lunes, 2 de julio de 2018

Bloque 1. Libros Infantiles de autor (Extraordinaria)

INTRODUCCIÓN

Para analizar un libro infantil de autor, se debe tener en cuenta las siguientes características que este debe cumplir:
  • Su objetivo principal sea artístico
  • La función lingüística que predomina sea poética, a la vez que la aparición del simbolismo del lenguaje, el uso de ciertas estructuras lingüísticas y la utilización de figuras literarias
  • Debe pertenecer a uno de los tres géneros literarios: narrativo, poético o teatral
  • Tiene que ser un texto de ficción pese a que pueda estar basado en hechos reales 
El libro que he elegido para analizar es "Abrázame" de Simona Ciraolo. 

RESUMEN

Trata sobre la historia de Felipe, un cactus que viene de una buena familia, con una imagen que guardar, pero con mucha falta de cariño. Encuentra un globo del que se hace muy amigo pero al abrazarse se forma un escándalo porque acaban en el hospital. La familia de Felipe no tolera ese comportamiento y él se tienen que ir buscando una nueva familia. Felipe ve que no encaja en ningún lado y se aísla con miedo de hacer daño a más gente. Al final se encuentra con una familia de piedras, en concreto con Camila, una piedra que lo único que necesitaba era un abrazo, y Felipe supo exactamente lo que tenía que hacer.

FICHA DEL LIBRO


Título: “Abrázame”
Autor: Simona Ciraolo
Ilustrador: Simona Ciraolo
Editorial: Ediciones SM
Fecha 1ª edición: marzo de 2016
Curso en el que me baso para realizar este análisis: 4-5 años (2º Infantil)

Os voy a hablar un poco de su autora e ilustradora. Simona Ciraolo es una autora e ilustradora de libros infantiles. Nación y creció en Cerdeña, Italia. Consiguió la licenciatura en animación en National Film School en Turín. Se mudó a Inglaterra poco después y trabajó en publicidad y películas. Ha ganado el premio de Sebastian Walker por su trabajo de ilustradora en un libro ilustrado. También ha trabajado como animadora de 2D para programas de televisión de niños y ha ilustrado varios libros para un editor independiente italiano.

Resultado de imagen de simona ciraolo


      ANÁLISIS DEL FORMATO

Aspecto externo e interno:

Elegí en concreto este libro principalmente por las maravillosas ilustraciones que contiene, además de la tapa que tiene un buen tacto que podrá "sobrevivir" a todos los niños que lo tengan. 

En cuanto a la manejabilidad del libro es bastante buena para un niño de 5 años, tanto la portada y la contraportada como las páginas son a todo color, atractivas y tienen un tacto muy agradable y resistente. La orientación del libro es apaisada, lo que hará que la profesora pueda manejar bien el libro y los niños puedan ver mejor las ilustraciones en la hora del cuento. Consta de esquinas un poco puntiagudas por lo que habría que redondearlas para evitar algún accidente.





Resultado de imagen de abrazame simona ciraolo

Como ya he dicho anteriormente, elegí este libro más que nada por lo que me “entró por el ojo”. Sus ilustraciones están acordes a la edad que he comentado ya que hay los niños están 
aprendiendo a leer algunas palabras nuevas y con ayuda de estas grandes y simples ilustraciones, a la vez que agradables de ver, entenderán mejor la historia por sí mismos y/o cuando un adulto se lo esté leyendo. Son estereotipadas ya que no imitan a la realidad, por ejemplo, los cactus y las piedras tienen ojos y boca.

A los niños les llama más la atención observar las imágenes que las frases donde se cuenta la historia, por eso en este libro es adecuado porque predominan las imágenes sobre el texto, es decir, hay más ilustraciones que texto. La tipografía de este libro es clara y sencilla. Es adecuada porque usa una fuente legible. La letra es de tamaño medio por lo que es muy fácil de leer y entender.


Resultado de imagen de abrazame simona ciraolo

Imagen relacionada


      ANÁLISIS DEL CONTENIDO 


El tema principal es el amor, la necesidad de dar y recibir cariño. Felipe es un cactus que necesita mucho cariño porque su familia, a parte de ser tradicional, le gustaba dar buena imagen y mantener su propio espacio personal por lo que Felipe no podía recibir ningún tipo de cariño por parte de ellos. Este tema es adecuado para los niños de 4-5 años porque a estas edades los temas sobre el entorno social y familiar son los más relevantes y representativos. 
En cuanto a la psicología evolutiva en los niños de 4-5 años:
  • Desarrollo de la comunicación y lenguaje:  Aumenta el interés por el lenguaje hablado y escrito. Les dan curiosidad las letras y las palabras. Establecen y mantienen una conversación con otra persona. Realizan preguntas cambiando la entonación de cada frase. Entienden el argumento de algunos cuentos sencillos. 
Por lo que se les dejará realizar preguntas al final de la narración o el mismo/a profesor/a realizará una serie de preguntas durante o al final de la narración para que sean los niños los que se expresen.
  • Desarrollo cognitivo: Gran fantasía e imaginación. Animismo: atribuir vida humana a elementos naturales y a objetos próximos. 
Aparecen los personajes del cuento, que son elementos de la naturaleza o animales, en los que se les atribuye vida humana tanto en el aspecto exterior como en el interior.
  • Desarrollo socio-afectivo: Más independencia y con seguridad en sí mismo. 
Como por ejemplo, cuando Felipe decide marcharse con la seguridad de encontrar un lugar donde encajar.
Los temas secundarios podrían ser:
  • La soledad: cuando Felipe tiene que irse de su familia porque le juzgaron y le culparon por herir a un globo cuando solo quería abrazarlo.
  • La empatía: cuando Felipe no la recibe por ninguna parte, tanto de su propia familia como de las demás que va buscando.
  • La presión que tiene Felipe por parte de su familia: demasiado convencional.
  • La amistad: se puede ver cuando Felipe se encuentra con su amigo el globo y crean ese vínculo o al final de la historia cuando Felipe y Camila se encuentran en el camino. Los niños tienen que aprender a convivir respetando a los demás, y en armonía.

