LA IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN ESCRITA EN LA EDUCACIÓN
La adquisición de la comunicación escrita, es decir, de la
lectura y escritura (dos de las cuatro habilidades lingüísticas básicas), es un
desafío cognitivo, por lo que su dificultad aumenta en el momento de aprender
cosas nuevas. Sin embargo, puede ser aún más difícil si tenemos en cuenta que
el rango de edad en la que se comienza a leer está entre los primeros cursos de
infantil hasta el segundo ciclo de primaria.
Por otro lado, las diversas prácticas o metodologías para
fomentar la comunicación escrita de los alumnos/as tienen sus propias ventajas
y desventajas: es un desarrollo individual afectado por múltiples causas.
Como se menciona en los apuntes de la asignatura, la
lectura es la habilidad lingüística básica más trabajada históricamente pero
también la que peor se suele trabajar, por lo que debe ser conocida y entendida
por maestros y profesores de todas las áreas; deben trabajarse y desarrollarse
todas las micro-habilidades y micro-capacidades que la componen; debe evaluarse
de forma adecuada; y debe basarse en motivaciones reales que van de la
funcionalidad al disfrute pasando por la necesidad inmediata de entender el
enunciado de una actividad o aprobar un examen
Por lo que, nosotros como maestros/as de Educación Primaria
debemos tener claro la importancia de la lectura, además de su definición: “Leer
es interpretar, es comprender, es relacionar, es tomar partido. Leer es conocer
lugares, personajes, ideas y sentimientos ajenos. Leer es aprender, analizar,
reflexionar y adquirir valores fundamentales.”
Dos de los procesamientos más destacables, el semántico y
el sintáctico, se yuxtaponen en torno a una serie de procesos de lectura
denominados interpretación léxica y sintáctica, cuyo objetivo es obtener el
significado para lograr una alcance completo del texto.
Dentro de este proceso, existen otro tipo de habilidades como, por ejemplo, las tres actividades principales de la mente:
- Comprensión
- Atención
- Memoria
Por lo que podemos estimular, promover y favorecer el
conocimiento a través del juego, estableciendo un entorno agradable con el fin
de que los alumnos/as puedan gozar de la lectura a través de un desarrollo del
aprendizaje el cual les llame la atención y sea de una manera natural.
TEMA DE LA ACTIVIDAD
Con el fin de ejecutar este tipo de aprendizaje dinámico,
en el que se mejorarán todos las dimensiones de la capacidad lectora mediante
actividades orales y escritas, quiero utilizar la receta de “cruasanes de
hojaldre con Nutella”.
Esta actividad estaría orientada a alumnos/as de 9 – 10
años, es decir, 4º de Educación Primaria. He escogido este tema por diversas
razones. La primera es debido a que es una actividad bastante llamativa,
curiosa, extraordinaria, … para los niños/as, ya que no todos ellos tienen la
posibilidad de realizar tareas como esta en sus casas. La segunda es debido a
que el texto es adecuado y sencillo para alumnos/as de esta edad, además de
como indica la actividad “tiene que ser un texto lo suficientemente extenso
como para poder trabajar con él todos los aspectos y lo suficientemente breve
como para que pueda leerse y trabajarse en una sesión de Lengua castellana.”.
Además, en esta edad los niños/as ya comienza a adquirir una secuencia de orden
para llevar a cabo una acción al ser un texto instructivo. Y, la última, por
los beneficios que he podido observar en recursos en línea:
·
“La cocina nos puede brindar la oportunidad
como docentes de poder llevar a cabo distintas metodologías de
enseñanza-aprendizaje”
·
“En las prácticas de cocina se puede
aprender de una forma eficiente, el significado de muchas palabras,
favoreciendo el proceso de memorización de nuevas palabras, en un entorno
divertido y en una actividad que sea de su interés.”
