martes, 3 de julio de 2018

Actividad Final (Extraordinaria)

TEORÍA

INTRODUCCIÓN

La literatura infantil hemos podido ver que es muy importante emplear este modo de comunicación ya que, a través de la comunicación, se puede animar y motivar a los niños ya sean textos orales o escritos. Esta debe ser creativa para que ellos vayan aprendiendo a ser capaces de adquirir, asimilar y comprender los distintos elementos de la lengua y la función poética del lenguaje. Se dice que la literatura infantil es hasta los 12 años mientras que la juvenil es para los adolescentes.

BLOQUE 1: Literatura infantil. Análisis y selección

1.       Literatura de autor
Por un lado, hemos aprendido que la literatura de autor en educación infantil es un género más dentro de la literatura, puede decirse que es una literatura para un público determinado, es decir, los niños y los adolescentes. En ella se utilizan metáforas afectivas con el fin de establecer una conexión entre el protagonista y el lector, esto quiere decir que estará influyendo en el desarrollo de la personalidad del niño en función de los modelos de identificación hacia los personajes. La literatura ayuda al niño a crear mundos pensados como vivencias posibles con los que poder compartir esa anécdota.

En este apartado, tengo que destacar el concepto de paraliteratura. El objetivo principal de la literatura es que sea un texto artístico y de ficción con función poética y debe pertenecer a uno de los tres géneros literarios (narrativa, poesía o teatro), en cambio la paraliteratura sabemos que sus funciones principales son: enseñar,  inculcar pensamientos y valores. Estos textos normalmente están asociados con las sociedades industriales avanzadas y suelen ser comics, novelas policíacas, novelas de aventuras…


Por otro lado hemos aprendido como, a través de la historia, los niños han ido aprendiendo a leer y qué textos leían.

·         En el siglo de oro, los niños leían libros de caballerías, aventuras bizantinas de viajes y peligros que llamaban mucho la atención de estos, en vez de leer abecedarios u oraciones religiosas.

·         Durante el siglo XVIII, consideran que el niño necesita una literatura especial con carga moralizante y didáctica por lo que en la Ilustración apareció una revolución educativa gracias a Rousseau, también se destacan autores como Madame Leprince de Beaumont, Daniel Dafoe o John Newberry.

·         En el siglo XIX, los escritores crean un especial interés por los gustos infantiles por lo que aparecen autores actualmente conocidos como los hermanos Grimm, Hans Christian Andersen, Julio Verne, Benito Pérez Galdós, Emilia Pardo Bazán, entre otros muchos.

·         Durante el siglo XX, los autores luchan por hacer del libro para niños una verdadera fuente de placer y entretenimiento. Se pueden ver más autores preocupados por acercar la buena literatura a la infancia como son Juan Ramón Jiménez, Rubén Darío, Carlo Collodi, José Mª Sánchez Silva, etc. También se destaca el género teatral con Jacinto Benavente, Valle-Inclán y Eduardo Marquina.

2.       El texto teatral
En este apartado hemos estudiado que un texto teatral se basa en únicamente en diálogos, por lo que la gente prefiere la narración en prosa. Por esto mismo, el texto teatral se escribe para posteriormente ser representado.

A la hora de introducir este género literario en el aula, hemos podido observar que se debe dedicar mucho tiempo en animar a los niños para que se comuniquen a través de su cuerpo y de hablar en voz alta. Por otra parte, los maestros deben superar sus miedos y complejos a la hora asumir sus propias dificultades. Durante esta etapa es muy normal la creación de espectáculos de Navidad o de fin de curso, por ejemplo, por lo que hay que enfocar la interpretación como técnicas educativas y no como una actividad que vaya a formar a futuros actores. En conclusión, se trata de una interesante actividad cooperativa en la que sus principales funciones son:

·         Motivar las disciplinas escolares
·         Proporciona un material que puede explotarse en numerosos ámbitos: lengua, actividades manuales, tecnológicas o físicas…
·         Hablar y mejorar su lenguaje
·         Ejercitarse en la expresión escrita

3.       Poesía de autor
La poesía no se ve muy reflejada en el aula por lo que debe presentarse al niño como un juego artístico para que ellos creen interpretaciones a través de su propia imaginación y puedan desarrollar su individualidad y su vena sensible. Debemos ofrecer a los niños diferentes caminos que les hagan salirse de la imitación y la reproducción para que experimenten y disfruten de la imaginación y la creatividad.

