miércoles, 12 de mayo de 2021

BLOQUE 3: "COMUNICACIÓN ESCRITA: LA LECTURA."

INTRODUCCIÓN

Para comenzar este tema, me gustaría destacar varios puntos importantes:

       ·         La escritura, según los apuntes de la asignatura, se define como el proceso por el que se pasa de la posesión interna de un concepto, idea o pensamiento a la transformación de ese concepto, idea o pensamiento mediante una codificación de símbolos gráficos, con intención comunicativa.

      ·         La grafomotricidad, según los apuntes de la asignatura, se define como el control motor en relación con la grafía que implica direccionalidad, tono muscular, coordinación visomotora, y ubicación espacial.

      ·         La caligrafía desempeña habilidades básicas lingüísticas como la escritura y, además, es una herramienta para impulsar el proceso motriz, del habla y del lenguaje, sistema auditivo y visual. Por ello, es muy importante que, cuando los/as niños/as empiezan escribir, sea de manera correcta desde el principio:

1.    Postura y hábitos.

2.    El movimiento gráfico.

3.    La presión.

4.    La velocidad.

5.    El ritmo.

Posteriormente, se nos plantea para llevar a cabo una actividad práctica que consiste en diseñar un entrenamiento por modelado (copiado) para que los niños con retraso escritor mejoren su competencia caligráfica de alumnos de 2º, 4, y 6º de Educación Primaria, por lo que se diseñaran una serie de actividades por modelado.

2º EDUCACIÓN PRIMARIA

Se nos plantea la siguiente situación: En tu clase de 2º de primaria hay un niño con mala letra (con errores en los trazados y menos evolucionada que la del resto de sus compañeros). No se trata de un trastorno sino de un leve retraso. Plantea el trabajo que llevarás a cabo para mejorarla.

Argumentación:

Para comenzar, los niños/as de 2º de Educación Primaria se interesan por escribir generalmente ya que acaban de aprender a escribir palabras e incluso frases, por lo que es un buen momento para “ponerse en marcha”.

Acudiremos al alumno/a con nuestros argumentos para explicarle:

¡Hola (nombre)! Como ya sabes, (nombre de amigo/a) lleva ya varios días en casa enfermo y nos ha dicho su familia que estará un tiempo en casa, por lo que hemos decidido mandarle un regalo y escribirle una mensaje para que se recupere pronto. El mensaje tiene que estar muy muy muy bien escrita, por lo que tenemos que ir ensayando para que cuando le llegue el mensaje a (nombre de amigo/a) la entienda perfectamente, ¿vale? ¿Lo vamos a preparar y a hacer estupendamente?”

Tipo de materiales:

El tipo de papel que vamos a utilizar para mejorar la caligrafía será la plantilla de pauta Montessori, se trata de una pauta de caligrafía que tiene dos líneas básicas horizontales para el cuerpo de las letras (a, c) y dos líneas, superior e inferior que marcan el límite para los demás trazos (presentes en letras como la l, p, b, g), los números (1, 2) y para poder guiar a los niños en la escritura de las mayúsculas. Además, permite mayor autonomía en el alumno/a en los primeros pasos de la escritura.


Por otro lado, el tipo de letra que vamos a utilizar sería la “Escolar”, ya que es adecuada para la primera etapa de Educación Primaria. Y el tipo de útil que utilizaríamos sería el lápiz 2B, es blando, debido a que necesita menos presión y facilita el borrado sencillo.


 

Proceso de trabajo:

Día a día en el aula, se trabajará una frase para poder continuar el mensaje de nuestro compañero enfermo. Motivaremos al alumno para que cree su propio mensaje, y así fomentaremos la creatividad e imaginación. Tendrá una copia que habremos realizado previamente para que pueda ir copiando frase a frase. Al terminar el proceso de mejora, observaremos juntos la evolución, la comentaremos y además leerlo al resto del grupo. Cuando se termine, podremos elegir otra dinámica para motivar al alumno/a desde otro punto de vista.

