BIBLIOTECA DE AULA Y ANIMACIÓN A LA LECTURA
En este trabajo realizaremos nuestra propuesta de biblioteca en un aula de una
escuela infantil. Esta es una de las aulas de la escuela a la que acudimos en
el periodo del aula.
Hacemos una propuesta de reforma en la que creamos un rincón de lectura,
donde los niños puedan disfrutar e iniciarse en la lectura. La biblioteca, es
un elemento indispensable en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los niños,
por ellos creemos que es necesario que en cada aula debe haber un espacio
dedicado a los libros.
Este rincón, debe ser un espacio ordenado y atractivo para los niños
contando con materiales llamativos los cuales deben estar al alcance de ellos.
La elección de los cuentos es muy importante ya que es imprescindible que
satisfaga los deseos naturales de los niños. Es necesario mantener un clima
tranquilo tanto en la lectura como en las actividades (asamblea, preguntas…),
haciendo que los niños sientan motivación por la introducción a la misma.
Pediremos la colaboración de los niños para este rincón, ya que el objetivo
de crear esta biblioteca es que los niños se sientan involucrados en este
proceso.
SITUACIÓN DEL
AULA
Para poder realizar esta propuesta, hemos elegido un aula de 2-3 años de la
escuela infantil “Los Nanos Chiflados”, situada en el barrio Chamartín,
Madrid.
Hemos decidido realizar la reforma en esta aula porque creemos que es muy
necesario que haya un rincón de lectura porque es importante que el niño se
inicie en esta desde que son pequeños y coja los primeros hábitos. El aula
elegida carecía de un rincón dedicado a la lectura, los libros que se les leían
en la clase, los tenía la profesora en un armario donde guardaba todos los
materiales, por lo que los niños no tenían un fácil acceso, esto influía en el
momento en el que los niños querían leer de manera autónoma
El aula está formada por 12 alumnos, 2 chicas y 10 chicos. Los niños a esta
edad, están en una etapa de imitación, por lo que representan la mayoría de
gestos y actos que realiza la profesora. En este periodo de prácticas hemos
podido observar como los niños intentaban coger los libros que la maestra les
leía, por lo que también crear este espacio de biblioteca creemos que les ayuda
a iniciarse de una manera temprana y motivante en la lectura. Creemos también
que es una manera en la que los niños al estar con sus iguales y poder leer por
su propia autonomía sin que nadie se los cuente hace que se puedan sentir
atraídos por este rincón.
Aquí podéis observar la reforma hecha en el aula mediante un plano:
DISEÑO
Como podéis ver en los planos, hemos decidido cambiar la distribución de la
clase para poder aprovechar más el espacio de la clase y poder crear nuestro
rincón. Se encuentra en una zona amplia con gran luminosidad ya que cerca hay
una ventana.
El fondo del rincón será un espacio que cuente con una representación de un
gran libro lo que hará que llame la atención a los niños. En este libro, los
párrafos de las paginas serán las estanterías que estarán a la altura de los
niños, las cuales contendrán los libros que están a su disposición. Creemos que
es conveniente que sea un rincón agradable y que tenga fácil acceso a ellos,
debemos dar importancia a la elección de los cuentos porque deben de estimular
y motivar a los niños. Colocándoles además de manera que los niños puedan ver
la portada, ya que es lo que más les llama la atención.
Este rincón también contara con una serie de cojines donde los niños
tendrán la posibilidad de sentarse a leer allí los libros de una manera cómoda
y relajada, esto hará que los ellos puedan elegir dónde quieren leer el cuento
que han escogido, si en una zona más relajada y cómoda como es la zona de
lectura o en las mesas y sillas que tienen en el aula. A parte de los cojines,
habrá una alfombra circular, que permitirá el encuentro entre ellos tanto en la
asamblea que se realizará después de alguna lectura como en el transcurso de
esta.
