INTRODUCCIÓN
Para comenzar con este bloque, vamos a destacar ciertos puntos
importantes que nos harán ponernos en contexto en relación con las actividades
que debemos plantear.
En primer lugar, trata de cómo acercar a los estudiantes,
de manera significativa, a la conceptualización e interiorización de algunos
aprendizajes que solo tienen sentido en un contexto de uso lingüístico. Además,
descubriremos como maestros/as estrategas que nos permitirán motivar y provocar
aplicaciones funcionales en el aula.
En segundo lugar, nos centraremos en:
· La ortografía castellana: definida como “conjunto de normas que rigen la representación escrita, es decir, el código gráfico de la lengua.”
Las dificultades ortográficas principales con las que se encuentra el alumno/a son: en las grafías, en la ortografía de la palabra y en la ortografía de la frase. Con el fin de disminuir al máximo estas dificultades, es fundamental que las actividades que los niños quieran realizar sean actividades que estimulen y despierten su interés.
Dado que la ortografía se realiza a través del dictado, este es un aspecto muy descuidado de la educación actual, es una actividad que solo es desfavorable para los estudiantes, enfatiza específicamente los errores ortográficos cometidos por los estudiantes y los penaliza en la puntuación final. Es obvio y comprensible que los niños no se sientan motivados o incluso reacios a aprender a deletrear. Para evitar esta situación, es importante hacer que el niño reciba un refuerzo positivo, y elogie su trabajo, para que avance y se supere gradualmente.
Desde mi punto de vista, el dictado no es una tarea aplicada al aprendizaje, sino que se centra en la evaluación de las reglas ortográficas, porque alienta específicamente a los niños a obtener una memoria instantánea de las reglas ortográficas, en lugar de promover la internalización de la ortografía.
Dándome cuenta de este tipo de información, como futura maestra de Educación Primaria, debería proponer otro tipo de actividades, que fomenten la atención, la memoria visual y el uso funcional de la escritura., incluyendo elementos emocionales y funcionales, que ayuden a promover el aprendizaje de manera significativa en el desarrollo a través de la motivación.
· La semántica: se define como: “estudio del significado y la interpretación de los signos lingüísticos. Atiende no solo al significado de las palabras (conocido como vocabulario), sino también al significado de frases hechas, expresiones habituales, figuras expresivas relativas al significado (metáforas, metonimias, etc.) y construcciones diversas en un contexto determinado.”
Durante la comunicación, es fundamental tener una riqueza lingüística, que se modifica según el vocabulario disponible de cada persona, por lo que, desde la escuela y temprana edad, deberíamos aportar y fomentar esta competencia para que los alumnos/as aprendan un vocabulario nuevo, aprendiendo a su vez el significado y también su ortografía.
Además, nosotros/as como maestros/as debemos tener en cuenta que los niños/as de esta etapa es cuando más desarrollan su vocabulario, porque leen y escuchan infinidad de palabras nuevas. También, es necesario promover este desarrollo, para fortalecer el conocimiento semántico.
Sin embargo, como parte del desarrollo semántico, no solo reflexionan en el aprendizaje de nuevas léxico, ya que aprenden diferentes categorías y campos semánticos, sinónimos y antónimos, …
A la
hora de plantear cualquier actividad para nuestros alumnos, siempre tendremos
en consideración el siguiente proceso de trabajo:
ACTIVIDAD
DE ORTOGRAFÍA: ABEDIBUJARIO
Esta actividad estaría dirigida a alumnos/as de 3º de Educación
Primaria ya que, según los apuntes de la asignatura, a estas edades comienzan a
usar la h, la v y b, la y al final de la palabra.
Además,
en el
currículo de la Comunidad de Madrid, se establece que en este curso “Aplica
correctamente las reglas ortográficas aprendidas (b/v; g/j; ll/y; r/rr; h; c/qu;
z/c; d/z; s/z) en palabras de uso frecuente”. Por lo que considero que es
una manera lúdica y visual para aprender las diferentes reglas ortográficas.
Además, a esta edad aún siguen teniendo gran sentido de la imaginación y
creatividad, por lo que de esta manera disfrutarán de esta actividad.
