jueves, 13 de mayo de 2021

BLOQUE 5: "EL SISTEMA DE LA LENGUA: MORFOLOGÍA Y SINTAXIS"

INTRODUCCIÓN

Para comenzar con este último bloque que vamos a trabajar, analizar y proyectar en nuestras actividades, vamos a destacar varios puntos relacionados con la gramática, que es de lo que se basa el tema, aunque se centra sobre todo en la morfología y sintaxis.

Según los apuntes de la asignatura, la gramática se define como: “el estudio de las reglas y principios que gobiernan el uso de las lenguas y la organización de las palabras dentro de unas oraciones y otro tipo de constituyentes sintácticos. También se denomina así al conjunto de reglas y principios que gobiernan el uso de una lengua concreta determinada; de ese modo, cada lengua tiene su propia gramática.”

Además, la gramática es el estudio general de la lingüística y se clasifica en cuatro niveles:

·         Nivel fonético-fonológico.

·         Nivel sintáctico-morfológico.

·         Nivel léxico-semántico.

·         Nivel pragmático.

Por otro lado, la morfosintaxis definida como: “conjunto de elementos y reglas que permiten construir oraciones con sentido y carentes de ambigüedad mediante el marcaje de relaciones gramaticales, concordancias, indexaciones y estructura jerárquica de constituyentes sintácticos. Se enfoca, por tanto, a la cohesión textual y a la adecuada organización de las palabras en las frases y los textos.”

Dentro de este concepto, vamos a integrar en nuestro aprendizaje y conocimiento la aplicación de la morfología (forma y características de las diferentes clases de palabras) y la sintaxis (modo en que se combinan las palabras y los grupos que estas forman para expresar significados, así como las relaciones que se establecen entre todas esas unidades) en el aula.

PUESTA EN PRACTICA

La actividad práctica de este último bloque que se nos propone consiste en seleccionar adecuadamente, de entre los espacios web que ofrecen actividades on-line para el desarrollo de los conocimientos morfosintácticos y su aplicación a la mejora de la competencia lingüística, aquellos que mejor se ajusten al tratamiento que este aprendizaje ha de tener en la vida del niño de educación primaria.

Selecciona un mínimo de 10 páginas webs en las que se puedan realizar actividades on-line para trabajar, aprender e interiorizar aspectos de morfología y sintaxis:

1. Mundo Primaria (https://www.mundoprimaria.com/juegos-educativos/juegos-lenguaje)

En este primer recurso en web, podemos encontrar actividades lúdicas relacionadas con la gramática, ortografía, vocabulario y comprensión lectora. Además, en cada competencia lingüística hay actividades para todos los cursos de primaria, excepto en comprensión lectora que va por ciclos y, también se explican los contenidos principales de dichas competencias.

Cada uno de los cursos, consta de entre siete y quince actividades para trabajar on-line. Además, hay juegos educativos (matemáticos, de inglés, ciencias, de mapas interactivos), juegos temáticos, juegos mentales (para trabajar la memoria, la atención, la lógica, conceptos básicos, las letras y la música).

Me parece un buen recurso ya que es una web muy completa, y todo lo que aprendan en la materia servirá para escribir con propiedad y hablar correctamente, y podrán asimilar esta información no sólo en clase sino de la manera más divertida: podrán aprender jugando.

2. Juegos infantiles (https://juegosinfantiles.bosquedefantasias.com/lengua-literatura)

En este segundo recurso en web, bastante similar al anterior excepto que no divide los contenido por cursos, podemos encontrar actividades lúdicas relacionadas con la gramática, ortografía, vocabulario y comprensión lectora y, además, aparece una breve explicación de los contenidos principales de dichas competencias. Asimismo, a diferencia del anterior, podemos encontrar análisis de oraciones (tanto sintáctico como morfológico).

Me parece un buen recurso ya que es una web también muy completa. En cuanto a la gramática hay actividades y contenidos para repasar:

·         Sustantivos (https://juegosinfantiles.bosquedefantasias.com/lengua-literatura/gramatica/sustantivos)

·         Determinantes (https://juegosinfantiles.bosquedefantasias.com/lengua-literatura/gramatica/determinantes)

·         Adjetivos (https://juegosinfantiles.bosquedefantasias.com/lengua-literatura/gramatica/adjetivos)

·         Conjunciones y preposiciones (https://juegosinfantiles.bosquedefantasias.com/lengua-literatura/gramatica/preposiciones-conjunciones)

·         Pronombres (https://juegosinfantiles.bosquedefantasias.com/lengua-literatura/gramatica/pronombres)

·         Sujeto y predicado (https://juegosinfantiles.bosquedefantasias.com/lengua-literatura/gramatica/sujeto-predicado)

·         Adverbios (https://juegosinfantiles.bosquedefantasias.com/lengua-literatura/gramatica/adverbios)

·         Singular y plural (https://juegosinfantiles.bosquedefantasias.com/lengua-literatura/gramatica/singular-plural)


Incluso hay material para maestros/as en los que se trabajan las emociones, la motivación, hábitos, valores, normas de clase, …Actividades y contenidos de arte, matemáticas, ciencias naturales, ciencias sociales y educación infantil.

