lunes, 2 de julio de 2018

Bloque 2. El folclore (Extraordinaria)

Introducción al folclore

Para comenzar con esta nueva entrada, quería comentar la importancia de utilizar el folclore en el aula. Es un estilo literario que se ha ido construyendo poco a poco, sobre todo por la transmisión oral. Suelen ser tradiciones y vivencias que puede decirse que ha llegado a pertenecer a la historia de un pueblo.


Todas estas historias, que se han ido transmitiendo a través de viajantes, han sido contadas de diversas maneras ya que cada uno podía haberla transmitido de una manera diferente a la que escuchó. A su vez, han ido quitándole interés y han confundido sus orígenes dando lugar a llamarlos "textos infantiles".


Introducir el folclore en el aula de manera oral hace que el niño pueda vivir las historias que han ido pasando de generación en generación, fomente la comunicación a la hora de que la maestra le cuente una historia o, incluso, que pueda adaptar estas historias a su propia cultura u otras.



Hänsel y Gretel

Aquí tenéis la popular historia de Hänsel y Gretel de los hermanos Grimm.

Resumen:

Había una vez dos hermanos que se llamaban Hänsel y Gretel, venían de una familia donde no tenían casi ni para comer. Vivían con su padre y su madrastra pero esta quería abandonarles en el bosque sin el consentimiento pleno del padre para que no tuviesen que darles de comer. Fueron los cuatro al bosque y la madrastra y el padre se fueron a buscar leña diciéndoles que volverían, pero no volvieron.
Intentaron volver pero lo único que hacían era perderse más en el bosque, encontraron a un pajarito y le siguieron hasta toparse con una casa de puro azúcar. Dentro de la casa se encontraba una anciana que, al parecer, era muy dulce y amable. Se convirtió en una malvada encerrándoles y mandándoles trabajo. Esta quería asar a Gretel en el horno pero ella era demasiado lista y le contó una argucia para que la anciana se acercara y pudiese echarla al horno. Y así fue como cayó. Cogieron todas las piedras preciosas que la anciana tenía y se marcharon.
Los dos hermanos volvieron al bosque para encontrar el camino a su casa, les costó horas encontrar el camino. Una vez allí, llegaron con los bolsillos cargados de joyas y lo primero que hicieron fue abrazar a su padre con todo el amor del mundo.


Justificación de la elección:

He elegido este texto ya que es uno de los más conocidos y populares de estos grandes recopiladores. En lo personal, me gusta bastante porque hace cierta referencia a la naturaleza, al campo, a la familia y tiene su parte de fantasía. He de decir, que la historia que me contaron cuando era pequeña es parecida pero para nada igual a la de los hermanos Grimm.

Resultado de imagen de hansel y gretel hermanos grimm


Edad de los receptores y contexto de la narración:


Esta historia la introduciría en el último año de educación infantil ya que en esta etapa es cuando empiezan a experimentar terrores personales y tienen una vida imaginativa que les ayuda a entender lo real. Por ello, utilizaría historias como esta en la hora del cuento o en la asamblea (por la mañana), ya que es un momento específico donde los niños están más despejados y pondrán más atención, para sorprenderles con un final impredecible y, sobre todo, feliz y justo. 

A su vez, en esta etapa, los niños comienzan a desarrollar las conductas sociales, a ser más autónomos desempeñando distintos roles independientemente de su sexo (tanto en la escuela como en casa) y establecen relaciones de amistad con otros. Al empezar a mostrarse independientes hay ocasiones en las que pueden mostrar ciertas inseguridades, antes situaciones y personas desconocidas. Incluso empiezan a tener la capacidad de poner a prueba distintas estrategias para poder llegar a una meta determinada para solucionar un problema. Los niños pueden identificarse con esta historia y les puede servir para ver lo que les pasó a Hansel y Gretel al entrar en casa de alguien desconocido.


En cuanto al desarrollo cognitivo, empiezan a desarrollar la imaginación buscando temas en referencia a la fantasía. Además, progresivamente, el pensamiento se va haciendo más lógico por lo que entenderán bastante bien la historia.


Cambios:

Como los textos folclóricos se deben de contar en vez de leerlos, a la hora de contarlo en el aula no haría ningún cambio más que de cierto vocabulario ya que no me aprendería la historia "al pie de la letra". Por ejemplo, de duración no cambiaría nada ya que los niños de 5-6 años son capaces de mantener más la atención en comparación con los otros cursos de educación infantil.


Cuestiones para plantear al final de la narración:

Los niños de 5-6 años, en esta etapa, suelen preguntar constantemente con ganas de saber y conocer todo lo que les rodea. Les gusta que los adultos les contesten con respuestas claras y prácticas. Por ello, al finalizar la narración, realizaría una serie de cuestiones, para que ellos puedan contestar con libertad, del estilo de:


  • "¿Qué haríais si os ocurre lo mismo que a Hansel y Gretel?"
  • "¿Qué es lo que más ha gustado del cuento? ¿Y lo que menos?"
  • "¿Cómo os habéis sentido cuando Hansel y Gretel se pierden en el bosque?"

