LA IMPORTANCIA DE LA EXPRESIÓN ORAL EN LA
EDUCACIÓN
La expresión oral permite tanto comunicar
como socializar, un elemento tan básico para el ser humano, independientemente
de su aprendizaje, formación y cualidades personales.
En cambio, el sistema educativo español
minimiza la importancia de la expresión oral en el individuo. Sin embargo, otros
países del resto del mundo que invierten mucho más tiempo, importancia y dinero
en este campo, se han dado cuenta de la importancia de la intervención pública
en la formación de las personas. Las actividades orales fomentan el saber
hablar en público, expresar ideas de forma organizada o defender ideas o
proyectos.
Estimular la expresión oral a través de
la realización de este tipo de actividades es esencial para el desarrollo del
alumno. Por tanto, los docentes debemos tener esto en cuenta en el momento de programar
las actividades del aula para que puedan promover acciones como las comentadas
anteriormente.
TEMA DE LA ACTIVIDAD
¿Qué opináis sobre el uso de la
gamificación en las aulas? ¿Cuáles ejemplos os gustan más?
“La Gamificación es una técnica de
aprendizaje que traslada la mecánica de los juegos al ámbito
educativo-profesional con el fin de conseguir mejores resultados, ya sea para
absorber mejor algunos conocimientos, mejorar alguna habilidad, o bien
recompensar acciones concretas, entre otros muchos objetivos.”
EL VALOR DE LA GAMIFICACIÓN EN EL AULA DE
EDUCACIÓN PRIMARIA
“Gracias a la gamificación es posible (Escribano,
2016):
- Proporcionar una fuente de motivación al estudiante
- Desarrollar en el campo de las nuevas tecnologías
- Mejorara las capacidades generales de los alumnos
- Aprender nuevas habilidades y destrezas y saber aplicarlas a distintos contextos
- Conjugar el entretenimiento con el aprendizaje
- Lograr la inmersión y el compromiso de los alumnos
- Acrecentar la atención y la concentración
- Favorecer el trabajo basado en la resolución de problemas
- Desarrollar habilidades motrices
- Mejorar las capacidades cognitivas
- Combinar diferentes medios, metodologías y formatos de aprendizaje
- Desarrollar la autoconfianza
- Aumentar las habilidades de colaboración
- Mejorar los niveles de empatía y su capacidad de toma de decisiones
- Beneficiar las relaciones interpersonales en el aula
Puede verse la gamificación como una técnica envuelta en un doble objetivo: el compromiso con la consecución del objetivo que proviene del propio juego que desarrolla para superar la tarea, y la motivación hacia el desencadenamiento de un aprendizaje significativo. Cuando se aprende jugando se adquieren conocimientos constantemente y esto hace que la predisposición del alumno esté siempre alerta.”
DESTINATARIOS
Esta cuestión sobre la gamificación en el aula se puede conversar con cualquier edad ya que, en la actualidad se trabaja en todos los cursos como técnica de aprendizaje prácticamente a diario.
PAPEL DEL MAESTRO ANTES, DURANTE Y DESPUÉS DE LA ACTIVIDAD
A través de una comunicación clara y cercana, entablaremos una conversación previa entre todos para fijar ciertos límites o normas para obtener resultados óptimos de esta actividad, por ejemplo, durante la actividad solo puede hablar la persona que tenga el ovillo de lana en sus manos.
Por otro lado, es
importante tener mucha pacienc
ia con el niño que molesta continuamente. El
papel del maestro, en este caso, sería no prestarle atención inmediatamente y lo
ideal sería que cuando interrumpe una actividad y el maestro le pide que espere
mientras está terminando lo que está haciendo, más adelante le pregunte qué
quiere y estará enseñándole a controlar sus impulsos. Además, no solo será útil
para que aprenda a no interrumpir, sino que también contribuirá a su desarrollo
emocional y afectivo. Y si su comportamiento al finalizar la actividad ha sido
bueno, es conveniente señalar y reforzar que ha actuado de manera apropiada.
DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD
Comenzaremos, como ya he comentado anteriormente, con establecer unas normas y límites como el respeto del turno de palabra, la importancia de escuchar al resto de los compañeros, …
Una vez pautadas las normas de la actividad y la proposición de este tema, plantearemos la dinámica de la actividad. Es el momento en el que todos deben intervenir y, para saberlo se irá pasando un rastro entre el gran-grupo: un ovillo de lana. Esto consiste en ir lanzando de un compañero a otro este ovillo, de manera aleatoria y contestando y argumentando su opinión.
Objetivos del
área
1. Comprender y
expresarse oralmente y por escrito de forma adecuada en los diferentes
contextos de la
actividad social y cultural.
2. Hacer uso de
los conocimientos sobre la lengua y las normas del uso lingüístico para
escribir y hablar
de forma adecuada, coherente y correcta, y para comprender textos
orales y
escritos.
3. Utilizar la
lengua para relacionarse y expresarse de manera adecuada en la actividad
social y
cultural, adoptando una actitud respetuosa y de cooperación, para tomar
conciencia de los
propios sentimientos e ideas y para controlar la propia conducta.
5. Usar los
medios de comunicación social y las tecnologías de la información y la
comunicación,
para obtener, interpretar y valorar informaciones y opiniones diferentes.
6. Utilizar la
lengua eficazmente en la actividad escolar tanto para buscar, recoger y
procesar información, como para escribir textos propios del ámbito académico.
