lunes, 2 de julio de 2018

Bloque 3: La hora del cuento (Extraordinaria)

Introducción

Como hemos podido ver durante las prácticas, a los niños les encanta la hora del cuento. Debemos recordar que los niños se inician a la lectura mediante este camino y como los maestros somos los que ayudamos a los niños a descubrir mundo, también debemos ser los que les guíen para descubrir el placer de escuchar cuentos. 

Es una parte fundamental del desarrollo de los niños, es muy importante que hagamos que disfruten verdaderamente de la literatura y que la entiendan de manera que debemos tener tiempo suficiente sin interrupciones dedicado exclusivamente a la hora del cuento y a los niños.

Esta actividad es muy importante ya que “la hora del cuento” es la iniciación del niño en la lectura y les ayuda a motivarse para cuando sean más mayores y empiecen a descubrir nuevos mundos a través de la escucha o la lectura de diferentes historias. 

Es muy importante la actitud del maestro, los gestos, la voz, la emoción, la entonación, e incluso, el ambiente en el que contemos el cuento. A su vez, debemos tener cuidado cuando vayamos a elegir un libro para los más pequeños como hemos ido viendo en la asignatura.

Existen tres estrategias:

  • El cuenta cuentos: estos deben ser narrados sin la ayuda del libro, ya que fueron creados de manera oral y sobrevivieron durante generaciones gracias a la tradición oral. No se utilizan imágenes ni ilustraciones, el receptor es el único que puede crear su propia visión de la historia a través de la imaginación desarrollando la capacidad de la fantasía formando imágenes en la mente.
  • Narración con libro: no hay que leer la historia sino contarla, pero a diferencia del cuenta cuentos, cuentas con el apoyo de las imágenes o ilustraciones que cuenta el libro. El narrador va creando una historia que enseña a los niños y se asegura que se fija bien en los detalles, por lo que debemos sabernos la historia con anterioridad para poder transmitirla con nuestras propias palabras. 
  • Lectura: es fundamental que el niño escuche y entienda los cuentos que les leen y que pueda compartir con otros niños esa sensación de emoción, expectación, silencio y comprensión.

Elección del cuento.

En primer lugar, quería explicar de qué va esta tercera actividad. Teníamos que hacer grupos de tres y elegir una manera de contar cada historia usando diferentes estrategias como: cuenta cuentosnarración con libro lectura.


Elegí el cuento de "Abrázame" de Simona Ciraolo porque lo tuve que leer y analizar para la primera actividad, me pareció una historia bastante bonita y entrañable que debía de compartir con mis compañeros. 


Elegí la estrategia de narración con libro porque las ilustraciones son de gran calidad y sirven de gran ayuda a la hora de narrar la historia ya que son muy fáciles de entender.







Edad de los receptores.

Como ya comenté en la primera actividad de análisis, la edad indicada para este libro sería de 4-5 años ya que hace referencia a sentimientos y acciones propias de esa etapa.


Preparación del cuento.

Como al principio no sabía muy bien cómo era la estrategia que había elegido, me leí los apuntes donde cuenta específicamente como se realizaba la narración con libro.

Seguidamente, empecé a preparar la historia frente al espejo para verme a mí misma contando esta historia desde fuera. Posteriormente me grabé y se la enseñé a mi familia para ver qué opinaban. Luego se lo conté directamente a ellos y a la mañana siguiente a mis compañeras de clase antes de empezar la actividad en grupos. 


Me sentía un poco nerviosa porque no sabía cómo me iba a salir. Como es una manera diferente aprender, ha sido bastante más fácil de lo que esperaba. Es algo que se debe practicar, practicar y practicar hasta que salga a la perfección. Por ello, creo que ha sido buena idea ponerlo en práctica con los compañeros antes que con una clase llena de niños.

Preguntas.

Mientras iba contando la historia iba realizando una serie de preguntas a mis compañeros, al igual que lo haría en la hora del cuento en un aula. Cuando Felipe conoce a su amigo, aparece solo una cuerda y pregunté: "¿Qué creéis que puede ser esto?", dejé que contestasen cosas como: "Una cuerda, la cola de un ratón...". 