Las tres hilanderas

En segundo lugar, quiero destacar el cuento de las tres hilanderas también de los hermanos Grimm

Resumen:

Había una vez una niña muy holgazana que trabajaba con su madre hilando, la madre harta de su actitud la pegó y ella se quejaba tan alto que, al pasar la carroza de la reina, la hizo parar para ver qué sucedía. La madre le comentó su situación y la reina le ofreció llevarse a su hija a palacio.
Una vez allí, le dijo que tenía que tejer lino y como recompensa le daría a su hijo como esposo. El lino que tenía no había quien lo hilara y se puso a llorar. Se encontró con tres mujeres a las que pidió ayuda. Cada vez que la reina aparecía escondía a las tres mujeres. Ellas le pidieron a la muchacha que las invitara a la boda, la reina accedió y ellas acudieron a la ceremonia.
El hijo de la reina al ver tan desfavorecidas a las tres señoras, que se hacían pasar por primas de la muchacha, a causa de su oficio, dijo que su esposa nunca volvería a tocar una rueca.
      
Resultado de imagen de tres hilanderas hermanos grimm

Justificación de la elección:

He elegido este texto porque la niña protagonista se asemeja un poco a como hemos sido todos de pequeños, holgazanes y sin hacer mucho caso a las madres. Mi madre siempre me decía que si pretendía ser como la niña del cuento de las tres hilanderas pero como nunca me había contado la historia completa no sabía su significado.

Edad de los receptores y contexto de la narración:

Escogería el segundo curso del segundo ciclo de educación infantil ya que es una historia bastante comprensible, con palabras adecuadas a su desarrollo evolutivo. Es una historia en la que pueden participar de manera bastante accesible dando su opinión. Realizaría la narración en la hora de lectura.

En esta etapa de 4-5 años, los niños son bastante egocéntricos y quieren que el mundo gire a su alrededor, necesitan sentirse importantes para las personas de su entorno, les gusta que les elogien cuando hacen las cosas bien pero no son capaces de reconocer sus errores, aunque sí son capaces de resolver conflictos entre ellos usando palabras. Además, suelen ser curiosos y quieren tratar diferentes formas de hacer las cosas como hace la protagonista de la historia que se libra de la tarea negociando con las tres hilanderas.

Cuestiones para plantear al final de la narración:

Hablaría al principio con los niños para introducir un poco el tema con preguntas como:
  • "¿Qué personaje os ha gustado más? ¿Por qué?"
  • "¿Qué os parece la actitud de la niña?"
  • "¿Por qué pensáis que las tres mujeres ayudaron a la niña?"

Como la historia tiene un final feliz para una muchacha holgazana y que no hace mucho caso a su madre no me centraría mucho en el final, solo tratando el tema de ayuda a los demás.


Rapunzel

Y por último, quiero destacar el cuento de Rapunzel de los hermanos Grimm

Resumen:

Había una vez un hombre y una mujer que no conseguían tener hijos pero un día Dios les bendijo con una niña. En el lugar donde vivían, se encontraba un jardín con un muro muy alto donde nadie entraba ya que era de una malvada y poderosa bruja. La mujer vio desde su casa unas verdezuelas tan frescas que le despertó un gran deseo de comérselas. Pasaban los días y el hombre veía como se iba muriendo su mujer  por no poder acceder a las verdezuelas, fue a por ellas con tal de que no se muriese. El hombre saltó el gran muro y su mujer consiguió comérselas pero esta quería. El hombre fue la noche siguiente pero se encontró con la malvada bruja y le explicó la situación con su mujer.
Cuando nació la hija, la bruja se presentó, la llamó verdezuela y se la llevó. La encerró en una torre donde un príncipe se topó con ella sin encontrar una puerta por donde entrar. Copió lo que la bruja decía para poder subir, que era a través de su larga y preciosa melena. Se conocieron y quería sacarla de aquella torre pero cuando ella le preguntó a “su tía Gothel” se dio cuenta de que se había visto con alguien y entró en cólera cortándole las largas trenzas y llevándola a un lugar desierto.
Escucharon a alguien pidiéndole subir, era el rey que al llegar arriba se encontró con la bruja que les advirtió que no volverían a ver a Verdezuela. El príncipe se cayó sobre unos espinos donde quedó ciego vagando en busca de su princesa hasta que un día la encontró junto a sus hijos, ambos se pusieron a llorar, él recobró la vista y regresaron al reino felices.

Resultado de imagen de rapunzel hermanos grimm


Justificación de la elección:

He elegido este cuento porque la historia que yo había escuchado de pequeñas era completamente diferente a la que los Hermanos Grimm cuentan. Siempre me ha gustado estas historias desde muy pequeña, y sobre todo que los unos a principal lleve el pelo largo como yo.

Edad de los receptores y contexto de la narración:

Este texto lo introduciría en la edad de 5-6 años ya que es un texto algo complicado, bastante largo a la hora de contar y sobretodo con momentos algo escalofriantes aunque con un final feliz. Haría un proyecto sobre algún tema fantástico donde contaría esta historia.

En esta etapa, los niños son capaces de ordenar objetos por sus características, por ejemplo, prefieren temas de princesas a algo que les cause miedo. Además comprenden los roles y las reglas que existen, son curiosos y quieren tratar diferentes formas de hacer las cosas como hace la protagonista.

Cambios:

Esta historia es un poco larga, por lo que la acortaría un poco para que no se les hiciera muy pesada, con el fin de captar su atención y remarcar los aspectos importantes de la historia. La parte en la que el príncipe se queda ciego a causa de unos espinos la intentaría contar de una manera menos “macabra” para que los niños no se asusten.

Cuestiones para plantear al final de la narración:

1 comentario:

BLOQUE 4: "EL SISTEMA DE LA LENGUA: ORTOGRAFÍA Y SEMÁNTICA" (Modificada)

INTRODUCCIÓN Para comenzar con este bloque, vamos a destacar ciertos puntos importantes que nos harán ponernos en contexto en relación con...