Además, aparte de trabajar en la escuela, podemos trabajar el mensaje a nuestro compañero/a en casa mediante la motivación de la familia. Aunque no debe convertirse en un deber sino en una motivación propia del alumno/a.

4º EDUCACIÓN PRIMARIA

Se nos plantea la siguiente situación: En tu clase de 4º de primaria hay un niño con mala letra (con errores en los trazados y menos evolucionada que la del resto de sus compañeros). No se trata de un trastorno sino de un leve retraso. Plantea el trabajo que llevarás a cabo para mejorarla.

Argumentación:

Para comenzar, los niños/as de 4º de Educación Primaria normalmente comienzan a las comparaciones por lo que no queremos centrarnos en los diferentes tipos de letra de los demás alumnos.

Acudiremos al alumno/a con nuestros argumentos para explicarle:

¡Hola (nombre)! Como ya sabes, vamos a hacer un viaje a Inglaterra y vamos a conocer a nuestros/as amigos/as correspondientes allí, pero antes vamos a mandarles unas cartas. Como ellos están aprendiendo español, vamos a escribirles una carta en español. ¿Qué pasaría si nuestro correspondiente no entendiese del todo tu letra? Podemos trabajar en ello para poder mejorar.”

Tipo de materiales:

El tipo de papel que vamos a utilizar para mejorar la caligrafía será la cuadrícula, debido a que mantiene la uniformidad de las letras y su tamaño y de líneas.

Por otro lado, el tipo de letra que vamos a utilizar sería una parecida a la del alumno/a (desligada) para que le resulte más sencilla la copia del texto corto, Esta letra podría ser “century gothic”. Y el tipo de útil que utilizaríamos sería el lápiz HB y, cuando vaya progresando podríamos probar con un bolígrafo con goma de borrar con la finalidad de poder sustituir los errores.

Proceso de trabajo:

Día a día iremos realizando ejercicios de copiado y repetición de grafías. Además, podremos ofrecerle al alumno/a el trabajo desde casa de unos 10 minutos. Deberá hacer una lista con actividades que realice en su tiempo libre para que las frases que vaya a trabajar tengan relación con sus propios intereses.

Ejemplo:

Me gusta montar en patinete.

Los sábados voy al cine con mis amigos.

Por las tardes, leo cuando salgo del colegio.

Juego al baloncesto los viernes.

6º EDUCACIÓN PRIMARIA

Se nos plantea la siguiente situación: En tu clase de 6º de primaria hay un niño con mala letra (con errores en los trazados y menos evolucionada que la del resto de sus compañeros). No se trata de un trastorno sino de un leve retraso. Plantea el trabajo que llevarás a cabo para mejorarla.

Argumentación:

Para comenzar, los niños/as de 6º de Educación Primaria tienen una letra más personal y se centran mucho en sus intereses, por lo que se nos presenta la siguiente situación:

¡Hola (nombre)! El otro día me comentaste que no sabias como podías mejorar el orden al escribir ni cómo mejorar la letra. ¿Te acuerdas? Como ya sabes, el año que viene vais a pasar a una etapa tan importante como la ESO. Me gustaría proponerte unas pautas y unos objetivos de mejora para que puedas sorprender a los maestros/as y sobre todo a ti mismo de que puedes conseguir todo lo que te propongas. Yo sé que puedes hacerlo mejor y podemos trabajar en ello para poder superarnos y cumplir nuestras metas.”

Tipo de materiales:

El tipo de papel que vamos a utilizar para mejorar la caligrafía será la cuadrícula debido a que mantiene la uniformidad de las letras y su tamaño y según vaya mejorando el alumno/a, cambiaremos a la pauta horizontal o incluso folio con falsilla por debajo.



Por otro lado, el tipo de letra que vamos a utilizar sería una parecida a la del alumno/a (desligada) para que le resulte más sencilla la copia del texto. Esta letra podría ser “PLEASE WRITE ME A SONG”. Y el tipo de útil que utilizaríamos sería un bolígrafo con goma de borrar con la finalidad de poder sustituir los errores o directamente con un bolígrafo marca BIC.

