martes, 3 de julio de 2018

Bloque 5: Biblioteca de aula (Extraordinaria)

BIBLIOTECA DE AULA Y ANIMACIÓN A LA LECTURA

En este trabajo realizaremos nuestra propuesta de biblioteca en un aula de una escuela infantil. Esta es una de las aulas de la escuela a la que acudimos en el periodo de prácticas.

Autores:


Hacemos una propuesta de reforma en la que creamos un rincón de lectura, donde los niños puedan disfrutar e iniciarse en la lectura. La biblioteca, es un elemento indispensable en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los niños, por ellos creemos que es necesario que en cada aula debe haber un espacio dedicado a los libros.

Este rincón, debe ser un espacio ordenado y atractivo para los niños contando con materiales llamativos los cuales deben estar al alcance de ellos. La elección de los cuentos es muy importante ya que es imprescindible que satisfaga los deseos naturales de los niños. Es necesario mantener un clima tranquilo tanto en la lectura como en las actividades (asamblea, preguntas…), haciendo que los niños sientan motivación por la introducción a la misma.

Pediremos la colaboración de los niños para este rincón, ya que el objetivo de crear esta biblioteca es que los niños se sientan involucrados en este proceso.


SITUACIÓN DEL AULA

Para poder realizar esta propuesta, hemos elegido un aula de 2-3 años de la escuela infantil “Los Nanos Chiflados”, situada en el barrio Chamartín, Madrid. 

Hemos decidido realizar la reforma en esta aula porque creemos que es muy necesario que haya un rincón de lectura porque es importante que el niño se inicie en esta desde que son pequeños y coja los primeros hábitos. El aula elegida carecía de un rincón dedicado a la lectura, los libros que se les leían en la clase, los tenía la profesora en un armario donde guardaba todos los materiales, por lo que los niños no tenían un fácil acceso, esto influía en el momento en el que los niños querían leer de manera autónoma

El aula está formada por 12 alumnos, 2 chicas y 10 chicos. Los niños a esta edad, están en una etapa de imitación, por lo que representan la mayoría de gestos y actos que realiza la profesora. En este periodo de prácticas hemos podido observar como los niños intentaban coger los libros que la maestra les leía, por lo que también crear este espacio de biblioteca creemos que les ayuda a iniciarse de una manera temprana y motivante en la lectura. Creemos también que es una manera en la que los niños al estar con sus iguales y poder leer por su propia autonomía sin que nadie se los cuente hace que se puedan sentir atraídos por este rincón.

Aquí podéis observar la reforma hecha en el aula mediante un plano:







DISEÑO

Como podéis ver en los planos, hemos decidido cambiar la distribución de la clase para poder aprovechar más el espacio de la clase y poder crear nuestro rincón. Se encuentra en una zona amplia con gran luminosidad ya que cerca hay una ventana.

El fondo del rincón será un espacio que cuente con una representación de un gran libro lo que hará que llame la atención a los niños. En este libro, los párrafos de las paginas serán las estanterías que estarán a la altura de los niños, las cuales contendrán los libros que están a su disposición. Creemos que es conveniente que sea un rincón agradable y que tenga fácil acceso a ellos, debemos dar importancia a la elección de los cuentos porque deben de estimular y motivar a los niños. Colocándoles además de manera que los niños puedan ver la portada, ya que es lo que más les llama la atención.


Este rincón también contara con una serie de cojines donde los niños tendrán la posibilidad de sentarse a leer allí los libros de una manera cómoda y relajada, esto hará que los ellos puedan elegir dónde quieren leer el cuento que han escogido, si en una zona más relajada y cómoda como es la zona de lectura o en las mesas y sillas que tienen en el aula. A parte de los cojines, habrá una alfombra circular, que permitirá el encuentro entre ellos tanto en la asamblea que se realizará después de alguna lectura como en el transcurso de esta.
En la biblioteca, los niños siempre podrán contar con la compañía del elefante Vicente, el que nos acompaña siempre en la hora de la lectura y cada fin de semana que nos acompaña a casa junto al libro viajero.

 


CONTENIDO/FONDOS

Como hemos dicho antes, la clase está formada por 12 niños, por lo que hemos decidido componer nuestra biblioteca de aula con 20 libros sin olvidarnos del libro viajero que se llevarán los niños cada fin de semana a casa y así podremos completarlo.
Esta elección de libros cuenta con:

·         El 60% serán los libros literarios elegidos por la profesora.
·         El 25% serán los cuentos que creen ellos con ayuda tanto de los padres como la maestra
·         El 15% serán los cuentos traídos de casa, según unas características establecidas por la profesora.

Los libros literarios que hemos seleccionado para nuestro rincón de lectura han sido:

·       Título: ¡No quiero ir a dormir!

Autor: Tim Warnes, Julie Sykes
Editorial: Juventud


·       Título: Cuando a Matías le entraron ganas de hacer pis en la noche de reyes
Autor: Chema Heras
Editorial: Kalandraka


·       Título: Abrázame
Autor: Simona Ciraolo
Editorial: SM



·         Título: ¿A qué sabe la luna?
Autor: Michael Grejnec
Editorial: Kalandraka

 

·         Título: Elmer
Autor: David McKee
Editorial: Vicens Vives


·         Título: La gran fábrica de las palabras
Autor: Agnes de Lestrade
Editorial: Tramuntana


·         Título: Adivina cuánto te quiero
Autor: Sam McBratnney
Editorial: Kónikos


·         Título: Un libro
Autor: Hervé Tullet
Editorial: Koxinos


·         Título: La cola de dragónn
Autor: Mireia Canals
Editorial: Salvatella


·         Título: El pez arcoiris
Autor: Marcus Pfister
Editorial: Beascoa


La elección y distribución de estos cuentos que hemos realizado se basa en la adaptación a la edad de los niños, sus intereses y sus necesidades. Teniendo estos unas ilustraciones atractivas y llamativas donde el fondo predomine la imagen sobre el texto para captar la atención, además de tener una encuadernación adecuada para su edad y una tipografía que les sea fácil de reconocer.