Preparación:
1. Objetivos:
- Establecer nuevas estrategias para el aprendizaje de la
ortografía
- Afianzar la escritura de las palabras
- Desarrollar la creatividad
2. Materiales necesarios:
- Cartulinas blancas
- Lápiz
- Goma
- Pintura
- Rotuladores
3. Cómo llevar a cabo la
actividad:
Comenzaremos con una explicación sobre la actividad añadiendo un ejemplo para que sea más visual. Cada alumno/a deberá escribir una lista de palabras, que se acuerden, que llevan v y b con el fin de observar cuáles son las que han cometido el fallo y, de esta manera, poder trabajar la ortografía a través de dibujos.
Puesta en práctica:
Como he mencionado anteriormente, vamos a necesitar descubrir los conocimientos previos de nuestros alumnos/as para poder realizar esta actividad. Para ello, les pediremos que escriban una lista de palabras que contengan v y b.
En el caso de que algún/a alumno/a no tenga tanta imaginación en ese momento para recordar alguna de estas palabras necesarias para nuestro ABEDIBUJARIO, nosotros como maestros/as debemos tener recursos para seguir adelante con cada actividad por lo que tendremos una serie de palabras que podremos decirles de manera oral para que las escriban y ver si fallan o aciertan.
Ejemplo de recursos en
estos casos:
-Vaca
-Nave
-Avión
-Curva
-Cueva
-Balón
-Cubo
-Bosque
-Corbata
-Abrigo
Cuando
los alumnos/as hayan corregido sus errores, deberemos mostrarles un ejemplo de
cómo pueden realizar los dibujos en las letras v y b que hayan fallado en cada
caso. Un
ejemplo como los siguientes, que he encontrado en internet de compañeros de
otros años:
(http://mundoconpalabras.blogspot.com/2018/05/bloque-4-el-sistema-de-la-lengua.html)
(http://elsillondelabuelo.blogspot.com/2018/05/bloque-iv.html)
Esta actividad se podrá realizar tantas veces como se requiera y, si fuese necesario, para trabajar la ortografía de otras letras. Además, podríamos hacer una carpeta donde se recogieran todos nuestros trabajos y dibujos con el fin de formar nuestro ABEDIBUJARIO.
Evaluación:
Al terminar con la actividad, tendremos que observar si han consolidado los contenidos y si han cumplido los objetivos por lo que tendremos que realizar una evaluación tipo dictado de las palabras que hemos trabajado en el aula. Seguidamente, mediante una rúbrica de evaluación podremos comparar el antes y el después de cada alumno:
Alumno/a: |
Sí |
No
|
¿Conoce la ortografía de
las palabras escritas previamente a la actividad? |
|
|
¿Ha afianzado la ortografía
de las palabras significativamente? |
|
|
¿Desarrolla su
creatividad a través de la actividad? |
|
|
Observaciones: |
Y, para finalizar, además
de que no se quede en
una actividad más de ortografía, me gustaría cerrar la sesión con varias preguntas
hacia los alumnos/as:
- ¿Os ha gustado la actividad?
- ¿Os gustaría trabajar otro día con
esta dinámica?
- ¿Habéis aprendido?
- ¿Ha sido fácil o difícil? ¿Por qué?
ACTIVIDAD
DE SEMÁNTICA: CRUCIGRAMA
Esta actividad estaría dirigida a alumnos/as de 5º de Educación
Primaria ya que, que a esta edad su capacidad lingüística está desarrollada teniendo
un léxico bastante variado y amplio. Por otro lado, permite que aumente su
agilidad mental y aprender a establecer y reconocer patrones ubicando las
letras en cada casilla. También sirve para mejorar la memoria elevando su nivel
de comprensión.
Por otro lado, al tener conocimientos en lengua y en otras
áreas del currículo también superiores, podríamos incluir campos semánticos relacionados
con los animales vertebrados o invertebrados u otros conceptos de distintas
asignaturas que también se pueden trabajar.
1. Objetivos:
- Desarrollar las habilidades de
comprensión y producción léxica.
- Relacionar el significado con las palabras
adecuadas.
- Fomentar la agilidad mental.
2. Materiales necesarios:
- Fotocopias
- Lápiz
- Goma
3. Cómo llevar a cabo la
actividad:
Comenzaremos con una explicación sobre la actividad añadiendo un ejemplo para que sea más visual. Cada alumno/a deberá rellenar el crucigrama con las palabras adecuadas al significado correspondiente. Previamente a la actividad, se deberá haber trabajado con los contenidos relacionados con el léxico de las palabras. En este caso he utilizado el tema de los animales vertebrados e invertebrados ya que en el centro de prácticas en el que estuve, estuvimos trabajando con este tema.