3. Agrega Educación (http://agrega.educacion.es/repositorio/07022017/0f/es_2011042013_9135818/L_B1_LaOracion_Sujeto_Predicado/index.html)

En este recurso en web, se trabaja “La oración: el sujeto y predicado”. Utiliza una introducción para comenzar a repasar los contenidos del bloque y seguidamente hace una exploración por estos. Continúa con ejercicios para afianzar el aprendizaje y finaliza con una evaluación.


Desde mi punto de vista, el diseño de la web es bastante sencillo, pero a su vez pienso que cumple su función específica de tener la posibilidad de corregir, aspecto bastante importante para seguir repasando y aprendiendo.

4. Aula Fácil (https://www.aulafacil.com/cursos/lenguaje-primaria/lengua-sexto-primaria-11-anos/analisis-sintactico-l7319)

En este recurso en web, se trabaja el análisis sintáctico. Comienza con los contenidos que se trabajan, sujeto (tipos de sujeto), predicado (tipos de predicado), complementos (atributo, complemento directo, complemento indirecto, …). A continuación, incluye cuatro actividades para trabajar estos contenidos, mencionados anteriormente, y en cada una de ellas podemos trabajar con un total de diez frases. Estas se pueden corregir, una vez finalizadas o, por el contrario, ver la solución en caso de falte por hacer.

Es un recurso que suelo tener muy “a mano” durante las clases particulares que imparto a niños/as de Educación Primaria, por lo que me parece una buena idea incluirlo en este apartado.

5. XTEC (http://www.xtec.cat/~jgenover/suspron1.htm)

Este recurso en web, también lo suelo utilizar para las clases particulares a niños/as de Educación Primaria y por eso tiene que estar en mi TOP 10 de recursos en web.

Tenemos muchas opciones para trabajar y repasar:

·         Clases de palabras

·         Nombres y sustantivos

·         Adjetivos

·         Determinantes

·         Pronombres

·         Verbos

·         Preposiciones

En este caso no tenemos ninguna breve explicación sobre los pronombres, por ejemplo, sino que directamente nos plantea la actividad. Esto no es algo que me preocupe ya que, cuando realicemos las actividades, será como forma de repaso y no para establecer nuevos conceptos para nuestros/as alumnos/as.

6. Gramáticas (https://www.gramaticas.net/)

En este recurso en web, podemos encontrar contenidos de repaso sobre sintaxis, palabras, sintagmas, funciones sintácticas, oraciones y morfología.  Asimismo, podemos encontrar actividades lúdicas (como juegos o ejercicios) relacionadas con:

·         AVENTURA DEL ADVERBIOS

·         AVENTURA DE LOS ARTÍCULOS

·         AVENTURA DE LOS COMPLEMENTOS

·         AVENTURA DEL COMPLEMENTO DIRECTO

·         AVENTURA DEL COMPLEMENTO INDIRECTO

·         AVENTURA DE LA ORACION

·         AVENTURA DE LOS PREFIJOS

·         AVENTURA DE LAS PREPOSICIONES 

·         AVENTURA DEL PRONOMBRE

·         AVENTURA DE SINTAGMAS 

·         AVENTURA DE LAS SUBORDINADAS

·         AVENTURA DE SUFIJOS

·         AVENTURA DE SUJETOS Y PREDICADOS

·         AVENTURA DEL SUSTANTIVO   

·         AVENTURA DE LOS TIEMPOS VERBALES

·         AVENTURA DE LOS VERBOS

https://www.gramaticas.net/2014/02/aventura-de-las-preposiciones.html

Me parece un buen recurso ya que es una web muy completa, y cada actividad comienza con un reto para motivar a los alumnos. En la “Aventura de las Proposiciones”, por ejemplo, aparece la siguiente introducción:

“Nuestro protagonista, Gramático, se dispone a afrontar numerosos retos que pondrán a prueba sus conocimientos de las preposiciones. ¿Le ayudarás a superarlos y lograr la victoria final?”