Objetivos de
etapa
b) Desarrollar
hábitos de trabajo individual y de equipo, de esfuerzo y responsabilidad
en el estudio,
así como actitudes de confianza en sí mismo, sentido crítico, iniciativa
personal,
curiosidad, interés y creatividad en el aprendizaje.
c) Adquirir
habilidades para la prevención y para la resolución pacífica de conflictos,
que les permitan desenvolverse
con autonomía en el ámbito familiar y doméstico, así
como en los
grupos sociales con los que se relacionan.
d) Conocer,
comprender y respetar las diferentes culturas y las diferencias entre las
personas, la
igualdad de derechos y oportunidades de hombres y mujeres y la no
discriminación de
personas con discapacidad.
e) Conocer y
utilizar de manera apropiada la lengua castellana y, si la hubiere, la lengua
cooficial de la
Comunidad Autónoma y desarrollar hábitos de lectura.
i) Iniciarse en
la utilización, para el aprendizaje, de las tecnologías de la información y
la comunicación
desarrollando un espíritu crítico ante los mensajes que reciben y
elaboran.
j) Utilizar
diferentes representaciones y expresiones artísticas e iniciarse en la
construcción de propuestas visuales.
Objetivos didácticos
- Utilizar el lenguaje oral como instrumento para construir conocimiento, además de concienciar al alumnado de la importancia de utilizarlo correctamente.
- Conocer el proceso de elaboración y difusión de un medio de comunicación actual, como es el telediario. Introducir los medios de comunicación en el proceso de enseñanza aprendizaje.
- Fomentar el uso adecuado de las tics.
- Desarrollar la creatividad, la iniciativa y la autonomía del alumnado, así como potenciar que trabaje en grupo.
- Aprender a valorar las distintas opiniones que tengan los compañeros, sobre un tema específico, así como a valorarlas de forma crítica y argumentar los hechos en los que no se esté de acuerdo.
EVALUACIÓN
Después de la realización de esta actividad, me he dado cuenta del alcance que tiene la gamificación en la educación. La capacidad de obtener un aprendizaje significativo en cualquiera de las asignaturas, las conexiones entre las diferentes contenidos y trabajarlas mediante esta técnica, he analizado que es un procedimiento que fomenta el aprendizaje de diversas áreas de forma paralela, como he comentado anteriormente.
El proyecto de este método es una forma de guiar a los niños desde un aprendizaje significativo y así estimular la utilidad de los estudiantes en conocer cosas nuevas. Es esencial mostrar el valor de aprender este tipo de entendimiento y aprender de forma correcta para que pueda tener un impacto satisfactorio y lograr resultados reales.
Desde otro punto de vista, me gustaría utilizar en un futuro la técnica de gamificación cuando sea maestra si fuese posible, debido a que es una metodología bastante efectiva y que se puede poner en práctica de manera sencilla, según mis deducciones. Además, de que colabora en la formación y el desarrollo de los niños tanto académica como personalmente.
Para finalizar, quiero
enfatizar nuevamente lo que he aprendido después de completar este proceso.
Este es un buen ejemplo de mi formación como maestra puesto que es muy
interesante cómo los niños pueden aprender nuevos conceptos para el uso diario
a través de algo tan simple y básico como el juego.
Labajo González, I. (2021). Didáctica de la lengua española (Guía de trabajo). CSEU "La Salle."
Labajo González, I. (2021). Didáctica de la lengua española (Apuntes de la asignatura). CSEU "La Salle."
https://www.unir.net/educacion/revista/actividades-expresion-oral/
http://www.mcep.es/wp-content/uploads/Actividades-para-trabajar-la-expresi%C3%B3n-oral.pdf
https://es.slideshare.net/franvazquez/expresin-oral-tipologa-de-actividades-3430924
https://es.calameo.com/read/000218049c41513195fdc
https://ebot.es/beneficios-gamificacion-aula/
https://www.appf.edu.es/ventajas-gamificacion-aula/
https://www.educaciontrespuntocero.com/opinion/beneficios-de-la-gamificacion/
Aunque se use la gamificación en todos los cursos, una cosa es participar en el proceso como receptores y otra es entender en qué consiste y dialogar sobre ella.
ResponderEliminarDe una forma o de otra, os pido de forma explícita un curso y un argumento de adecuación.
En cuanto a la técnica del ovillo, no es adecuada para un diálogo social como el que pretendemos. La técnica del ovillo es ideal para dar opiniones, pero no para dialogar. El estudiante que tiene el hilo dará su opinión y lanzará el ovillo a otro, que dará la suya. Y así sucesivamente. Son una sucesión de monólogos individuales, no un diálogo.
Tienes que incluir la pregunta de partida y las preguntas de andamiaje que deberás llevar preparadas y no serán las mismas dependiendo del curso en el que pongas en práctica esta actividad.
Para que realmente sea una actividad de diálogo en gran grupo y no una simple sucesión de argumentaciones individuales - como los temas extraídos de una lluvia de ideas o como una asamblea de EI -, debes asegurarte de que cada respuesta que se dé, sea comentada, debatida, completada... entre todo el grupo hasta que se agote, antes de pasar a una idea nueva. Lo más importante es que no sea: yo pienso que sí por esto, yo pienso que no por aquello... sino que se escuchen y se respondan unos a otros y eso les obligue a reflexionar sobre sus propias argumentaciones y sobre las de los demás. Deja claro en tu actividad cómo vas a hacerlo porque puede parecer una pequeñez, pero es lo que diferencia un tipo de acto comunicativo egocéntrico de otro social.
Pon objetivos para esta actividad en concreto. Objetivos didácticos y evaluables, no los objetivos de la legislación.
La evaluación, además de los ítems de enunciación tienen que incluir aspectos relacionados con las normas sociales de la comunicación.
En tu conclusión parece que el objetivo de esta actividad es la gamificación... y, en realidad, es la comunicación oral.