· “Es posible reforzar la lectura y la interpretación cuando se necesita leer una receta, organizar los ingredientes que se necesitan y seguir las instrucciones de forma correcta. El lenguaje interviene en todos estos aspectos, lo cual favorece el análisis y comprensión de textos, ayuda a conocer la forma correcta de escribir las palabras”
LECTURA COMPRENSIVA
· Preparación para la lectura: antes de comenzar con la lectura del texto, realizaremos unas preguntas previas sobre qué creen que va a tratar la siguiente actividad que vamos a realizar. De esta manera, esto hará que despierte la curiosidad hacia esta actividad.
· Lectura en silencio: seguidamente los alumnos/as deberán proseguir con la lectura en silencio del texto que aparece estructurado en la receta, creando un ambiente de silencio para fomentar la concentración y comprensión de lo que van a leer. Tras finalizar esta lectura, se realizará una serie de preguntas con el fin de comprobar si han comprendido lo que han leído.
· Después de leer: tras la lectura del texto se van a plantear una serie de actividades.
o Actividades de memoria a corto plazo:
Contesta
las siguientes preguntas con la información que recuerdes de la receta:
§ ¿Qué
tres ingredientes se necesitan para nuestra receta?
§ ¿Hay
que dejar enfriar los cruasanes antes de comerlos?
§ ¿Cuánto
tiempo necesitan los cruasanes para hornearse?
§ ¿A qué
temperatura tiene que estar el horno?
§ ¿Con
qué ingrediente pintamos los cruasanes?
Para concluir esta actividad, en parejas, los alumnos/as deberán escribir los pasos que tienen que llevar a cabo para cocinar los cruasanes.
o Actividades
para favorecer la atención:
Rodea
las palabras que no tienen relación con la receta:
§ Extiende
la masa de hojaldre sobre la nevera, pero no
retires el papel con el que viene enrollada.
§ Corta
con el cuchillo cuadrados y coloca un poco de
leche encima de cada uno.
§ Enróllalo
sobre sí mismo desde el centro hasta terminar en
la punta. Dobla los cuernos para darles forma de media estrella.
§ Coloca
todos los cruasanes rellenos de jamón sobre la nevera del horno encima de papel de horno.
§ Bate
la leche y pinta con un rodillo
toda la superficie del cruasán.
§ Introduce el vaso en el horno precalentado a -20º grados, con calor arriba y abajo.
o Actividades para favorecer la habilidad visual:
Relaciona con flechas las palabras de la primera columna con las de la segunda que poseen las mismas letras.
HUEVO |
NACEASRUS |
CUCHILLO |
ULALEN |
BANDEJA
|
ERLOHDAJ |
TENEDOR |
VEUHO |
HOJALDRE |
DEBAJAN |
NUTELLA |
LINCEP |
CRUASANES |
OCILHULC |
PINCEL |
OETNDER |
o Actividades
de comprensión:
Completa
los elementos que faltan.
§ La
__________ de __________ es el ingrediente principal para realizar ____________
de Nutella.
§ El
__________ se utiliza para cortar la masa de hojaldre en triángulos.
§ Con
las ___________ o el ___________ batimos el huevo.
§ Es
necesario poner los cruasanes encima del __________ de horno.
§ Es
necesario introducirlos en el ___________ a _____ grados para que se puedan
comer.
LECTURA EXPRESIVA
1NGR3D13NT3S: 1 lámin4 de m4s4 de h0j4ldr3 1 hu3v0 Nut3ll4 |
U73NS1L10S: -
Cuch1ll0 -
T3n3d0r o v4rill4s -
Pl4t0 -
P1nc3l -
P4p3l de h0rn0 -
84ndej4 p4ra h0rn0 |
§ Actividades para lectura en voz alta:
Para consolidar la actividad de lectura en voz alta, llevaremos a cabo una sesión en la que los alumnos/as por parejas se convertirán en pequeños/as cocineros/as. Deberán escribir su propia receta cada integrante de la pareja para posteriormente intercambiársela entre ellos/as. Cuando uno de los/as dos esté realizando su “programa de cocina”, el otro/a compañero/a irá leyendo en voz alta cada paso que va siguiendo de la receta. Además de leer previamente los ingredientes y utensilios que va a utilizar el compañero/a.