 

Proceso de trabajo:

El alumno cada día realizará unas pautas donde aparezcan oraciones que sean de su interés: chistes, adivinanzas, recetas, deportes, ... Las pautas se realizarán diariamente y al finalizar la semana la traerá a clase para que juntos podamos ver la evolución.

EVALUACIÓN

A través de la observación directa de la realización de los ejercicios hechos por los alumnos/as podremos rellenar la tabla de los ítems de evaluación. Esto se realizará de manera continua para registrar el avance y el progreso que van teniendo los alumnos/as.

Para hacer el feedback con los alumnos/as de las actividades, utilizaré un bolígrafo morado para aquello que tenga que mejorar, y el bolígrafo verde para resaltar lo que ha hecho de manera correcta, por lo que lograremos motivar al alumno/a.

Evaluación del maestro/a:

SIEMPRE

A VECES

NUNCA

OBSERVACIONES

Muestra interés

Buena postura

Presión

Velocidad

Ritmo


Autoevaluación de los alumnos/as:

Ítems:

        ·         Mi postura corporal al escribir es correcta

        ·         Mi escritura es clara

        ·         Cojo el lápiz o bolígrafo de manera correcta

        ·         Mis trabajos están limpios y ordenados

 

CONCLUSIÓN

En definitiva, se puede decir que, el escribir de manera correcta y clara es fundamental en el desarrollo personal de los alumnos y en su futuro desarrollo profesional, gran parte de nuestro quehacer diario pasa por relacionarnos a través del medio escrito, esto quiere decir que debemos tratar de manejarlo lo mejor posible.

Tras haber trabajado en este bloque he podido darme cuenta de lo importante que es una escritura correcta y clara para el desarrollo de la competencia lingüística (la escritura) de los alumnos/as.

También considero que es muy importante tener en cuenta las opiniones de los alumnos/as por lo que me parece muy necesario realizar una autoevaluación tras finalizar una actividad.

Para finalizar, me gustaría destacar la importancia que tiene generar ese interés y motivación de los alumnos/as hacia las tareas eligiendo temas que les llamen la atención con el fin de que se sientan cómodos trabajando. Y, por último, quiero resaltar el valor positivo que tiene hacer ver a los alumnos/as el proceso de mejora que van teniendo progresivamente.

BIBLIOGRAFÍA

Labajo González, I. (2021). Didáctica de la lengua española (Guía de trabajo). CSEU "La Salle."

Labajo González, I. (2021). Didáctica de la lengua española (Apuntes de la asignatura). CSEU "La Salle."

https://cuadernos.rubio.net/con-buena-letra/que-es-el-metodo-montessori-pauta-montessori

https://es.ffonts.net/Please-write-me-a-song.font

https://www.materialescolar.es/blog/tipos-de-pauta-para-escribir/

https://www.pinterest.es/pin/554013191653858966/

http://www.ugr.es/~mcoriat/miWeb14/papecuad.htm

2 comentarios:

  1. Me parece bien que crees una "meta" para los niños, pero lo que deben entender es la importancia de escribir de forma legible para que los mensajes lleguen a cualquier receptor y no solo a un receptor concreto en una situación concreta.

    La tipografía "escolar" de la que hablas, es la ligada y no hay ni un solo estudio que pueda demostrar que es la más adecuada para los niños pequeños. En España se usa en muchos centros, pero también hay muchos otros que empiezan a escribir con una tipografía desligada. Y hay muchos países que usan caligrafías desligadas para enseñar a leer y escribir. Lee la teoría.

    No puedes poner en evidencia a un niño delante de sus compañeros. No puedes hacer que muestre ante ellos un entrenamiento que debe ser privado.