En la biblioteca, los niños siempre podrán contar con la compañía del
elefante Vicente, el que nos acompaña siempre en la hora de la lectura y cada
fin de semana que nos acompaña a casa junto al libro viajero.
CONTENIDO/FONDOS
Como hemos dicho antes, la clase está formada por 12 niños, por lo que
hemos decidido componer nuestra biblioteca de aula con 20 libros sin olvidarnos
del libro viajero que se llevarán los niños cada fin de semana a casa y así
podremos completarlo.
Esta elección de libros cuenta con:
·
El 60% serán
los libros literarios elegidos por la profesora.
·
El 25% serán
los cuentos que creen ellos con ayuda tanto de los padres como la maestra
·
El 15% serán
los cuentos traídos de casa, según unas características establecidas por la
profesora.
Los libros literarios que hemos seleccionado para nuestro rincón de lectura
han sido:
· Título: ¡No
quiero ir a dormir!
Autor: Tim Warnes,
Julie Sykes
Editorial: Juventud
· Título:
Cuando a Matías le entraron ganas de hacer pis en la noche de reyes
Autor: Chema Heras
Editorial:
Kalandraka
· Título:
Abrázame
Autor: Simona
Ciraolo
Editorial: SM
·
Título: ¿A
qué sabe la luna?
Autor: Michael
Grejnec
Editorial:
Kalandraka
·
Título: Elmer
Autor: David McKee
Editorial: Vicens
Vives
·
Título: La
gran fábrica de las palabras
Autor: Agnes de
Lestrade
Editorial:
Tramuntana
·
Título:
Adivina cuánto te quiero
Autor: Sam
McBratnney
Editorial: Kónikos
·
Título: Un
libro
Autor: Hervé Tullet
Editorial: Koxinos
·
Título: La
cola de dragónn
Autor: Mireia
Canals
Editorial:
Salvatella
·
Título: El
pez arcoiris
Autor: Marcus
Pfister
Editorial: Beascoa
La elección y distribución de estos cuentos que hemos realizado se basa en
la adaptación a la edad de los niños, sus intereses y sus necesidades. Teniendo
estos unas ilustraciones atractivas y llamativas donde el fondo predomine la
imagen sobre el texto para captar la atención, además de tener una
encuadernación adecuada para su edad y una tipografía que les sea fácil de
reconocer.
Los intereses que los niños suelen tener a estas edades son:
· Animales
humanizados o no: que sean los protagonistas de la historia para que los niños
se identifiquen con ellos
· Fantasía:
temas fantásticos donde se encuentran elementos como pueden ser dragones,
hadas, etc.
· Conceptos
simples como colores, tamaño y números
· Socio-familiar:
es un tema importante en el día a día de los niños con el que pueden
identificarse fácilmente como pueden ser temas basados en la amistad, la
familia, la calle, …
ORGANIZACIÓN
Y GESTIÓN
En este apartado destacaremos la importancia de la organización de estos
libros por secciones, estarán separados los que pertenecen al aula, lo que los
niños traen de casa y los que realizan con la ayuda de sus padres y la maestra.
Cada sección estará repartida en diferentes baldas.
Colocaremos un mural donde los niños encontrarán la foto de cada libro y
tendrán que poner su animal que la profesora les adjudica a principio de curso
con el que se identifican en el libro que ellos escojan para llevárselo a casa
cuando ellos quieran. También habrá unas imágenes de un punto verde y un punto
rojo que hace referencia a que si les ha gustado o no el libro.
Cada lunes, los niños traerán un dibujo que represente lo que más les ha
gustado del libro y en la asamblea explicaran por qué y cada cosa que han
dibujado con ayuda de sus padres, esto hará que se fomente la expresión oral y
la escucha de estos.
La profesora a la vez que los niños colocan esto, apuntará en un papel los
libros que los niños han cogido por si surge una situación en la que el libro
se haya perdido u olvidado.