7. Tinytap (https://www.tinytap.com/activities/g1t5z/play/el-adjetivo-y-sus-clases)

TinyTap es la aplicación infantil o recurso en web para que los niños/as puedan repasar los contenidos de manera que conviertan el tiempo de pantalla en una experiencia productiva de aprendizaje.

En este recurso en web, podemos encontrar presentaciones de repaso cualquier tipo de materia y contenido. En este caso, he encontrado este material didáctico sobre “el adjetivo y sus clases”.

He escogido este recurso ya que, como maestros/as, podemos compartir nuestro material didáctico o educativo al resto de compañeros/as profesionales a la vez que poder utilizar sus materiales para introducirlos en el aula.

8. Epasatiempos (https://www.epasatiempos.es/sopas-de-letras-tematicas.php?sl=279)

En este recurso en web, podemos encontrar todo tipo de pasatiempos, pero en este caso, he escogido actividades de repaso relacionadas con contenido “el adjetivos” con el fin de completar la presentación del recurso anterior.


Como hemos visto en la teoría, las sopas de letras son un recurso lúdico-didáctico adecuado para la interiorización de la morfosintaxis en alumnos de educación primaria.

Además, siempre que he utilizado el recurso de la sopa de letras en el aula, ya sea on-line o en papel, los alumnos/as han trabajado muy bien y estaban muy motivados con el fin de conseguir sus objetivos.

9. EducaPlay (https://es.educaplay.com/recursos-educativos/4541052-adverbios.html)

En este recurso en web, permite crear actividades atractivas y profesionales y, además, jugar y aprender a través de actividades elegidas de un amplio catálogo con todas las temáticas y niveles.

Para este caso, he elegido una actividad para trabajar los adverbios. Es una actividad lúdica y en línea en la que hay un contador de tiempo, y un número determinado límite de fallos.

Según el alumno/a vaya seleccionando cada uno de los adverbios, se indica el tipo de adverbio que es y cuántos más hay de ese tipo. Por esto mismo, sería necesario que los alumnos/as tuviesen conocimientos previos y podríamos trabajar estos contenidos a través de este recuso on-line.


10. Cerebriti (https://www.cerebriti.com/juegos-de-lengua/genero-y-numero-de-sustantivos)

Este recurso en web la he seleccionado con el fin de trabajar con los alumnos/as tanto la morfología como la sintaxis de forma bastante clara y sencilla y que le permite al alumno/a una corrección o respuesta instantánea ya que a medida que se selecciona, señala si lo ha hecho bien o si ha fallado.

Es escogido una actividad de clasificar sustantivos según su género y número. Cuando la actividad comienza, aparece un sustantivo en la pantalla y cuatro opciones que debe seleccionar la que estime correcta, si la respuesta es acertada aparece el cuadro azul y si la respuesta es errónea el cuadro sale de color rojo.

CONCLUSIÓN

He podido observar tras el análisis de este último bloque que, para trabajar correctamente la morfosintaxis en el aula, debemos combinar actividades de interiorización metalingüística y las actividades comunicativas.

Además, debemos tener en cuenta que nuestras actividades deberían presentar las siguientes premisas:

·         El objetivo de las actividades de concienciación gramatical es hacer reflexionar a los alumnos/as sobre determinados fenómenos gramaticales en sí mismos.

·         Se dirigen a provocar el análisis y la comprensión de las propiedades formales y funcionales de esos fenómenos de manera descontextualizada.

·         Las actividades de concienciación gramatical presentan los fenómenos gramaticales de manera que permitan a los alumnos/as construir, a través de un proceso de descubrimiento progresivo, una representación mental o regla de estos.

·         Se fundamentan en búsqueda, clasificación, subrayado, rellenado de huecos, corrección de errores, elección de la opción correcta, orden secuenciado de elementos, explicación de semejanzas y diferencias, etc.

Para ello es necesario el trabajo gramatical en el aula a través de juegos, del uso habitual del lenguaje oral (diálogos, exposiciones, grabaciones, …), de la lectura breve, observación, análisis, evaluaciones que refuercen la mejora.

Si las actividades han sido significativas y beneficiosas para nuestros/as alumnos/as, estos deberán haber integrado reflexivamente estos aprendizajes de ámbito gramatical a sus producciones orales y escritas de manera que reflexionen para evitar la memorización en vez de adquirirlos de manera mecanizada. Nuestra labor como maestros/as será aportarles buenos modelos a la vez que tener el rol de mediador en su aprendizaje para atender sus necesidad.