Puesta en práctica:
Como he mencionado anteriormente, vamos a necesitar que nuestros/as alumnos/as adquirieran los conocimientos sobre el tema para poder realizar esta actividad.
Seguidamente, comentaremos que vamos a realizar un crucigrama. Si alguno/a de los alumnos/as conoce el procedimiento de esta actividad, le daremos paso para que lo explique al resto de sus compañeros/as. En el caso contrario, seremos nosotros los que explicaremos de qué trata la actividad recalcando que no solo estaremos trabajando contenidos de otras asignaturas, sino que, lo más importante, estaremos trabajando la competencia lingüística al asociar palabras con su significado.
Les dejaremos el tiempo necesario para la realización del crucigrama y, además, observaremos las actitudes, habilidades y capacidades que tengan nuestros alumnos/as en el aula. Si hay alguna dificulta o duda, resolveremos aquellas que les puedan surgir.
Evaluación:
Al terminar con la actividad, tendremos que observar si han cumplido los objetivos de nuestra actividad, por lo que tendremos que realizar una evaluación de observación de los ítems que he comentado anteriormente. Seguidamente, mediante una rúbrica de evaluación podremos comparar el antes y el después de cada alumno:
Alumno/a: |
Sí |
No
|
¿Relaciona el significado
con las palabras adecuadas? |
|
|
¿Ha trabajado la competencia
lingüística adecuadamente? |
|
|
¿Todas las referencias
tienen el espacio adecuado para colocar las letras y resolver correctamente? |
|
|
Observaciones: |
Y, para finalizar, además
de que no se quede en
una actividad más, me gustaría cerrar la sesión con varias preguntas hacia los alumnos/as:
- ¿Os ha gustado la actividad?
- ¿Os gustaría trabajar otro día con
esta dinámica?
- ¿Habéis aprendido?
- ¿Ha sido fácil o difícil? ¿Por
qué?
- ¿Cambiaríais algo de la actividad?
CONCLUSIÓN
A través de este bloque hemos llegado a entender el enfoque idóneo que debemos aplicar a la enseñanza de la ortografía y de la semántica en las aulas de Educación Primaria, debemos estar renovados y evitar los enfoques tradicionales y anticuados. Además, hemos comprendido cómo se debe llevar a cabo estas competencia de manera significativa, y desde la motivación y el interés
Relacionado con esto último, es muy importante que nosotros como futuros maestros/as tengamos en mente la capacidad de trabajar la competencia lingüística con una finalidad que vaya más allá de un mero dictado, es decir, con una finalidad propia.
Con actividades como el dictado tradicional, hemos podido comprobar con el paso de los años, que lo que se acaba logrando es que los niños pierdan el interés y dejen de prestar atención.
Como conclusión,
es por esto por lo que dedicar tiempo de calidad a la ortografía y la semántica
de forma lúdica y divertida es muy importante para motivar a los/as niños/as y
sientan interés por la investigación.
BIBLIOGRAFÍA
Labajo González, I. (2021). Didáctica de la lengua
española (Guía de trabajo). CSEU "La Salle."
Labajo González, I. (2021). Didáctica de la lengua
española (Apuntes de la asignatura). CSEU "La Salle."
http://www.conisen.mx/memorias2019/memorias/2/P151.pdf
https://www.redalyc.org/pdf/1345/134512612006.pdf
https://es.educaplay.com/recursos-educativos/1474085-actividad_final_la_semantica.html
En la evaluación faltan la revisión de objetivos CON los niños, las hipótesis sobre la funcionalidad de lo aprendido (no solo si han aprendido sino para qué sirve) y la puesta en común de estrategias (cómo lo han hecho). Todo ello implica que el niño vea la funcionalidad de la actividad, entienda su significatividad y realice un proceso metacognitivo. Este trabajo ha de ser oral. Rellenar una tabla es mucho menos enriquecedor porque no implica argumentar ni escuchar otras posturas.
ResponderEliminarY esto, deberíamos hacerlo al corregir actividades cortas y no mecánicas en cualquier área. Es la base de la mediación cognitiva y, por lo tanto, del aprendizaje real.
El resto está genial.