martes, 3 de julio de 2018

Bloque 4. Creación literaria por y para los niños de infantil (Extraodinaria)

INTRODUCCIÓN


La creación de cuentos en la escuela resulta más sencilla y divertida si los maestros obtenemos la ayuda y aportación de los niños ya que, en la actualidad, es bastante difícil tener una óptima biblioteca de aula, por lo que es una buena solución para conseguir cuentos adaptados a los propios niños. Ellos deben identificarse con los personajes de las historias y, sobretodo, que la historia tenga un lenguaje adaptado a la etapa en la que se encuentran aparte de conseguir  un argumento adaptado a las necesidades y a los intereses de los niños.


“El libro viajero” es una buena opción para seguir en el aula. El maestro se encarga de escribir e ilustrar la primera página y luego, cada niño de la clase, se lo lleva a su casa y con ayuda de su familia rellena otra página del libro. También quiero destacar los “álbumes de fotografías” que como bien dice su nombre son fotos que traen los niños o les hará el maestros con textos breves.

Los maestros debemos tener interés por conseguir que en la biblioteca de aula haya libros que correspondan a los intereses de los niños por lo que debemos usar nuestra imaginación y creatividad. Siendo la historia con estructura sencilla, lineal y reiterativa, además debe atender a sus intereses y necesidades. Si añadimos ilustraciones, intentaremos que la imagen predomine sobre el texto.

CREACIÓN EN PROSA 

Para la creación en prosa he utilizado la estrategia de la hipótesis absurda del autor Rodari. Este cuento lo leería en el último curso del primer ciclo de educación infantil (2-3 años). A estas edades los niños se quedan cerca del adulto familiar alejándose gradualmente para integrarse en otras actividades como hace la protagonista del cuento con la que los niños podrían sentirse identificados. A su vez, estos son capaces de interactuar con los objetos desde explorarlos por medio de sus sentidos hasta usarlos de manera funcional. Además, los niños se interesan por descubrir y saber, es decir, observa y explora la realidad que le rodea deseando conocer sus posibilidades y limitaciones motrices. Y, por último, tienen una actitud de afecto, iniciativa y colaboración en la vida familiar, escolar y social.

"EL GRAN SUEÑO DE MARÍA"



Esta es María, es muy buena con todo el mundo y les ayuda siempre que puede.


Pero María tiene un sueño desde muy pequeña...


¡VOLAR!


Su mamá Belén le dice que por muchas ganas que le ponga nunca podrá hacerlo.


Pero... ¿POR QUÉ? 
Porque María es demasiado grande y pesa mucho.


Es que... MARÍA ES UN ELEFANTE.


Pero no se iba a rendir y un día se subió a un árbol... 
Empezó a mover sus grandes orejas y después de mucho esfuerzo...


¡LO CONSIGUIÓ!


CREACIÓN EN VERSO

Para la creación en verso, he utilizado la estrategia del poema sobre canción, es decir, a partir de una canción que ya existe se realiza un poema con la misma estructura. Esta poesía la contaría también el último curso del primer ciclo de educación infantil (2-3 años). En estas edades, los niños comienzan aumentar su vocabulario que, a su vez, se aumenta por conversaciones y canciones. Además, comienzan a formar frases cortas por lo que este poema les resultará fácil de entender. Como también tienen una duración de atención muy corta si no están involucrados en una actividad interesante, al elegir esta estrategia que tiene que ver con una canción, pienso que les resultará más entretenido.

CANCIÓN (https://www.youtube.com/watch?v=T0ZqAEQtOpQ)

"La luna es muy PEQUEÑA

El sol es muy MAYOR

La luna tiene FRÍO

El sol te da CALOR

La luna está de NOCHE

El sol está de DÍA

Aplaudir, aplaudir, aplaudir con la luna y con el sol"

POEMA

Los flamencos son ROSITAS

La arena es MARRÓN

Los flamencos tienen PICO

La arena en cambio NO

Los flamencos comen PECES

La arena está BLANDITA

Flamenco Playa Flamingo Usar Gafas Sol Chanclas Camisa Hawaiana Sosteniendo — Archivo Imágenes Vectoriales

CREACIÓN DRAMÁTICA

La edad de los receptores seria de 4-5 años. Los niños en esta etapa suelen tener una inclinación por la interpretación "mágica" de la realidad, por historias de fantasía (de hadas, animales que hablan,...).