Hemos aprendido que Gloria Fuertes es una autora que ha renovado la poesía infantil, ha sido una de las más importantes dentro de este género literario. Nos ha mostrado cómo el niño puede llegar a la realidad mediante el juego de palabras. Su poesía se caracteriza: rima fácil y sonora, juegos de palabras, brevedad, adjetivos sencillos, juegos fonéticos, absurdo, personajes llamativos, fantasía, experiencias reales, niños o animales personificados, elementos mágicos, etc.

4.       Cuentos de autor
Como hemos podido ver en este apartado, el niño protagonista debe ser igual al niño real desde su psicología y sus intereses hasta su vocabulario y su contexto, por eso le hemos dado tanta importancia a tener en cuenta la edad del niño a la hora de escribir o elegir un cuento.

Hemos destacado tres campos importantes en cuanto a la maduración psicológica del niño:

·         La interiorización del yo: mediante la fantasía y las aventuras se pueden ver las emociones, la moralidad, la inteligencia…
·         La inserción social: en relación con el realismo familiar, escolar y las amistades
·         El desarrollo lingüístico: debe adaptarse a la edad del niño

En cuanto a los tipos de protagonistas, hemos aprendido que existen dos:

·         Los positivos: son optimistas, positivos, alegres, con la capacidad de superarse a sí mismos y cumplir sus sueños
·         Los negativos: son pasivos, cerrados, tímidos, egocéntricos, que necesitan la ayuda de otros para superarse

En referencia a los libros ilustrados, hemos destacado el concepto de álbum, libro texto-imagen, álbum ilustrado o también llamado álbum de imágenes que trata de que las imágenes ocupan mayor espacio que el texto y es muy importante la existencia de una interrelación que se crea a partir de las ilustraciones y el texto formando una unidad conceptual.

5.       Análisis de textos de autor
Este apartado es muy interesante para nosotros como futuros maestros ya que seremos los encargados de crear nuestra propia propuesta de biblioteca de aula, por lo que debemos tener varias propuestas:

·         Un libro que nos guste para ofrecer algo de nuestro interés
·         Un libro que los niños deben conocer como experiencia de vida
·         Un libro que hayamos elegido tras conocer a los niños, observar sus gustos y su momento evolutivo en el que se encuentran

En cuanto al formato del libro nos debemos fijar en el aspecto externo, en las ilustraciones y en la tipografía. En segundo lugar tenemos el contenido, debemos observar detalladamente el tema, la estructura, el protagonista, demás personajes, valores y contravalores y, por último, el lenguaje y su uso.

BLOQUE 2: Textos folclóricos. Selección y adaptación

1.       Literatura folclórica
Sabemos que las canciones, retahílas, leyendas, romances, fábulas, trabalenguas y cuentos maravillosos son aquellos más apropiados para Educación Infantil. Las tres características fundamentales del folclore son: el anonimato, la oralidad y la multiplicidad de variantes.

Estas historias siempre se han transmitido de manera oral y ya han pasado a formar parte de la historia escrita en la actualidad. Estas se han ido transmitiendo a través de los arrieros y los viajantes que se encargaban de ir de pueblo en pueblo para expandirlas entre la memoria de aquellas personas que posteriormente contarían a sus generaciones más jóvenes.

Con el paso del tiempo, la sociedad quiso contar estos textos sencillos y populares a un público más infantil. Es muy importante incorporar la literatura oral a la escuela ya que hace que el niño viva la palabra que sigue estando generación tras generación. Se sigue incorporando hasta el último ciclo de educación infantil de manera que se cuentan o se cantan pero nunca se leen.