Los intereses que los niños suelen tener a estas edades son:

·     Animales humanizados o no: que sean los protagonistas de la historia para que los niños se identifiquen con ellos
·        Fantasía: temas fantásticos donde se encuentran elementos como pueden ser dragones, hadas, etc.
·        Conceptos simples como colores, tamaño y números
·   Socio-familiar: es un tema importante en el día a día de los niños con el que pueden identificarse fácilmente como pueden ser temas basados en la amistad, la familia, la calle, … 


ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN

En este apartado destacaremos la importancia de la organización de estos libros por secciones, estarán separados los que pertenecen al aula, lo que los niños traen de casa y los que realizan con la ayuda de sus padres y la maestra. Cada sección estará repartida en diferentes baldas.

Colocaremos un mural donde los niños encontrarán la foto de cada libro y tendrán que poner su animal que la profesora les adjudica a principio de curso con el que se identifican en el libro que ellos escojan para llevárselo a casa cuando ellos quieran. También habrá unas imágenes de un punto verde y un punto rojo que hace referencia a que si les ha gustado o no el libro.




Cada lunes, los niños traerán un dibujo que represente lo que más les ha gustado del libro y en la asamblea explicaran por qué y cada cosa que han dibujado con ayuda de sus padres, esto hará que se fomente la expresión oral y la escucha de estos.

La profesora a la vez que los niños colocan esto, apuntará en un papel los libros que los niños han cogido por si surge una situación en la que el libro se haya perdido u olvidado.

En cuanto el proyecto del “libro viajero”, todos los jueves se procederá a la lectura de lo que han ido rellenando los niños y las familias acerca de lo que han hecho el fin de semana o cualquier otro tema que quieran elegir para seguir la historia. 


DINAMIZACIÓN Y ANIMACIÓN
  
Como hemos dicho antes, en nuestra biblioteca estaremos acompañados de nuestro amigo Vicente, los niños saben que cada vez que suena una la canción que bailamos con él, deben nada más terminar ir a los cojines a sentarse porque comienza la hora de la lectura.


Antes de proceder a la lectura de este, la profesora creara un ambiente motivador donde enseñando el libro a los niños, estos tendrán que aportar su opinión de que puede tratar la historia.
Vicente, es un elefante que está con nosotros durante el curso, es el representante del rincón de lectura y del proyecto educativo. Nuestro amigo tendrá un espacio donde pasará los ratos en los que los niños estén trabajando.

Cada semana, hay un niño como protagonista, en esta semana cuentan con un día en el cual, viene a la escuela acompañado de sus padres donde realizarán una lectura del cuento que hayan inventado ellos y tras esta realizarán diferentes talleres. Este cuento se encontrará en nuestra biblioteca una vez que haya pasado el día, por si algún niño quiere volver a leerlo.

Durante la semana la profesora utilizará diferentes estrategias para la lectura del cuento, algunas de ellas serán: 
  • Dibujar personajes, donde los niños tras la lectura del cuento deberán dibujar al personaje tal cual se lo haya imaginado, así no solo fomentarán la escucha si no también su imaginación
  • Representar la acción de algún personaje, una vez que se haya contado el cuento, la profesora dividirá a los niños en gripo, cada uno de ellos deberá representar la escena que más les ha gustado cada uno con un personaje diferente.
  • Definir los estados de ánimo de los personajes, una vez que terminemos de leer el cuento, realizaremos una asamblea donde cada uno de los niños aportarán su opinión sobre como creen que se han sentido los personajes.
  • Fiesta de los personajes, al final de curso, realizaremos una fiesta donde cada niño deberá venir disfrazado del personaje que más le haya gustado. 



 CONCLUSIONES

Como hemos elegido hacer nuestra biblioteca de aula en una de las clases de la escuela infantil en la que hemos hecho las prácticas, que es el aula de 2-3, ya que tenemos más facilidad a la hora de crear la propuesta de este espacio, y tras finalizar con esta propuesta de reforma, nos hemos dado cuenta que habría estado mejor elegir un grupo más mayor para poder realizar una serie más amplia de talleres con los niños.

También creemos que es muy útil e importante crear un rincón de biblioteca en el aula desde edades tan tempranas como es el primer ciclo de educación infantil ya que esto les permite que tengan una iniciación temprana en la lectura y esto, a su vez, hace que fomenten la imaginación, la creatividad, la autonomía, la organización de ideas…

Nos parece una propuesta muy interesante y útil en cuanto al aspecto profesional, sin esta actividad es verdad que posiblemente no nos hubiésemos dado cuenta de la importancia que tiene crear una biblioteca en un aula dedicada a los niños. Es verdad que a los más pequeños les llama mucho la atención la lectura de los cuentos y estos mismos, pero nos parece muy importante dejar que ellos los manipulen y puedan verlos por su propia autonomía.

Es muy importante también dejar libertad a los niños para que ellos elijan los libros que quieren leer y que no sean obligados a leer un cuento que no les guste, ya que esto les podrá llevar a rechazar la lectura en un futuro. 

1 comentario:

BLOQUE 4: "EL SISTEMA DE LA LENGUA: ORTOGRAFÍA Y SEMÁNTICA" (Modificada)

INTRODUCCIÓN Para comenzar con este bloque, vamos a destacar ciertos puntos importantes que nos harán ponernos en contexto en relación con...