto, me ha parecido de gran utilidad ya que, como he descrito anteriormente, es muy importante la elección de actividades (en cualquier ámbito, tengo que reconocer) para que nuestros/as alumnos/as reflexionen, observen y analicen los contenidos reflejados.
Además, he establecido en mi mente unas bases importantes y fundamentales para trabajar con los alumnos/as de Educación Primaria en clase de Lengua Castellana: adaptando las actividades a las necesidades de cada grupo. Desde mi punto de vista creo que es muy importante resaltar el valor positivo que tiene hacer ver a los alumnos/as el proceso de mejora que van teniendo progresivamente y he podido observar que la mejor manera debe ser enfocada a la mejora del alumno/a, evitando resaltar los errores ya que obtendríamos un resultado contrario.
Todos los ejemplos y tipos de actividades que podemos plasmar en el aula han sido de mucha utilidad ya que he podido obtener ideas para las prácticas y mi futuro como maestra y me he dado cuenta de que, si las actividades han sido significativas y beneficiosas para nuestros/as alumnos/as, estos deberán haber integrado reflexivamente estos aprendizajes a sus producciones orales y escritas. Nuestra labor como maestros/as es aportarles buenos modelos a la vez que tener el rol de mediador en su aprendizaje para atender sus necesidades.
La idea del blog me parece un buen recursos ya que podemos ver otro tipo de actividades propuestas por nuestros/as compañeros/as, sus reflexiones y sus experiencias. Además de que podemos aportar nuestros diversos puntos de vista y, de esta manera, todos aprendemos de todos.
Bien, aunque escaso en ideas clave. Muy buenas las conclusiones.
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