También hemos aprendido que dentro de este apartado se encuentran:

·         Cuento folclórico: relato breve ficticio y de carácter lúdico surgido por la tradición oral
·         Mito: relato tradicional que cuenta la actuación memorable de dioses o héroes
·         Leyenda: un suceso, que por muy extraño o milagroso que parezca, se recuerda como verdadero
·         Fábula: forma breve con sentido moral que está protagonizada por animales que reflejan actitudes humanas

Tengo que recordar que contar cuentos con una moraleja, se convierte en un texto paraliterario. Los maestros tenemos que darnos cuenta de que, aunque los niños son pequeños, son capaces de establecer significados simbólicos. Debemos mostrar y hacer reflexionar, sin dar respuestas previas, sin explicar los cuentos a los niños dejándoles que ellos decidan lo que el texto les está transmitiendo.

2.       Teatro folclórico infantil
Los teatrillos de títeres y marionetas son muy atractivos para un niño pequeño. Los muñecos cobran vida y son aceptados rápidamente por los receptores como alguien que es real dejando de lado la persona que les controla y que habla por ellos.

Hemos aprendido la importancia que tiene el teatro en el aula, sirven para representar historias y contar cuentos. Los cuentos con marionetas es un recurso didáctico muy positivo que favorece la interiorización de argumentos, de conceptos y de vocabulario.

El títere más simple es el de guante o manopla que se ajusta a la mano del titiritero. Los títeres de varios palos son los que utilizan varas desde debajo de la superficie del escenario. Y, por último, las marionetas que son títeres movidos mediante cuerdas o cables desde arriba. El diálogo más común suele estar a cargo de los que manipulan las marionetas, o de un narrador que describe la acción.

3.       Poesía folclórica
En cuanto a la importancia de este género literario, tengo que destacar la importancia de las nanas y las retahílas ya que es una de las primeras cosas que el niño escucha y Vygotsky trata la importancia de la palabra materna en la formación de los procesos verbales.

El niño siempre aprende jugando por lo que, con juegos de palabras, canciones, villancicos, juegos contados, refranes o adivinanzas, el niño se divierte a la vez que aprende. También fomenta la memoria, el sentimiento y la afectividad. Por eso, el folclore infantil es un auxiliar imprescindible en el aula.

4.       Cuentos folclóricos
En primer lugar, hemos estudiado los mitos, que son de origen religioso que explican a la gente del pueblo el carácter religioso de los fenómenos naturales, sociales o psicológicos que son protagonizados por dioses y héroes legendarios.

En segundo lugar, tenemos los cuentos de animales que son típicamente infantiles e incluyen enseñanzas de carácter práctico para los más pequeños. A su vez, en este apartado entran también las fábulas que ya he mencionado anteriormente.

Por otro lado, hemos aprendido los cuentos de fórmula que son cuentos para los más pequeños en los que se reúne lo absurdo, el humor, la extravagancia y la lógica.

Por último, tenemos los cuentos de hadas o maravillosos: donde se encuentra la aparición de  un personaje mágico-fantástico como mínimo, incluyendo la aparición de animales que hablan y se comportan como personas en un contexto humano.

Quiero destacar el paradigma de Propp ya que es el modelo estructural de un cuento maravilloso y se analizan según tres aspectos:

·         Los papeles que pueden ser desempeñados por diferentes personajes
·         Las acciones : planteamiento (fechoría inicial), nudo (acciones del héroe) y desenlace (final feliz en casi todos los casos)
·         Las funciones se producen por el significado de las acciones fundamentales dentro de la intriga general del relato

Los motivos o lugares comunes de estos cuentos son: tesoros ocultos, viajes y búsqueda, fuga y persecución, el reino de los muertos o de las hadas, la búsqueda del amor, el huérfano maltratado, el hermano más pequeño, la muerte y la resurrección o el sol y la luna.

5.       Grandes recopiladores
Como hemos visto, existe algunos recopiladores que sólo han transcrito los textos que narraban las gentes de su pueblo y preferían ser fieles a la narración original. Mientras que otros adaptaron los textos con la intención didáctica o moralizante que se quería en la época, estos textos se llamaron versiones.

CHARLES PERRAULT

En el siglo XVII llevo a Francia la moda de las hadas. Se encargaba de la recopilación, creación y difusión de textos folclóricos que pertenecían más al pueblo que a la nobleza. Estos cuentos eran útiles para instruir, superar adversidades o para estimular la fantasía, aportaron también enseñanzas morales a adolescentes cortesanos de su siglo.

