lunes, 22 de febrero de 2021

ACTIVIDAD 1: Comunicación Oral en gran grupo

LA IMPORTANCIA DE LA EXPRESIÓN ORAL EN LA EDUCACIÓN

La expresión oral permite tanto comunicar como socializar, un elemento tan básico para el ser humano, independientemente de su aprendizaje, formación y cualidades personales.

En cambio, el sistema educativo español minimiza la importancia de la expresión oral en el individuo. Sin embargo, otros países del resto del mundo que invierten mucho más tiempo, importancia y dinero en este campo, se han dado cuenta de la importancia de la intervención pública en la formación de las personas. Las actividades orales fomentan el saber hablar en público, expresar ideas de forma organizada o defender ideas o proyectos.

Estimular la expresión oral a través de la realización de este tipo de actividades es esencial para el desarrollo del alumno. Por tanto, los docentes debemos tener esto en cuenta en el momento de programar las actividades del aula para que puedan promover acciones como las comentadas anteriormente.

TEMA DE LA ACTIVIDAD

¿Qué opináis sobre el uso de la gamificación en las aulas? ¿Cuáles ejemplos os gustan más?

“La Gamificación es una técnica de aprendizaje que traslada la mecánica de los juegos al ámbito educativo-profesional con el fin de conseguir mejores resultados, ya sea para absorber mejor algunos conocimientos, mejorar alguna habilidad, o bien recompensar acciones concretas, entre otros muchos objetivos.”

EL VALOR DE LA GAMIFICACIÓN EN EL AULA DE EDUCACIÓN PRIMARIA

“Gracias a la gamificación es posible (Escribano, 2016):

-          Proporcionar una fuente de motivación al estudiante

-          Desarrollar en el campo de las nuevas tecnologías

-          Mejorara las capacidades generales de los alumnos

-          Aprender nuevas habilidades y destrezas y saber aplicarlas a distintos contextos

-          Conjugar el entretenimiento con el aprendizaje

-          Lograr la inmersión y el compromiso de los alumnos

-          Acrecentar la atención y la concentración

-          Favorecer el trabajo basado en la resolución de problemas

-          Desarrollar habilidades motrices

-          Mejorar las capacidades cognitivas

-          Combinar diferentes medios, metodologías y formatos de aprendizaje

-          Desarrollar la autoconfianza

-          Aumentar las habilidades de colaboración

-          Mejorar los niveles de empatía y su capacidad de toma de decisiones

-          Beneficiar las relaciones interpersonales en el aula

Puede verse la gamificación como una técnica envuelta en un doble objetivo: el compromiso con la consecución del objetivo que proviene del propio juego que desarrolla para superar la tarea, y la motivación hacia el desencadenamiento de un aprendizaje significativo. Cuando se aprende jugando se adquieren conocimientos constantemente y esto hace que la predisposición del alumno esté siempre alerta.”

DESTINATARIOS

Esta cuestión sobre la gamificación en el aula se puede conversar con cualquier edad ya que, en la actualidad se trabaja en todos los cursos como técnica de aprendizaje prácticamente a diario.

PAPEL DEL MAESTRO ANTES, DURANTE Y DESPUÉS DE LA ACTIVIDAD

A través de una comunicación clara y cercana, entablaremos una conversación previa entre todos para fijar ciertos límites o normas para obtener resultados óptimos de esta actividad, por ejemplo, durante la actividad solo puede hablar la persona que tenga el ovillo de lana en sus manos.

Por otro lado, es importante tener mucha pacienc
ia con el niño que molesta continuamente. El papel del maestro, en este caso, sería no prestarle atención inmediatamente y lo ideal sería que cuando interrumpe una actividad y el maestro le pide que espere mientras está terminando lo que está haciendo, más adelante le pregunte qué quiere y estará enseñándole a controlar sus impulsos. Además, no solo será útil para que aprenda a no interrumpir, sino que también contribuirá a su desarrollo emocional y afectivo. Y si su comportamiento al finalizar la actividad ha sido bueno, es conveniente señalar y reforzar que ha actuado de manera apropiada.

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD

Comenzaremos, como ya he comentado anteriormente, con establecer unas normas y límites como el respeto del turno de palabra, la importancia de escuchar al resto de los compañeros, …

Una vez pautadas las normas de la actividad y la proposición de este tema, plantearemos la dinámica de la actividad. Es el momento en el que todos deben intervenir y, para saberlo se irá pasando un rastro entre el gran-grupo: un ovillo de lana. Esto consiste en ir lanzando de un compañero a otro este ovillo, de manera aleatoria y contestando y argumentando su opinión. 


OBJETIVOS

Objetivos del área

1. Comprender y expresarse oralmente y por escrito de forma adecuada en los diferentes

contextos de la actividad social y cultural.

2. Hacer uso de los conocimientos sobre la lengua y las normas del uso lingüístico para

escribir y hablar de forma adecuada, coherente y correcta, y para comprender textos

orales y escritos.

3. Utilizar la lengua para relacionarse y expresarse de manera adecuada en la actividad

social y cultural, adoptando una actitud respetuosa y de cooperación, para tomar

conciencia de los propios sentimientos e ideas y para controlar la propia conducta.

5. Usar los medios de comunicación social y las tecnologías de la información y la

comunicación, para obtener, interpretar y valorar informaciones y opiniones diferentes.

