jueves, 22 de marzo de 2018

Bloque 1. Análisis del libro "Abrázame" de Simona Ciraolo



¡Hola! ¡Bienvenido/a a mi primera entrada! 

En primer lugar os voy a poner en contexto, la profesora nos ha propuesto elegir un libro el cual debemos analizar y comentar varios puntos de interés. 


El libro que he elegido es "Abrázame" de Simona Ciraolo. Trata sobre la historia de Felipe, un cactus que viene de una buena familia, con una imagen que guardar, pero con mucha falta de cariño. Encuentra un globo del que se hace muy amigo pero al abrazarse se forma un escándalo porque acaban en el hospital. La familia de Felipe no tolera ese comportamiento y él se tienen que ir buscando una nueva familia. Felipe ve que no encaja en ningún lado y se aísla con miedo de hacer daño a más gente. Al final se encuentra con una familia de piedras, en concreto con Camila, una piedra que lo único que necesitaba era un abrazo, y Felipe supo exactamente lo que tenía que hacer.


Elegí en concreto este libro principalmente por las maravillosas ilustraciones que contiene, además de la tapa que tiene un buen tacto que podrá "sobrevivir" a todos los niños que lo tengan. 


Os voy a hablar un poco de su autora e ilustradora. Simona Ciraolo es una autora e ilustradora de libros infantiles. Nación y creció en Cerdeña, Italia. Consiguió la licenciatura en animación en National Film School en Turín. Se mudó a Inglaterra poco después y trabajó en publicidad y películas. Ha ganado el premio de Sebastian Walker por su trabajo de ilustradora en un libro ilustrado. También ha trabajado como animadora de 2D para programas de televisión de niños y ha ilustrado varios libros para un editor independiente italiano.


Resultado de imagen de simona ciraolo

FICHA DEL LIBRO


Título: “Abrázame”
Autor: Simona Ciraolo
Ilustrador: Simona Ciraolo
Editorial: Ediciones SM
Fecha 1ª edición: marzo de 2016
Curso en el que me baso para realizar este análisis: 4-5 años (2º Infantil)


ANÁLISIS DEL FORMATO


En cuanto a la manejabilidad del libro es bastante buena para un niño de 5 años, tanto la portada y la contraportada como las páginas son a todo color, atractivas y tienen un tacto muy agradable y resistente. 





Resultado de imagen de abrazame simona ciraolo

Como ya he dicho anteriormente, elegí este libro más que nada por lo que me “entró por el ojo”. Sus ilustraciones están acordes a la edad que he comentado ya que hay los niños están aprendiendo a leer algunas palabras nuevas y con ayuda de estas grandes y simples ilustraciones, a la vez que agradables de ver, entenderán mejor la historia por sí mismos y/o cuando un adulto se lo esté leyendo. 


A los niños les llama más la atención observar las imágenes que las frases donde se cuenta la historia, por eso en este libro es adecuado porque hay más ilustraciones que texto. La tipografía de este libro es clara y sencilla. Es adecuada porque usa una fuente legible, es decir, muy fácil de leer y entender.



Resultado de imagen de abrazame simona ciraolo

Imagen relacionada


ANÁLISIS DEL CONTENIDO 


El tema principal es el amor, la necesidad de dar y recibir cariño. Felipe es un cactus que necesita mucho cariño porque su familia, a parte de ser tradicional, le gustaba dar buena imagen y mantener su propio espacio personal por lo que Felipe no podía recibir ningún tipo de cariño por parte de ellos. Este tema es adecuado para los niños de 5 años porque a estas edades los temas sobre el entorno social y familiar son los más relevantes y representativos. A parte es un libro de imágenes e ilustrado con poco texto que mostrar. 

Los temas secundarios podrían ser:
  • La soledad: cuando Felipe tiene que irse de su familia porque le juzgaron y le culparon por herir a un globo cuando solo quería abrazarlo.
  • La presión que tiene Felipe por parte de su familia: demasiado convencional.
  • La amistad: se puede ver cuando Felipe se encuentra con su amigo el globo y crean ese vínculo o al final de la historia cuando Felipe y Camila se encuentran en el camino.

Resultado de imagen de abrazame simona ciraolo



La estructura de este libro es lineal, lo que quiere decir que tiene planteamiento, nudo y desenlace. 
  • El planteamiento comienza cuando se cuenta cómo es la familia de Felipe hasta que conoce al globo.
  • El nudo empieza cuando ocurre el suceso del globo herido y la búsqueda de una nueva familia hasta que se aisla solo disfrutando de su propia compañía.
  • El desenlace es desde que decide salir a buscar de nuevo una familia porque se sintió muy solo durante todo ese tiempo hasta el final que encuentra a la piedra Camila.

El protagonista de la historia es Felipe, un pequeño cactus muy cariñoso. Los lectores pueden sentirse identificados con el protagonista ya que todos tenemos esa necesidad de cariño y de contacto con las personas más cercanas a nosotros. 

Felipe muestra una valentía en afrontar los problemas de la vida buscando sus propias soluciones y encontrándolas gracias a la amistad, haciendo amigos de verdad. 