Perrault prefería juntar lo moral con el humor y en muchos de sus cuentos la ironía es tan elevada que no se sabe realmente si lo que hace es premiar, castiga o burlarse del comportamiento del personaje.

LOS HERMANOS GRIMM

Los grandes clásicos de los cuentos de hadas son ellos. Sus adaptaciones suelen ser bastante fieles a las versiones recopiladas inicialmente y, por eso, son los textos más utilizados en la educación de los niños.

Sus cuentos tuvieron mayor aceptación entre los niños y se tuvieron que llevar a cabo modificaciones de estilo, forma y contenido. Esto ocurrió en su tercera edición.

Sus versiones se caracterizan por tener una visión optimista muy marcada y un proceso muy sencillo de identificación con el héroe, lo que le permite al niño que quiera convertirse en el protagonista.

HANS CHRISTIAN ANDERSEN

Muchos de los cuentos de Andersen tienen un final triste, ya que el autor sentía gran simpatía por los desgraciados e infelices, y en casi todos se pueden ver sus complejos, sus deseos y sus infelicidades.
Los temas de los que habla mayoritariamente son la religión, Dios, la muerte, la incomodidad con el mundo, el joven rechazado y sin posibilidad de éxito…

6.       Uso de los cuentos folclóricos. Selección y adaptación.
Para Rodari, una de las cualidades de los cuentos es la de estimular la fantasía y la imaginación. Battelheim afirmaba que los relatos orales infantiles ayudan a los niños a conocerse y a explicarse al mundo. En este sentido, debemos recordar que los cuentos de hadas tienen un valor incontable porque ofrecen la posibilidad de que el niño pueda imaginar nuevos espacios a las que le sería imposible llegar por sí solo.

BLOQUE 3: La hora del cuento.

Como hemos podido ver durante las prácticas, a los niños les encanta la hora del cuento. Debemos recordar que los niños se inician a la lectura mediante este camino y como los maestros somos los que ayudamos a los niños a descubrir el mundo, también debemos ser los que les guíen para descubrir el placer de escuchar cuentos.

1.       La hora del cuento. Formas de transmisión escrita
Como es breve el tiempo que los niños pueden prestar es necesario mantener ese interés como puede ser la acción física casi constante. También es muy importante la interactuación, sobre todo en la narración o en la lectura porque, a través de ella, les introducimos en la historia, mantenemos su atención, podemos ver si están atentos o no, etc. Incluso se deben hacer preguntas, para que ellos respondan, una vez terminada la historia.

2.       El cuentacuentos
Como ya he mencionado anteriormente, es muy útil el uso de los cuentos folclóricos en el aula, estos deben ser narrados sin la ayuda del libro, ya que fueron creados de manera oral y sobrevivieron durante generaciones gracias a la tradición oral.

Se debe tener en cuenta que en el cuentacuentos no se utilizan imágenes ni ilustraciones, el receptor es el único que puede crear su propia visión de la historia a través de la imaginación desarrollando la capacidad de la fantasía formando imágenes en la mente.

Todo cuentacuentos tiene que hablar despacio y claro pero, dependiendo del momento de la historia, se deberá parar en los detalles para que los niños se den cuenta de que una pausa puede producir misterio o intriga. Las onomatopeyas es un recurso maravilloso a la hora de contar cuentos para captar la atención de los niños. En cuanto a cambiar las voces de los personajes, si lo intentamos con más de tres, los niños acabarán confundiéndose y es mejor cuando hay pocos personajes.

3.       Narración con libro
Esta técnica que hemos estudiado es muy parecida a la del cuentacuentos, porque no hay que leer la historia sino contarla, pero a diferencia del cuentacuentos, cuentas con el apoyo de las imágenes o ilustraciones que cuenta el libro. El narrador va creando una historia que enseña a los niños y se asegura que se fija bien en los detalles, por lo que debemos sabernos la historia con anterioridad para poder transmitirla con nuestras propias palabras.