EVALUACIÓN
Criterios que tengo en cuenta: la lectura expresiva, el tono, el fraseo adecuado, el ritmo lector y la comprensión.
· Expresión: cambia el tomo de voz y hace pausas cuando se encuentra con un punto o una coma.
·
Ritmo: lee a un ritmo adecuado, ni muy rápido
ni muy despacio.
·
Palabras: lee las palabras correctamente.
·
Comprensión: comprende lo que ha leído.
Criterios para tener en cuenta
en relación con la lectura comprensiva:
1. No lo realiza
2. Lo realiza con dificultad
3. Lo realiza correctamente
4. Lo realiza satisfactoriamente
|
1 |
2 |
3 |
4 |
Identifica
la clase de texto |
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Conoce
el significado de las palabras por el contexto |
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Retiene
el contenido del texto |
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Comprende
correctamente el texto leído |
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Demuestra
en las actividades la comprensión del texto |
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Reflexiona
sobre el contenido del texto |
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Observaciones: |
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Ritmo de lectura/fraseo |
Expresividad y entonación |
Pausas al leer |
Lectura acentuada de determinadas palabras del texto |
Seguridad al leer |
4 |
El estudiante lee todo
el texto con ritmo y continuadamente, prestando atención a todos los signos
de puntuación, y dividiendo el texto en frases consentido. |
El estudiante lee todo
el texto con un adecuado cambio de entonación y expresividad, para comprender
lo que está leyendo. |
El estudiante lee todo
el texto haciendo las correspondientes pausas para acabar frases, o atender a
los signos de interrogación y admiración. |
El estudiante lee todo
el texto acentuando la lectura de aquellas palabras que le aportan
significado. |
El estudiante lee todo
el texto relajado y confiado en su nivel de lectura, y corrige fácilmente
cualquier error que comete. |
3 |
El estudiante lee la
mayor parte del texto con ritmo, prestando atención a los signos de
puntuación. |
El estudiante lee la
mayor parte del texto cambiando adecuadamente la voz y la entonación para
buscar el significado. |
El estudiante lee la
mayor parte del texto haciendo las pausas que corresponden a los signos de
puntuación, interrogaciones o admiraciones |
El estudiante lee la
mayor parte del texto resaltando el acento de algunas palabras que aportan
significado al mismo.
|
El estudiante lee la
mayor parte del texto de un modo relajado y confiado, y alguna vez se muestra
confundido con sus errores. |
2 |
La lectura del
estudiante es unas veces más rápida, y otra con pausas inesperadas al leer. |
El estudiante lee el
texto con cambios en el tono y la expresividad, que no se ajustan al
significado del texto. |
El estudiante hace, en
pocas ocasiones, las adecuadas pausas cuando se encuentra signos de puntuación,
interrogaciones o admiraciones.
|
El estudiante, en pocas
ocasiones, resalta el acento de algunas palabras del texto. |
El estudiante se
muestra a veces nervioso y confundido con sus errores. |
1 |
El estudiante lee
con grandes pausas, o leyendo lentamente las palabras del texto. |
El estudiante lee el
texto de un modo monótono, sin entonación y expresividad. |
El estudiante no hace
pausa alguna cuando se encuentra con signos de puntuación, interrogaciones o
admiraciones.
