Introducción al folclore
Para comenzar con esta nueva entrada, quería comentar la importancia de utilizar el folclore en el aula. Es un estilo literario que se ha ido construyendo poco a poco, sobre todo por la transmisión oral. Suelen ser tradiciones y vivencias que puede decirse que ha llegado a pertenecer a la historia de un pueblo.
Todas estas historias, que se han ido transmitiendo a través de viajantes, han sido contadas de diversas maneras ya que cada uno podía haberla transmitido de una manera diferente a la que escuchó. A su vez, han ido quitándole interés y han confundido sus orígenes dando lugar a llamarlos "textos infantiles".
Introducir el folclore en el aula de manera oral hace que el niño pueda vivir las historias que han ido pasando de generación en generación, fomente la comunicación a la hora de que la maestra le cuente una historia o, incluso, que pueda adaptar estas historias a su propia cultura u otras.
Hänsel y Gretel
Resumen:
Había una vez dos hermanos que se llamaban Hänsel y
Gretel, venían de una familia donde no tenían casi ni para comer. Vivían con su
padre y su madrastra pero esta quería abandonarles en el bosque sin el
consentimiento pleno del padre para que no tuviesen que darles de comer. Fueron
los cuatro al bosque y la madrastra y el padre se fueron a buscar leña
diciéndoles que volverían, pero no volvieron.
Intentaron volver pero lo único que hacían era
perderse más en el bosque, encontraron a un pajarito y le siguieron hasta
toparse con una casa de puro azúcar. Dentro de la casa se encontraba una
anciana que, al parecer, era muy dulce y amable. Se convirtió en una malvada
encerrándoles y mandándoles trabajo. Esta quería asar a Gretel en el horno pero
ella era demasiado lista y le contó una argucia para que la anciana se acercara
y pudiese echarla al horno. Y así fue como cayó. Cogieron todas las piedras
preciosas que la anciana tenía y se marcharon.
Los dos hermanos volvieron al bosque para encontrar el
camino a su casa, les costó horas encontrar el camino. Una vez allí, llegaron
con los bolsillos cargados de joyas y lo primero que hicieron fue abrazar a su
padre con todo el amor del mundo.
Justificación de la elección:
He elegido este texto ya que es uno de los más
conocidos y populares de estos grandes recopiladores. En lo personal, me gusta
bastante porque hace cierta referencia a la naturaleza, al campo, a la familia
y tiene su parte de fantasía. He de decir, que la historia que me contaron cuando
era pequeña es parecida pero para nada igual a la de los hermanos Grimm.
Edad de los receptores y contexto de la narración:
Esta historia la introduciría en el último año de
educación infantil ya que en esta etapa es cuando empiezan a experimentar
terrores personales y tienen una vida imaginativa que les ayuda a entender lo
real. Por ello, utilizaría historias como esta para trabajar los temores
personales, para sorprenderles con un final impredecible y, sobre todo, feliz y
justo.
Cambios:
Cambios:
Como los textos folclóricos se deben de contar en vez
de leerlos, a la hora de contarlo en el aula no haría ningún cambio más que de
cierto vocabulario. Por ejemplo, de duración no cambiaría nada ya que los niños
de 5-6 años son capaces de mantener más la atención en comparación con los
otros cursos de educación infantil.
Cuestiones para plantear al final de la narración:
Al finalizar la narración realizaría preguntas del
estilo de "¿nos debemos fiar de la gente extraña que no conocemos?"
para que puedan extraer enseñanzas que tengan que ver con la forma de actuar de
Hänsel y Gretel.
Las tres hilanderas
Resumen:
Había una vez una niña muy holgazana que trabajaba con
su madre hilando, la madre harta de su actitud la pegó y ella se quejaba tan
alto que, al pasar la carroza de la reina, la hizo parar para ver qué sucedía.
La madre le comentó su situación y la reina le ofreció llevarse a su hija a
palacio.
Una vez allí, le dijo que tenía que tejer lino y como
recompensa le daría a su hijo como esposo. El lino que tenía no había quien lo
hilara y se puso a llorar. Se encontró con tres mujeres a las que pidió ayuda.
Cada vez que la reina aparecía escondía a las tres mujeres. Ellas le pidieron a
la muchacha que las invitara a la boda, la reina accedió y ellas acudieron a la
ceremonia.