El libro original se debe dejar a la disposición de los niños para que puedan ver las imágenes de cerca, con más calma y con mayor detalle una vez terminada la historia.

4.       La lectura
En este apartado hemos podido ver que es fundamental que el niño escuche y entienda los cuentos que les leen y que pueda compartir con otros niños esa sensación de emoción, expectación, silencio y comprensión.

No solo la familia es el mundo donde puede crecer rodeado de libros si no que la motivación debe ser el hábito creado para esta lectura.

Para leer una historia a los niños de infantil, hemos aprendido que hay que tener en cuenta todos los aspectos que hemos visto en el cuentacuentos y además tenemos que leer despacio, claro y vocalizando aunque sin ser demasiado exagerados, sin cambiar las voces a los personajes y sin exagerar las entonaciones.

BLOQUE 4: Creación literaria con y para los niños de infantil

Las inversiones económicas para libros que se hacen en los centros ni suelen corresponder con las necesidades del aula. Hay varias opciones para crear una biblioteca de aula en el caso de que no haya recursos económicos:

·         Cada niño traiga de casa el libro que más le guste para compartir con los demás, siendo este un libro que complete el rincón de lectura
·         Pedir dinero para material a los padres y aprovechar para comprar algunos libros
·         Acudir a la biblioteca escolar retirando libros para utilizar en el aula o ir a visitarla
·         Asistir a una biblioteca pública cercana

“El libro viajero” es una buena opción para seguir en el aula. El maestro se encarga de escribir e ilustrar la primera página y luego, cada niño de la clase, se lo lleva a su casa y con ayuda de su familia rellena otra página del libro. También quiero destacar los “álbumes de fotografías” que como bien dice su nombre son fotos que traen los niños o les hará el maestros con textos breves.


1.       Creación en prosa
La forma más natural de crear literatura en la actualidad. Hemos podido ver una serie de estrategias que podemos seguir a la hora de crear estos textos. Yo he elegido la que realizaría yo en el aula a mi parecer. Lo podéis ver en anteriores entradas (hipótesis absurda)

2.       Creación en verso
Se empieza por simples juegos poéticos para familiarizarse con la creación del verso y para ejercitarse con las figuras literarias, y se llega a la creación guiada de poemas y, finalmente, a la creación autónoma. He utilizado la estrategia de para mi creación en verso el poema sobre canción entre muchas otras estrategias posibles.

3.       Creación dramática
La dramatización hemos aprendido que es un recurso fundamental que desarrolla una gran cantidad de capacidades en el niño. Lo mejor para introducirlo en el aula, es crear pequeñas obras personalizadas para el grupo. Ellos son los que dice quién quieres ser y cómo quiere ser.

4.       Creación de libros
Podemos combinar la creación literaria con la creación artística en la elaboración de libros proponiéndoles a los niños diferentes tipos de encuadernaciones fáciles además de que sean ellos mismos los que ilustren el libro. Existen tres reglas básicas para la creación de libros: resistencia, mínima inversión económica y poca dedicación temporal.


BLOQUE 5: Biblioteca de aula

1.       Biblioteca de aula y rincón de lectura
Tiene una gran utilidad como recurso para aplicar la práctica docente y para el refuerzo de una completa educación. Es un sitio idóneo para leer, para desarrollar el hábito de libre elección y para satisfacer los naturales deseos del saber.

Iniciar a los más pequeños en la vida de la lectura, como hemos visto, es uno de los peldaños más importantes en la educación inicial. Los niños aprenden que los libros son un ambiente cálido y reservado donde tienen un momento de comunicación especial por lo que este rincón acabará siendo el más visitado a la vez que el mejor cuidado.

2.       Espacios: elección y decoración
Como hemos aprendido mediante nuestro proyecto de “biblioteca de aula”, el espacio físico de la biblioteca debe ser agradable, amplio y muy luminoso. Debe tener cojines, alfombras y almohadas a la vez que sillas y mesas para que sean los propios niños los que desarrollen la autonomía y elijan ellos dónde leer, cómo leer y el qué leer.