MARCO, SARA Y EL BOSQUE

NARRADOR: Érase una vez dos hermanos que estaban muy unidos. Les gustaba jugar por su gran casa que tenían a las afueras de la ciudad, tenían un gran jardín pero siempre les gustaba salir a un parquecito que había cerca de su casa. Un día estaban en los columpios de su jardín y surgió una pequeña discusión.

SARA: Marco… ¡Las hadas no existen! (muestra cara de enfado)

MARCO: Me da igual lo que digas. Yo creo en las hadas… ¡Deberías ver la película de Peter Pan!

SARA: Solo estoy intentando enseñarte la verdad…

MARCO: Ven conmigo al Bosque Prohibido y sabremos la verdad

(Sara camina hacia una cueva buscando algo)

SARA: ¡Marco! No hay nada aquí… Me estás mintiendo…

(Sara encuentra a Marco delante de la entrada a una especie de pasadizo)

MARCO: Solo tienes que mirar más allá…

SARA: Está empezando a caer la noche, vámonos a casa.

(Marco agarra la mano de Sara y ambos caminan hacia el interior del pasadizo)

MARCO: Quiero que veas esto Sara…

SARA: (¿Quééééééééé? Estoy tan asus-sus-sustada…)

(Ya al otro lado del pasadizo, Marco sale corriendo señalando a Sara el camino)

MARCO: ¡Corre Sara, es por aquí!

(Llegan a una colina donde se encuentran un árbol)

SARA: (Pero si es solo un árbol… No entiendo nada)

MARCO: Solo tenemos que esperar a que se vaya el sol.

(Va anocheciendo poco a poco mientras Sara y Marco están sentados apoyados en el tronco)

(De repente se hace completamente de noche y se empiezan a ver pequeñas lucecitas volando)

SARA: ¡NO ME LO PUEDO CREER! ¡SON HADAS!

MARCO: Vamos a disfrutar de esto juntos. No se ven cosas como estas todos los días…

… Y COLORÍN COLORADO, ESTE CUENTO SE HA ACABADO

CONCLUSIÓN


Esta actividad me ha servido para poder descubrir la gran cantidad de posibilidades que hay para realizar cuentos, ya sean en prosa o en verso. Además de realizarlos con niños o para ellos ya que también podemos obtener ideas, ilustraciones, temas que les interesen,... 

Cuando sea maestra, me gustaría tener muchas ideas, ser innovadora, iniciar a los niños a la lectura motivándoles a través de este tipo de actividades y que les parezca divertido. Al realizar esta actividad tuve ciertos problemas de imaginación y me costó "arrancar", pero con la ayuda de niños será mucho más fácil porque ellos aportarán cientos de ideas.

BIBLIOGRAFÍA

http://www.psicologia.unam.mx/documentos/pdf/publicaciones/Desarrollo_y_aprendizaje_infantil_y_su_observacion_Pastor_Nashiki_y_Perez.pdf

https://www.educacioninicial.com/c/000/448-caracteristicas-evolutivas-perfil-del-nino-3-anos/

https://www.uma.es/media/tinyimages/file/1737.pdf

http://www.eljardinonline.com.ar/teorcaractevol3.htm

https://mx.depositphotos.com/186891236/stock-illustration-flamingo-beach-flamingo-wearing-sunglasses.html

http://www.eljardinonline.com.ar/teorcaractevol4.htm

http://www.eljardinonline.com.ar/teorcaractevol5.htm

http://www.waece.org/desarrollo/5.php

http://www.clubpequeslectores.com/2015/12/seleccion-libros-cuentos-3-5.html

Labajo González, Irune (2018). Literatura Infantil (Apuntes)

Labajo González, Irune (2018). Literatura Infantil (Guía de trabajo)





3 comentarios:

  1. Hola!
    Me ha gustado bastante como has introducido el tema, y respecto a las creaciones he de decir que están bastante bien, la creación en prosa me ha gustado mucho la creación del libro también, ya que veo que predomina la imagen sobre la palabra, y a los alumnos de 2-3 les parecería muy llamativo.
    Respecto a la creación en prosa me ha gustado que utilizarás una canción, y respecto a la creación dramática creo que podrías haber introducido el texto con una citación del narrador.
    En general, es un trabajo que me ha parecido bastante interesante y me ha gustado leerlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Sandra por tu comentario. Tienes razón con lo de la creación dramática, ahora mismo lo edito y lo añado.
      Un saludo!

      Eliminar

BLOQUE 4: "EL SISTEMA DE LA LENGUA: ORTOGRAFÍA Y SEMÁNTICA" (Modificada)

INTRODUCCIÓN Para comenzar con este bloque, vamos a destacar ciertos puntos importantes que nos harán ponernos en contexto en relación con...