El hijo de la reina al ver tan desfavorecidas a las
tres señoras, que se hacían pasar por primas de la muchacha, a causa de su
oficio, dijo que su esposa nunca volvería a tocar una rueca.
Justificación de la elección:
He elegido este texto porque la niña protagonista se
asemeja un poco a como hemos sido todos de pequeños, holgazanes y sin hacer
mucho caso a las madres. Mi madre siempre me decía que si pretendía ser como la
niña del cuento de las tres hilanderas pero como nunca me había contado la
historia completa no sabía su significado.
Edad de los receptores y contexto de la narración:
Escogería el segundo curso del segundo ciclo de educación infantil ya que
es una historia bastante comprensible, con palabras adecuadas a su desarrollo
evolutivo. Es una historia en la que pueden participar de manera bastante
accesible dando su opinión. Realizaría la narración en la hora de lectura.
Cuestiones para plantear al final de la narración:
Hablaría al principio con los niños para introducir un
poco el tema con preguntas como “¿hacéis caso a vuestras mamás?”. Como la
historia tiene un final feliz para una muchacha holgazana y que no hace mucho
caso a su madre no me centraría mucho en el final, solo tratando el tema de ayuda
a los demás.
Rapunzel
Resumen:
Había una vez un hombre y una mujer que no conseguían
tener hijos pero un día Dios les bendijo con una niña. En el lugar donde
vivían, se encontraba un jardín con un muro muy alto donde nadie entraba ya que
era de una malvada y poderosa bruja. La mujer vio desde su casa unas
verdezuelas tan frescas que le despertó un gran deseo de comérselas. Pasaban
los días y el hombre veía como se iba muriendo su mujer por no poder acceder a las verdezuelas, fue a
por ellas con tal de que no se muriese. El hombre saltó el gran muro y su mujer
consiguió comérselas pero esta quería. El hombre fue la noche siguiente pero se
encontró con la malvada bruja y le explicó la situación con su mujer.
Cuando nació la hija, la bruja se presentó, la llamó
verdezuela y se la llevó. La encerró en una torre donde un príncipe se topó con
ella sin encontrar una puerta por donde entrar. Copió lo que la bruja decía
para poder subir, que era a través de su larga y preciosa melena. Se conocieron
y quería sacarla de aquella torre pero cuando ella le preguntó a “su tía
Gothel” se dio cuenta de que se había visto con alguien y entró en cólera
cortándole las largas trenzas y llevándola a un lugar desierto.
Escucharon a alguien pidiéndole subir, era el rey que
al llegar arriba se encontró con la bruja que les advirtió que no volverían a
ver a Verdezuela. El príncipe se cayó sobre unos espinos donde quedó ciego
vagando en busca de su princesa hasta que un día la encontró junto a sus hijos,
ambos se pusieron a llorar, él recobró la vista y regresaron al reino felices.
Justificación de la elección:
Elegido este cuento porque la historia que yo había
escuchado de pequeñas era completamente diferente a la que los Hermanos Grimm
cuentan. Siempre me ha gustado estas historias desde muy pequeña, y sobre todo
que los unos a principal lleve el pelo largo como yo.
Edad de los receptores y contexto de la narración:
Este texto lo introduciría en la edad de 5-6 años ya que es un texto algo
complicado, bastante largo a la hora de contar y sobretodo con momentos algo
escalofriantes aunque con un final feliz. Haría un proyecto sobre algún tema
fantástico donde contaría esta historia.
Cambios:
La parte en la que el príncipe se queda ciego a causa de unos espinos la
intentaría contar de una manera menos “macabra” para que los niños no se
asusten.
Cuestiones para plantear al final de la narración:
Al final realizaría preguntas como “¿te fiarías de algo
que te dé alguien que no conoces?” para sacar el tema que existe en la
actualidad usando a la bruja malvada y poderosa como ejemplo principal.
Has planteado la actividad como paraliteraria. La única pregunta que realizas al final de cada cuento implica que los niños extraigan una conclusión moral o actitudinal, es decir, aprendan una enseñanza... y eso es lo contrario de lo que hemos ido explicando sobre la literatura a lo largo del curso.
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