    Ten en cuenta que la rutina ha de ser diaria (de lunes a viernes) y dedicarle muy poco tiempo (unos 10 minutos es ideal). Y también deben hacerla en casa por dos motivos:
    - para no poner al niño en evidencia delante de sus compañeros
    - para convertir el resultado del entrenamiento en un reto personal, no escolar. Cuando seas maestra, verás que todos los niños se enfrentan a destrezas que se les dan peor que otras y peor que a la mayoría. Hablo de destrezas, no de contenidos conceptuales o de materias): caligrafía, lectura silenciosa, lectura oral, expresión oral... pero también cálculo, dibujo, actividades físicas, etc) Puedes negociar con cada uno de los niños el entrenamiento personal de estas destrezas y mostrarles que, cuando queremos hacer algo mejor, tenemos que entrenarlo.

    Según la teoría, algunos alumnos de 4º "empeoran" su caligrafía al cambiar de lápiz a bolígrafo. Si trabajan con lápiz, no mejorarás el problema.

    La tipografía Century Gothic es de imprenta, no manuscrita. Hay un error conceptual al hablar de letras manuscritas (realizadas con la mano) y letras de imprenta (realizadas con una imprenta o un ordenador) y se confunde con el concepto real que es letra ligada (que solo es un tipo de letra manuscrita) o desligada (mal llamada de imprenta). Pero no todas las letras manuscritas son ligadas (tipo rubio). En Dafont.com puedes encontrar un apartado concreto de tipografías de estilo manuscrito y caligráfico frente a otras de tipo imprenta (como arial, o verdana, o times new roman, o calibri, es decir, las que se han usado tradicionalmente en los libros impresos con imprentas o impresoras). No es lo mismo escribir a mano que a ordenador y has de elegir tipografías adecuadas para  que el niño copie, es decir, de tipo manuscrito.

    Lee lo que dice la teoría sobre el copiado de grafías en Primaria.

    Escribir sin modelos (la lista de actividades que realiza en su tiempo libre) no modela el trazado. Si no cumple los objetivos, por motivador que a ti te parezca, son deberes añadidos.

    La tipografía para 6º estará bien si el niño quiere personificar su letra en esa línea. Os pido modelos para presentarle.

    No sé qué significa "pauta" en esta frase: "El alumno cada día realizará unas pautas donde aparezcan oraciones que sean de su interés: chistes, adivinanzas, recetas, deportes... Las pautas se realizarán diariamente y al finalizar la semana la traerá a clase para que juntos podamos ver la evolución." No sé qué es lo que tiene que hacer el niño.

    No estamos evaluando ni el interés, ni la postura, ni la velocidad ni el ritmo. Como mucho, podemos fijarnos en la presión. Porque lo que valoramos es el resultado, no el proceso. Y lo hacemos comparando los últimos productos con los primeros.

    La caligrafía es solo un medio para expresarnos por escrito. La mayor parte de mi actividad profesional y de mi quehacer diario los realizo escribiendo en un teclado, no a mano. Y la caligrafía no mejora mi mecanografía. Dale a la caligrafía la importancia real que tiene y no la pongas al nivel de la expresión escrita que es la verdadera competencia.

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  2. Sería ideal que, tanto en la introducción como en la conclusión, quedara más claro que entiendes qué es la competencia en expresión escrita y que la caligrafía es solo el medio (el canal) en el caso de usar la escritura manuscrita. Piensa que en el tema hemos marcado muy bien la diferencia entre ambas cuestiones y os expliqué que lo más importante es el desarrollo de la EXPRESIÓN escrita pero, como ya se trabajó en la asignatura de Literatura, he optado por enfocar la actividad del bloque 3 al mero trazado y a su reeducación. No obstante, al relacionar la actividad con el tema, debería quedar claro el orden de las prioridades y la diferencia entre ESCRITURA como competencia comunicativa (fin) y ESCRITURA como actividad grafomotriz (medio).

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BLOQUE 4: "EL SISTEMA DE LA LENGUA: ORTOGRAFÍA Y SEMÁNTICA" (Modificada)

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