Resultado de imagen de abrazame simona ciraolo




La estructura de este libro es lineal, lo que quiere decir que tiene planteamiento, nudo y desenlace. 
  • El planteamiento comienza cuando se cuenta cómo es la familia de Felipe hasta que conoce al globo.
  • El nudo empieza cuando ocurre el suceso del globo herido y la búsqueda de una nueva familia hasta que se aisla solo disfrutando de su propia compañía.
  • El desenlace es desde que decide salir a buscar de nuevo una familia porque se sintió muy solo durante todo ese tiempo hasta el final que encuentra a la piedra Camila.

El protagonista de la historia es Felipe, un pequeño cactus muy cariñoso. Los lectores pueden sentirse identificados con el protagonista ya que todos tenemos esa necesidad de cariño y de contacto con las personas más cercanas a nosotros. 

Felipe es capaz de buscar soluciones por sí mismo, al igual que hacen los niños con 4-5 años, buscan soluciones a una situación en concreto. A su vez, los niños pueden sentirse identificados con él ya que tiene un carácter afable, agradable y cordial con los demás que es como les enseñan sus padres y sus maestros a ser. Y también pueden indentificarse con algún conflito que hayan tenido con familia y amigos.

Resultado de imagen de abrazame simona ciraolo felipe

Los personajes secundarios son la gran familia de Felipe, el globo, el resto de familias que Felipe busca y la piedra Camila. 

La piedra Camila podría representar para los niños cualquier persona de la que recibe amor y cariño ya sea la familia, tanto madre y padre como abuelos o tíos, o cualquier amigo/a cercano.


Imagen relacionada



En cuanto a los valores, la empatía es el más representativo en esta historia. Por un lado están la familia de Felipe y las demás familias que busca el protagonista las cuales no muestran ninguna empatía por Felipe. Por otro lado, Felipe muestra tanta empatía hacia Camila cuando la ve llorar como el resto no ha tenido con él. Otro de los valores podría ser la felicidad que siente Felipe al encontrar por fin alguien con quien compartir su amor y cariño.

Como contravalor podría ser el rechazo que tienen hacia Felipe y lo solo que le hacen sentirse a través de esos comportamientos. Para el protagonista es muy importante el apego con las personas cercanas a él pero lo único que recibe es rechazo, lo que le hace sentirse solo. 

Y, por último, en cuanto al lenguaje es sencillo y adecuado ya que no utiliza palabras difíciles de comprender, exceptuando alguna palabra como "carantoñas" que tal vez no los niños entenderían si en su día a día no han escuchado, pero a la hora de narrar la historia, la cambiaría por algún sinónimo. 

Se puede ver que el estilo es bastante tierno y se centra en contar la historia de Felipe de esa manera para crear dulzura, simpatía, bondad y sensibilidad hacia el personaje principal. Cuando la autora describe a la familia de cactus, es bastante detallada pero no se hace pesada, ya que habla de muchos aspectos y diferencias entre los cactus pero solo en cuanto al exterior ya que en el interior son todos muy parecidos. La autora les presenta de manera clara para que el niño pueda seguir la historia con mayor facilidad, diferenciando perfectamente al resto de la familia con Felipe.


CONCLUSIÓN


Para finalizar, sí utilizaría el libro en el aula ya que, aunque las tapas sean duras y con las esquinas algo peligrosas, es un libro con muy buen fondo adecuado para la edad que elegí al principio, 4-5 años, lo que viene siendo 2º de educación infantil. 


Como futura profesora, lo utilizaría para que se diesen cuenta de lo importante de la historia que es el amor que hay que dar a la gente que lo necesita. 


Me centraría sobretodo en el tema principal porque en el colegio siempre se ve que los niños dejan de lado a algún otro o no les dejan jugar con la pelota, dejándoles ver la importancia que tiene no dejar de lado a nadie porque se puede sentir solo y triste. 


Por otra parte, dejaría de lado algunos temas más inadecuados como "el qué dirán" y la postura que mantiene la familia de quedar bien ya que a esas edades no lo entenderían.


Y, finalmente, creo que es un libro con una historia muy bonita, entrañable, tierna y sincera. Lo añadiría a la biblioteca de aula ya que tanto por el exterior como en el interior, como he mencionado anteriormente, tiene unas maravillosas ilustraciones a la vez que un material bastante resistente en la portada y contraportada para que los niños puedan manipularlo sin peligro de que se pueda romper.

BIBLOGRAFÍA









http://www.eljardinonline.com.ar/teorcaractevol5.htm

Labajo González, Irune. (2018). Literatura Infantil (Apuntes)

Labajo González, Irune. (2018). Literatura Infantil (Guía de trabajo)

1 comentario:

  1. Mejor. Has hecho referencia al momento evolutivo de los niños pero no has ido analizando, en este sentido, cada uno de los aspectos.

    ResponderEliminar

BLOQUE 4: "EL SISTEMA DE LA LENGUA: ORTOGRAFÍA Y SEMÁNTICA" (Modificada)

INTRODUCCIÓN Para comenzar con este bloque, vamos a destacar ciertos puntos importantes que nos harán ponernos en contexto en relación con...