En cuanto el proyecto del “libro viajero”, todos los jueves se procederá a
la lectura de lo que han ido rellenando los niños y las familias acerca de lo que
han hecho el fin de semana o cualquier otro tema que quieran elegir para seguir
la historia.
DINAMIZACIÓN
Y ANIMACIÓN
Como hemos dicho antes, en nuestra biblioteca estaremos acompañados de
nuestro amigo Vicente, los niños saben que cada vez que suena una la canción
que bailamos con él, deben nada más terminar ir a los cojines a sentarse porque
comienza la hora de la lectura.
Antes de proceder a la lectura de este, la profesora creara un ambiente
motivador donde enseñando el libro a los niños, estos tendrán que aportar su
opinión de que puede tratar la historia.
Vicente, es un elefante que está con nosotros durante el curso, es el
representante del rincón de lectura y del proyecto educativo. Nuestro amigo
tendrá un espacio donde pasará los ratos en los que los niños estén trabajando.
Cada semana, hay un niño como protagonista, en esta semana cuentan con un
día en el cual, viene a la escuela acompañado de sus padres donde realizarán
una lectura del cuento que hayan inventado ellos y tras esta realizarán
diferentes talleres. Este cuento se encontrará en nuestra biblioteca una vez
que haya pasado el día, por si algún niño quiere volver a leerlo.
Durante la semana la profesora utilizará diferentes estrategias para la
lectura del cuento, algunas de ellas serán:
- Dibujar personajes, donde los niños tras la lectura del cuento deberán dibujar al personaje tal cual se lo haya imaginado, así no solo fomentarán la escucha si no también su imaginación
- · Representar la acción de algún personaje, una vez que se haya contado el cuento, la profesora dividirá a los niños en gripo, cada uno de ellos deberá representar la escena que más les ha gustado cada uno con un personaje diferente.
- · Definir los estados de ánimo de los personajes, una vez que terminemos de leer el cuento, realizaremos una asamblea donde cada uno de los niños aportarán su opinión sobre como creen que se han sentido los personajes.
- · Fiesta de los personajes, al final de curso, realizaremos una fiesta donde cada niño deberá venir disfrazado del personaje que más le haya gustado.
Como hemos elegido hacer nuestra biblioteca de aula en una de las clases de
la escuela infantil en la que hemos hecho las prácticas, que es el aula de 2-3,
ya que tenemos más facilidad a la hora de crear la propuesta de este espacio, y
tras finalizar con esta propuesta de reforma, nos hemos dado cuenta que habría
estado mejor elegir un grupo más mayor para poder realizar una serie más amplia
de talleres con los niños.
También creemos que es muy útil e importante crear un rincón de biblioteca
en el aula desde edades tan tempranas como es el primer ciclo de educación
infantil ya que esto les permite que tengan una iniciación temprana en la
lectura y esto, a su vez, hace que fomenten la imaginación, la creatividad, la
autonomía, la organización de ideas…
Nos parece una propuesta muy interesante y útil en cuanto al aspecto profesional, sin esta actividad es verdad que posiblemente no nos hubiésemos dado cuenta de la importancia que tiene crear una biblioteca en un aula dedicada a los niños. Es verdad que a los más pequeños les llama mucho la atención la lectura de los cuentos y estos mismos, pero nos parece muy importante dejar que ellos los manipulen y puedan verlos por su propia autonomía.
Es muy importante también dejar libertad a los niños para que ellos elijan los libros que quieren leer y que no sean obligados a leer un cuento que no les guste, ya que esto les podrá llevar a rechazar la lectura en un futuro.
Y, para finalizar, realizar este trabajo en grupo es una estrategia muy buena ya que nos ha permitido crear esta entrada a partir de varias ideas por lo que nos ha permitido un mayor desarrollo y mayor información diferente que si se hubiese realizado de manera individual.
Perfecto. Excelentes conclusiones.
ResponderEliminar