|
El estudiante no atiende
a ninguna palabra del texto para resaltar su lectura. |
El estudiante se
muestra nervioso al leer. |
AUTOEVALUACIÓN
La
lectura |
Nunca |
A veces |
Casi Siempre |
Siempre |
¿Reflexiono
sobre lo que ya conozco previamente del tema del texto? |
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¿Entiendo
el contenido del texto? |
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¿Necesito
leer más de una vez el texto para comprenderlo? |
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¿Identifico
las ideas principales del texto? |
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¿Conozco
el significado de algunas palabras por el contexto? |
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¿Tengo
un ritmo adecuado de lectura? |
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¿Tengo
un tono adecuado de lectura? |
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Observaciones: |
CONCLUSIONES
En este bloque se ha propuesto
una serie de actividades para trabajar los diferentes tipos de lectura en el aula:
algo muy importante de cara a nuestro futuro. La fluidez lectora se consigue
con el trabajo constante en el que se tiene en cuenta las habilidades
cognitivas y metacognitivas de los estudiantes. Este método considera la
lectura fluida como el vínculo entre las habilidades de decodificación de los
niños y la comprensión lectora. Habilidad, que se define como el proceso de
Automatismo de aprendizaje en reconocimiento de palabras, y comprensión y
autorregulación de textos.
Para finalizar, me gustaría
destacar que he aprendido mucho en este bloque ya que en el centro de prácticas
en el que he estado, tienen un Plan de Animación a la Lectura que se aplica
diariamente en las aulas y he visto como el objetivo es despertar la
curiosidad, la sensibilidad y la pasión por las historias a través de un
enfoque basado en la motivación. He podido observar cómo avanzan en el
desarrollo motriz, emocional y cerebral adentrándose en el proceso de
aprendizaje de la lectura y escritura desde la madurez de cada niño. Planeando
juegos, superando retos, celebrando la alegría del aprendizaje logrado, y
disfrutando al fin la gratificante experiencia de conquistar el mundo de los
mayores el día que descubren que ya saben leer.
A partir de este gran logro
continúan afianzando el proceso en 2º y 3º ciclo desarrollando la expresión
oral, escrita, la comprensión lectora y especialmente el gusto por la lectura
siempre desde temas que despiertan interés y motivación en el alumnado.
Y, para finalizar, me he
percatado de que, a partir del primer curso de esta etapa educativa, utilizar
procedimientos reales y significativos para enseñar a leer con fluidez y
utilizar columnas como procedimiento de evaluación formativa es una garantía
para que los lectores logren un buen ritmo de lectura y, a su vez, una mejora
de la comprensión lectora.
BIBLIOGRAFÍA
Labajo González, I. (2021).
Didáctica de la lengua española (Guía de trabajo). CSEU "La Salle."
Labajo González, I. (2021).
Didáctica de la lengua española (Apuntes de la asignatura). CSEU "La
Salle."
https://www.annarecetasfaciles.com/2016/05/cruasanes-de-hojaldre-con-nutella.html
http://www.aikaeducacion.com/consejos/cinco-razones-utilizar-la-cocina-dentro-del-aula-escolar/
https://kitchenacademy.es/la-cocina-puede-ayudar-los-estudiantes-primaria/
file:///C:/Users/Mar%C3%ADa/Downloads/Dialnet-FluidezLectoraYEvaluacionFormativa-5085475.pdf
https://escuelaideo.edu.es/wp-content/uploads/2014/03/PECESCUELAIDEO.pdf
No has explicado en qué te fijarás mientras los niños están leyendo.
ResponderEliminarTu actividad de atención no trabaja la atención sino la memoria si la hacen sin el texto o la comprensión literal si les permites mirarlo. En todo caso, trabajaría la habilidad visual porque harían lecturas de búsqueda comparando ambos textos.
En relación con la comprensión, solo has trabajado la literal o denotativa.
La actividad que incluyes para anticipación ocular no lo es. Es más una actividad para resolver por la ruta visual que por la fonológica.
La otra actividad de lectura en voz alta no es realista. Es una actividad que puedes hacer, claro, pero en todo caso como evaluación. La actividad que os pido es de entrenamiento de la lectura oral. Un entrenamiento normal y corriente que les permita ir leyendo cada vez mejor y que se ajuste al proceso tal y como se explica en la teoría.