Al finalizar la historia les pregunté:

  • "¿Os ha gustado la historia?"
  • "¿Creéis que Felipe era malo?"
  • "¿Cómo pensáis que se portó la familia de Felipe con él?"
  • "¿Por qué Felipe quiso estar solo?"

Puesta en práctica.

Una vez en clase, empecé a narrarles la historia a mi grupo, Paloma Boigues y María Castillo algo tímida y desconfiada. Según iba pasando por los diferentes grupos iba cogiendo confianza e iba mejorando según las críticas constructivas que recibí de mis compañeras. 


Andrea Casado dijo: "Me ha gustado mucho el vocabulario que has utilizado a lo largo de la historia y también me ha gustado mucho las pausas que has hecho en cada página para que se vea bien y para que vayan entendiendo poco a poco. Y luego, la entonación que has puesto también me ha gustado mucho porque acercas más al niño a la historia."


Miriam Bernardo comentó: "Creo que deberías, ósea está muy bien, a pesar de que estabas un poco nerviosa y has tenido ahí unas pequeñas cosas, lo has hecho muy bien. Pero sí que hubiese introducido más al personaje principal para que ellos supiesen quién era porque es verdad que al principio has hecho una descripción general de la familia y has hablado de Felipe (personaje principal) pero no sabíamos quién era Felipe. Las preguntas bien hechas y la adaptación a la edad también."


Irene Folgueira dijo: "Me ha gustado mucho como lo has hecho, yo creo que lo has entonado súper bien, has hecho las preguntas en el momento adecuado y quizás, por poner alguna pega, pondría alguna pregunta más al final. En conclusión, ha estado genial y me ha gustado mucho, teniendo en cuenta las pausas y has interactuado bastante."


Oisín Montgomery comentó: "El libro está muy bien, lo has hecho muy claro todo, muy bien interpretado, la voz muy clara. Creo que el libro está perfecto para la edad que has escogido ya que engancha a los niños y nada que fenomenal."


Conclusión propia.


Me ha parecido una gran idea para desarrollar en clase, hemos podido aprender unos de otros tanto con nuestra historia y con las críticas constructivas de cada uno de nuestros compañeros como nosotros escuchándoles a ellos y viéndoles como lo hacen. Cada uno tiene un estilo propio de trabajar la hora del cuento, ya sea en diferentes géneros literarios o en los mismos.

Me ha gustado mucho la experiencia de poder compartir la historia de Felipe, su familia y su amiga Camila porque a la mayoría les gustó mucho el cuento, tanto por la historia como por las ilustraciones. 

Me vi bastante bien a la hora de contárselo a los compañeros, solo hay que ponerlo en práctica con los niños. Cada vez que lo iba contando a un grupo diferente, más les gustaba y yo misma me notaba que lo hacía mejor, que me acordaba bien de la historia, que utilizaba palabras más sencillas. En resumen, que iba corrigiendo los errores que tenía a la vez que me sentía más y más cómoda narrando la historia de Felipe.

En las prácticas pude ver muy por encima "la hora del cuento" ya que la mayor parte del tiempo estaban aprendiendo jugando, haciendo fichas, en la hora del juego libre o en inglés. He de reconocer que donde más importancia le daban a la hora del cuento era en 1-2 años, aunque no siempre prestaban atención. También les contaban cuentos en inglés pero con ayuda de canciones, que ya se sabían con el paso de los meses, pero no hacían mucho hincapié en "la hora del cuento"

Bibliografía

https://www.casadellibro.com/libro-abrazame/9788467582956/2895710

http://bichosraros-lij.blogspot.com/2016/06/abrazame-simona-ciraolo.html

https://www.pinterest.es/pin/380272762267752139/?lp=true

https://www.gololoytoin.com/2016/03/abrazame-sm-cuento-amistad-carino.html

Labajo González, Irune (2018). Literatura Infantil (Apuntes)

Labajo González, Irune (2018). Literatura Infantil (Guía de trabajo)

1 comentario:

BLOQUE 4: "EL SISTEMA DE LA LENGUA: ORTOGRAFÍA Y SEMÁNTICA" (Modificada)

INTRODUCCIÓN Para comenzar con este bloque, vamos a destacar ciertos puntos importantes que nos harán ponernos en contexto en relación con...