Y, por último, para la evaluación de dichas actividades, he podido observar que la mejor manera debe ser enfocada a la mejora del alumno/a, evitando resaltar los errores ya que obtendríamos un resultado contrario.

Para finalizar, en cuanto a la actividad que se nos proponía me ha parecido de gran utilidad ya que, como he descrito anteriormente, es muy importante la elección de actividades (en cualquier ámbito, tengo que reconocer) para que nuestros/as alumnos/as reflexionen, observen y analicen los contenidos reflejados.

BIBLIOGRAFÍA

Labajo González, I. (2021). Didáctica de la lengua española (Guía de trabajo). CSEU “La Salle.”

Labajo González, I. (2021). Didáctica de la lengua española (Apuntes de la asignatura). CSEU “La Salle.”

https://dle.rae.es/

Todas los enlaces anteriores referenciados en cada recurso en web.

4 comentarios:

  1. Hola María, son Iciar, compañera de curso. Estoy preparando el comentario de tu entrada. Lo cuelgo en cuento termine ;-)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola compañera! Aquí lo tengo ya…

    Antes de nada, felicitarte por tu post.

    Destacar por un lado el diseño de tu entrada, en el que se nota cómo has cuidado el orden a lo largo de todo el trabajo, identificando los diferentes apartados, estructurando cada uno de ellos de forma que resultan visualmente atractivos, incluyendo enumeraciones, resaltando en negrita palabras clave, incluyendo imágenes…

    Así mismo, destacar tu capacidad para redactar párrafos coherentes, claros y concretos. Me ha gustado mucho la claridad con la que te expresas.

    Con todo ello facilitas sin duda la lectura de tu entrada y su comprensión por parte del lector, favoreciendo además su disfrute y deseo de seguir hasta el final.

    Así, creo que la introducción teórica resulta muy clara y comprensible, resultando de gran valor para iniciar la entrada y presentar el tema en el que vas a seguir profundizando de la mano de la actividad propuesta.

    En cuanto a tu selección de 10 páginas webs en las que se puedan realizar actividades on-line para trabajar, aprender e interiorizar aspectos de morfología y sintaxis, tu “TOP 10 de recursos web” como me ha encantado leer, me ha parecido muy apropiada. Me ha gustado mucho comprobar cómo coincidimos en la mayoría de los recursos que ambas hemos propuesto, confirmando su interés para otras futuras profes :-) Además, he descubierto alguno que no conocía, como el de “epasatiempos”, que me parece de gran interés para nuestros futuros alumnos de Primaria.

    En este sentido, comentarte algo que quizá mejoraría tu entrada. Sería concretar un poco para qué curso o cursos considerarías adecuadas las actividades que has ido escogiendo.

    No puedo evitar comentarte que me ha encantado leer cómo ya utilizas alguno de estos recursos en tus clases particulares a niñ@s de Primaria, así como en tus experiencias en el aula. Con ello ya nos dices qué tipo de maestra quieres ser y cómo valoras la importancia de ofrecer a los niños propuestas lúdicas, como las que estamos viendo, con las que puedan practicar de una manera que les resulte atractiva y motivadora, ayudándoles, en este caso, a interiorizar los conocimientos morfosintácticos y su aplicación a la mejora de la competencia lingüística.

    Sin duda, el desarrollo tecnológico de hoy en día nos pone al alcance de la mano múltiples posibilidades que nos ayudarán en este sentido en nuestra labor docente para con nuestros alumnos, nativos digitales.

    Estoy segura de que esas experiencias que comentas te serán de gran ayuda en tu desarrollo profesional.

    Como pones de relieve en tu conclusión, estoy completamente de acuerdo con la importancia de saber seleccionar recursos motivadores para nuestros alumnos, que les ayuden a interiorizar los conocimientos, facilitando aprendizajes significativos.

    Un placer leerte compañera. Enhorabuena por tu entrada.

    Un saludo y muchísimo ánimo con el final de curso
    Iciar

    ResponderEliminar
  3. Está muy bien, María. Para que esté perfecto, tienes que argumentar los motivos de tu elección y no solo presentar el contenido. En la mayoría de los casos tu argumento para la elección es que "la página está muy completa".

    ResponderEliminar

BLOQUE 4: "EL SISTEMA DE LA LENGUA: ORTOGRAFÍA Y SEMÁNTICA" (Modificada)

INTRODUCCIÓN Para comenzar con este bloque, vamos a destacar ciertos puntos importantes que nos harán ponernos en contexto en relación con...