El ambiente es un instrumento muy importante porque ofrece a los niños respuestas, ocasiones de intercambio, información y recursos. El rincón de lectura debe disponerse de forma clara, ordenada e intencionada donde los libros estarán a la altura de los lectores y que puedan acceder a ellos desde la portada.


3.       Animación y motivación
He tratado este tema en esta entrada varias veces pero quiero destacar que los objetivos del acercamiento afectivo e intelectual del libro repercuten en el aprendizaje y en la lectura comprensiva dando lugar a una lectura óptima.

Existe un error que cometen los profesores de manera muy habitual y es el de que el profesor mande a los niños leer un libro poco adecuado a sus intereses o a su edad. Al niño se le debe introducir  en la lectura mediante una lectura que pueda comprender, que le haga gozar y también reflexionar.


CONCLUSIÓN FINAL

He recogido de cada bloque lo que he aprendido para mi futuro profesional y he querido destacar las conclusiones propias que he sacado:
  • Bloque 1: 
Nosotros como futuros maestros, podremos utilizar los textos literarios para formar parte del desarrollo del niño en todos los niveles afectivos y de conocimiento que son propios de su etapa. Es muy importante saber que la calidad de un texto, a parte de los temas adaptados a su desarrollo evolutivo.

La poesía debemos presentársela al niño como un juego artístico para que ellos creen interpretaciones a través de su propia imaginación y puedan desarrollar su individualidad y su vena sensible. Debemos ofrecer a los niños diferentes caminos que les hagan salirse de la imitación y la reproducción para que experimenten y disfruten de la imaginación y la creatividad.

Me he dado cuenta de la gran importancia que tiene saber la diferencia entre los términos "literatura" y "paraliteratura", que de este segundo no había escuchado hablar nunca. He podido conocer muchas obras de ambos tipos para poder saber la diferencia.

Por otra parte, me ha quedado claro a través de la actividad realizada que nos debemos ajustar a los gustos y a la edad, según el desarrollo evolutivo, de los receptores además del formato y el contenido del libro. Muchos de estos aspectos no son tenidos en cuenta por la mayoría de los maestros ya que acaban siendo pasivos y prefieren la comodidad de no tener que estar pensando tan a fondo las características necesarias para un buen libro de su biblioteca de aula.
  • Bloque 2:
Es muy importante que incorporemos la literatura oral a la escuela ya que hace que el niño viva la palabra que sigue estando generación tras generación, llenando afectivamente la conversación de tú a tú e incorporando otras culturas ancestrales.

Los maestros tenemos que darnos cuenta de que, aunque los niños son pequeños, son capaces de establecer significados simbólicos. Debemos mostrar y hacer reflexionar, sin dar respuestas previas, sin explicar los cuentos a los niños dejándoles que ellos decidan lo que el texto les está transmitiendo. Tenemos que transmitir el folclore de manera correcta y no hacer un mal uso del mismo, obtener la historia original de páginas oficiales y no coger malas versiones.

Tengo que reconocer que este tema me sorprendió mucho ya que no me esperaba que tuviese tanta importancia el introducirlo en el aula. Es más, a primera vista, cuando leí el título, pensé que iba a ser tan aburrido como aprenderse autores y obras cuando estábamos en el instituto. Al empezar el tema, no sabía nada sobre el folclore, sólo que se transmitía de forma oral y de generación en generación.

Al descubrir varios aspectos de los textos folclóricos pude aprender mucho más de ellos, como lo que significaba, sus orígenes e incluso, la manera de contárselos a los niños. Además, al terminar la historia, se deben hacer preguntas relacionadas para observar lo que han entendido ellos y para crear un diálogo entre todos. También he aprendido la diferencia entre mito, fábula y leyenda.
  • Bloque 3:
Como es breve el tiempo que los niños pueden prestar es necesario que mantengamos ese interés como puede ser la acción física casi constante. También es muy importante que interactuemos con ellos, sobre todo en la narración o en la lectura porque, a través de ella, les introducimos en la historia, mantenemos su atención, podemos ver si están atentos o no, etc. Incluso debemos hacer preguntas, para que ellos respondan, una vez terminada la historia.