6. Utilizar la lengua eficazmente en la actividad escolar tanto para buscar, recoger y

procesar información, como para escribir textos propios del ámbito académico.

Objetivos de etapa

b) Desarrollar hábitos de trabajo individual y de equipo, de esfuerzo y responsabilidad

en el estudio, así como actitudes de confianza en sí mismo, sentido crítico, iniciativa

personal, curiosidad, interés y creatividad en el aprendizaje.

c) Adquirir habilidades para la prevención y para la resolución pacífica de conflictos,

que les permitan desenvolverse con autonomía en el ámbito familiar y doméstico, así

como en los grupos sociales con los que se relacionan.

d) Conocer, comprender y respetar las diferentes culturas y las diferencias entre las

personas, la igualdad de derechos y oportunidades de hombres y mujeres y la no

discriminación de personas con discapacidad.

e) Conocer y utilizar de manera apropiada la lengua castellana y, si la hubiere, la lengua

cooficial de la Comunidad Autónoma y desarrollar hábitos de lectura.

i) Iniciarse en la utilización, para el aprendizaje, de las tecnologías de la información y

la comunicación desarrollando un espíritu crítico ante los mensajes que reciben y

elaboran.

j) Utilizar diferentes representaciones y expresiones artísticas e iniciarse en la

construcción de propuestas visuales.

Objetivos didácticos

- Utilizar el lenguaje oral como instrumento para construir conocimiento, además de concienciar al alumnado de la importancia de utilizarlo correctamente.

- Conocer el proceso de elaboración y difusión de un medio de comunicación actual, como es el telediario. Introducir los medios de comunicación en el proceso de enseñanza aprendizaje.

- Fomentar el uso adecuado de las tics.

- Desarrollar la creatividad, la iniciativa y la autonomía del alumnado, así como potenciar que trabaje en grupo.

- Aprender a valorar las distintas opiniones que tengan los compañeros, sobre un tema específico, así como a valorarlas de forma crítica y argumentar los hechos en los que no se esté de acuerdo.

EVALUACIÓN


CONCLUSION

Después de la realización de esta actividad, me he dado cuenta del alcance que tiene la gamificación en la educación. La capacidad de obtener un aprendizaje significativo en cualquiera de las asignaturas, las conexiones entre las diferentes contenidos y trabajarlas mediante esta técnica, he analizado que es un procedimiento que fomenta el aprendizaje de diversas áreas de forma paralela, como he comentado anteriormente.

El proyecto de este método es una forma de guiar a los niños desde un aprendizaje significativo y así estimular la utilidad de los estudiantes en conocer cosas nuevas. Es esencial mostrar el valor de aprender este tipo de entendimiento y aprender de forma correcta para que pueda tener un impacto satisfactorio y lograr resultados reales.

Desde otro punto de vista, me gustaría utilizar en un futuro la técnica de gamificación cuando sea maestra si fuese posible, debido a que es una metodología bastante efectiva y que se puede poner en práctica de manera sencilla, según mis deducciones. Además, de que colabora en la formación y el desarrollo de los niños tanto académica como personalmente.

Para finalizar, quiero enfatizar nuevamente lo que he aprendido después de completar este proceso. Este es un buen ejemplo de mi formación como maestra puesto que es muy interesante cómo los niños pueden aprender nuevos conceptos para el uso diario a través de algo tan simple y básico como el juego.


BIBLIOGRAFIA

1 comentario:

  1. Aunque se use la gamificación en todos los cursos, una cosa es participar en el proceso como receptores y otra es entender en qué consiste y dialogar sobre ella.
    De una forma o de otra, os pido de forma explícita un curso y un argumento de adecuación.

    En cuanto a la técnica del ovillo, no es adecuada para un diálogo social como el que pretendemos. La técnica del ovillo es ideal para dar opiniones, pero no para dialogar. El estudiante que tiene el hilo dará su opinión y lanzará el ovillo a otro, que dará la suya. Y así sucesivamente. Son una sucesión de monólogos individuales, no un diálogo.

    Tienes que incluir la pregunta de partida y las preguntas de andamiaje que deberás llevar preparadas y no serán las mismas dependiendo del curso en el que pongas en práctica esta actividad.

    Para que realmente sea una actividad de diálogo en gran grupo y no una simple sucesión de argumentaciones individuales - como los temas extraídos de una lluvia de ideas o como una asamblea de EI -, debes asegurarte de que cada respuesta que se dé, sea comentada, debatida, completada... entre todo el grupo hasta que se agote, antes de pasar a una idea nueva. Lo más importante es que no sea: yo pienso que sí por esto, yo pienso que no por aquello... sino que se escuchen y se respondan unos a otros y eso les obligue a reflexionar sobre sus propias argumentaciones y sobre las de los demás. Deja claro en tu actividad cómo vas a hacerlo porque puede parecer una pequeñez, pero es lo que diferencia un tipo de acto comunicativo egocéntrico de otro social.

    Pon objetivos para esta actividad en concreto. Objetivos didácticos y evaluables, no los objetivos de la legislación.

    La evaluación, además de los ítems de enunciación tienen que incluir aspectos relacionados con las normas sociales de la comunicación.

    En tu conclusión parece que el objetivo de esta actividad es la gamificación... y, en realidad, es la comunicación oral.

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