Resultado de imagen de abrazame simona ciraolo felipe

Los personajes secundarios son la gran familia de Felipe, el globo, el resto de familias que Felipe busca y la piedra Camila. 

La familia de Felipe podría representar a la sociedad que juzga sin saber la verdadera situación. 

La piedra Camila podría representar para los niños cualquier persona de la que recibe amor y cariño ya sea la familia, tanto madre y padre como abuelos o tíos, o cualquier amigo/a cercano.


Imagen relacionada



En cuanto a los valores, la empatía es el más representativo en esta historia. Por un lado están la familia de Felipe y las demás familias que busca el protagonista las cuales no muestran ninguna empatía por Felipe. Por otro lado, Felipe muestra tanta empatía hacia Camila cuando la ve llorar como el resto no ha tenido con él. Otro de los valores podría ser la felicidad que siente Felipe al encontrar por fin alguien con quien compartir su amor y cariño.

Como contravalor podría ser el rechazo que tienen hacia Felipe y lo solo que le hacen sentirse a través de esos comportamientos. Para el protagonista es muy importante el apego con las personas cercanas a él pero lo único que recibe es rechazo, lo que le hace sentirse solo. 

Y, por último, comentando el lenguaje, se puede ver que el estilo es bastante tierno. El libro cuenta la historia de Felipe y la serie de problemas que ha tenido hasta conseguir un abrazo. Una historia con este tema principal es adecuado este tipo de lenguaje. 


El lenguaje es sencillo y adecuado para niños de 5 años aunque hay palabras como "carantoñas" que considero que tal vez no entenderían.

CONCLUSIÓN


Para finalizar, sí utilizaría el libro en el aula ya que, aunque las tapas sean duras y con las esquinas algo peligrosas, es un libro con muy buen fondo adecuado para la edad que elegí al principio, 4-5 años, lo que viene siendo 2º de educación infantil. 


Como futura profesora, lo utilizaría para que se diesen cuenta de lo importante de la historia que es el amor que hay que dar a la gente que lo necesita. 


Me centraría sobretodo en el tema principal porque en el colegio siempre se ve que los niños dejan de lado a algún otro o no les dejan jugar con la pelota, dejándoles ver la importancia que tiene no dejar de lado a nadie porque se puede sentir solo y triste. 


Por otra parte, dejaría de lado algunos temas más inadecuados como "el qué dirán" y la postura que mantiene la familia de quedar bien ya que a esas edades no lo entenderían.



3 comentarios:

  1. Buenas tardes! En mi opinión, me ha gustado mucho el tema principal del que habla el libro y me parece adecuado para la edad que has elegido. El análisis también me parece que esta bien ya que habla de los personajes, de los temas que trata, de los valores y contravalores que considero que están muy bien, etc. Quizás en el análisis del formato del libro habría hablado también del tamaño del libro y del grosor de las hojas que es un factor importante para que puedan manejar mejor o peor el cuento los niños pequeños.
    En general, me parece que este libro se podría trabajar bien con niños de cinco años en clase y me llama la atención también las ilustraciones que tiene.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen comentario, Paloma, pero lee el que yo he escrito debajo.

      Eliminar
  2. Están bien los temas, María, pero no basta con que argumentes la adecuación a la edad del tema principal. Tienes que hacer lo mismo en los secundarios. Y es importante que uses fuentes fiables para sustentar tus afirmaciones sobre psicología evolutiva.

    Del mismo modo, debes acabar todos los apartados explicando y argumentando si son o no adecuados a los niños de 4-5 años.

    Para que los niños se identifiquen con Felipe no basta con que este busque cariño. Eso lo hacemos todos a todas las edades. Se trata de que analices un poco más lo que siente, lo que hace, lo que dice... para ver si responde a la psicología propia de un niño de 4 años.

    Tampoco basta con que digas: "Felipe muestra una valentía en afrontar los problemas de la vida buscando sus propias soluciones y encontrándolas gracias a la amistad, haciendo amigos de verdad." De hecho, esa afirmación, me hace pensar que quien se vería identificado con Felipe sería un/a adolescente... No es lo mismo afrontar los problemas de la vida (cosa que no hace ni tiene que hacer un niño de 4 años), que buscar solución a una situación concreta (que sí lo hacen los niños de esta edad).

    Lo mismo que te decía arriba sobre los temas, ocurre con los valores y contravalores. Tienes que argumentar si son adecuados o no para la edad de los receptores sustentándote en la psicología evolutiva y utilizando fuentes fiables.

    En cuanto al lenguaje, además del tono tierno, nos interesa saber el vocabulario (del que hablas muy por encima), el tipo de frases y la función poética. Pon ejemplos.

    Y noo olvides incluir la bibliografía.

    Si completas lo que te comento, tu actividad será perfecta.

    ResponderEliminar

BLOQUE 4: "EL SISTEMA DE LA LENGUA: ORTOGRAFÍA Y SEMÁNTICA" (Modificada)

INTRODUCCIÓN Para comenzar con este bloque, vamos a destacar ciertos puntos importantes que nos harán ponernos en contexto en relación con...