Como futuros profesores debemos controlar el tono de la voz y las palabras, aparte de los gestos, cambios de ritmo, lo que hará que desarrollen, a su vez, la capacidad de comprensión auditiva. Escuchan, comprende y reaccionan adecuadamente a la palabra hablada.

Debemos tener mucho cuidado en desarrollar de una manera atractiva, motivadora y cercana al niño el aprendizaje lectoescritor. Esto último quiere decir que no solo la familia es el mundo donde puede crecer rodeado de libros si no que la motivación debe ser el hábito creado para la lectura.

En cuanto a mi opinión, me ha gustado mucho este bloque, creo que uno de los que más, ya que hemos podido practicar mediante una actividad grupal, las diferentes estrategias que se pueden utilizar en la hora del cuento: narración con libro, cuentacuentos y lectura. Las tres estrategias son igual de importantes, como yo elegí narración con libro, tengo muchas ganas de poner en práctica las demás cuando sea maestra.
  • Bloque 4: 
Los maestros debemos tener interés por conseguir que en la biblioteca de aula haya libros que correspondan a los intereses de los niños por lo que debemos usar nuestra imaginación y creatividad. Siendo la historia con estructura sencilla, lineal y reiterativa, además debe atender a sus intereses y necesidades. Si añadimos ilustraciones, intentaremos que la imagen predomine sobre el texto.

En este bloque, en la actividad que teníamos que realizar, ha habido mucho trabajo de imaginación, creatividad, tiempo, etc. Creo que ha sido el bloque que más me ha gustado al empezar pero el que más tiempo he tenido que dedicar, fue un gran reto porque me costó echarle imaginación pero finalmente lo conseguí (¡como la protagonista del cuento que realicé!).

Tengo que reconocer que ha sido muy entretenido y he disfrutado mucho de hacer mi propia creación de cada uno de los textos. Me he dado cuenta que no siempre hay que introducir en el aula historias o cuentos de otros si no que también es muy importante crear una motivación y un interés a los niños para que algún día vean la literatura como algo maravilloso.
  • Bloque 5:
Para nuestra propia biblioteca de aula debemos crear un ambiente estimulante, motivador, cálido, flexible, donde los niños fomenten la autonomía, etc. Este ambiente es un instrumento muy importante porque ofrece a los niños respuestas, ocasiones de intercambio, información y recursos. El rincón de lectura debe disponerse de forma clara, ordenada e intencionada donde los libros estarán a la altura de los lectores y que puedan acceder a ellos desde la portada.

En mi opinión, pienso que este bloque nos va a servir mucho en el futuro a la hora de crear nuestro propio rincón, aunque no vaya a ser igual de idílico que nuestros trabajos grupales. Tenemos que crear un lugar mágico y especial, de manera que los niños se sientan motivados y les encante ese momento de lectura en el que vayan a disfrutar plenamente.

La mayoría de los profesores que hemos tenido durante el colegio y el instituto nos han hecho leer libros aburridos, que no tenían nada que ver con nuestros intereses, que estaban en la programación y no han "movido un pie" para crear esta motivación que quiero conseguir con mis futuros alumnos.

En las prácticas en las que estuvimos en primero y en el curso actual, pude ver la poca ambientación que tenían para la lectura, directamente era un carrito con libros rotos y antiguos que no daban pie a cogerlos. Los libros no estaban a su disposición cuando querían y en la mayoría de los días que acudíamos a las escuelas, ni siquiera había hora del cuento. Por lo que, como futura profesora, me gustaría ponerle actitud y ser constante con lo que actualmente pienso de la literatura infantil, y de todas las ideas que tengo para el futuro.

Resultado de imagen de todo fin

Resultado de imagen de to be continued

BIBLIOGRAFÍA

Labajo González, Irune. (2018). Literatura Infantil (Apuntes)

Labajo González, Irune. (2018). Literatura Infantil (Guía de trabajo)

1 comentario:

BLOQUE 4: "EL SISTEMA DE LA LENGUA: ORTOGRAFÍA Y SEMÁNTICA" (Modificada)

INTRODUCCIÓN Para comenzar con este bloque, vamos a destacar ciertos puntos importantes que nos harán ponernos en contexto en relación con...