miércoles, 12 de mayo de 2021

BLOQUE 2: "COMUNICACIÓN ESCRITA: LA LECTURA"

LA IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN ESCRITA EN LA EDUCACIÓN

La adquisición de la comunicación escrita, es decir, de la lectura y escritura (dos de las cuatro habilidades lingüísticas básicas), es un desafío cognitivo, por lo que su dificultad aumenta en el momento de aprender cosas nuevas. Sin embargo, puede ser aún más difícil si tenemos en cuenta que el rango de edad en la que se comienza a leer está entre los primeros cursos de infantil hasta el segundo ciclo de primaria.

Por otro lado, las diversas prácticas o metodologías para fomentar la comunicación escrita de los alumnos/as tienen sus propias ventajas y desventajas: es un desarrollo individual afectado por múltiples causas.

Como se menciona en los apuntes de la asignatura, la lectura es la habilidad lingüística básica más trabajada históricamente pero también la que peor se suele trabajar, por lo que debe ser conocida y entendida por maestros y profesores de todas las áreas; deben trabajarse y desarrollarse todas las micro-habilidades y micro-capacidades que la componen; debe evaluarse de forma adecuada; y debe basarse en motivaciones reales que van de la funcionalidad al disfrute pasando por la necesidad inmediata de entender el enunciado de una actividad o aprobar un examen

Por lo que, nosotros como maestros/as de Educación Primaria debemos tener claro la importancia de la lectura, además de su definición: “Leer es interpretar, es comprender, es relacionar, es tomar partido. Leer es conocer lugares, personajes, ideas y sentimientos ajenos. Leer es aprender, analizar, reflexionar y adquirir valores fundamentales.”

Dos de los procesamientos más destacables, el semántico y el sintáctico, se yuxtaponen en torno a una serie de procesos de lectura denominados interpretación léxica y sintáctica, cuyo objetivo es obtener el significado para lograr una alcance completo del texto.

Dentro de este proceso, existen otro tipo de habilidades como, por ejemplo, las tres actividades principales de la mente:

  • Comprensión
  • Atención 
  • Memoria

Por lo que podemos estimular, promover y favorecer el conocimiento a través del juego, estableciendo un entorno agradable con el fin de que los alumnos/as puedan gozar de la lectura a través de un desarrollo del aprendizaje el cual les llame la atención y sea de una manera natural.

TEMA DE LA ACTIVIDAD

Con el fin de ejecutar este tipo de aprendizaje dinámico, en el que se mejorarán todos las dimensiones de la capacidad lectora mediante actividades orales y escritas, quiero utilizar la receta de “cruasanes de hojaldre con Nutella”.

Esta actividad estaría orientada a alumnos/as de 9 – 10 años, es decir, 4º de Educación Primaria. He escogido este tema por diversas razones. La primera es debido a que es una actividad bastante llamativa, curiosa, extraordinaria, … para los niños/as, ya que no todos ellos tienen la posibilidad de realizar tareas como esta en sus casas. La segunda es debido a que el texto es adecuado y sencillo para alumnos/as de esta edad, además de como indica la actividad “tiene que ser un texto lo suficientemente extenso como para poder trabajar con él todos los aspectos y lo suficientemente breve como para que pueda leerse y trabajarse en una sesión de Lengua castellana.”. Además, en esta edad los niños/as ya comienza a adquirir una secuencia de orden para llevar a cabo una acción al ser un texto instructivo. Y, la última, por los beneficios que he podido observar en recursos en línea:

        ·         “La cocina nos puede brindar la oportunidad como docentes de poder llevar a cabo distintas metodologías de enseñanza-aprendizaje”

        ·         “En las prácticas de cocina se puede aprender de una forma eficiente, el significado de muchas palabras, favoreciendo el proceso de memorización de nuevas palabras, en un entorno divertido y en una actividad que sea de su interés.”

        ·         “Es posible reforzar la lectura y la interpretación cuando se necesita leer una receta, organizar los ingredientes que se necesitan y seguir las instrucciones de forma correcta.  El lenguaje interviene en todos estos aspectos, lo cual favorece el análisis y comprensión de textos, ayuda a conocer la forma correcta de escribir las palabras”


LECTURA COMPRENSIVA

        ·         Preparación para la lectura: antes de comenzar con la lectura del texto, realizaremos unas preguntas previas sobre qué creen que va a tratar la siguiente actividad que vamos a realizar. De esta manera, esto hará que despierte la curiosidad hacia esta actividad.

        ·         Lectura en silencio: seguidamente los alumnos/as deberán proseguir con la lectura en silencio del texto que aparece estructurado en la receta, creando un ambiente de silencio para fomentar la concentración y comprensión de lo que van a leer. Tras finalizar esta lectura, se realizará una serie de preguntas con el fin de comprobar si han comprendido lo que han leído.

        ·         Después de leer: tras la lectura del texto se van a plantear una serie de actividades.

o   Actividades de memoria a corto plazo: 

Contesta las siguientes preguntas con la información que recuerdes de la receta:

§  ¿Qué tres ingredientes se necesitan para nuestra receta?

§  ¿Hay que dejar enfriar los cruasanes antes de comerlos?

§  ¿Cuánto tiempo necesitan los cruasanes para hornearse?

§  ¿A qué temperatura tiene que estar el horno? 

§  ¿Con qué ingrediente pintamos los cruasanes? 

Para concluir esta actividad, en parejas, los alumnos/as deberán escribir los pasos que tienen que llevar a cabo para cocinar los cruasanes.

o   Actividades para favorecer la atención:

                        Rodea las palabras que no tienen relación con la receta:

§  Extiende la masa de hojaldre sobre la nevera, pero no retires el papel con el que viene enrollada.

§  Corta con el cuchillo cuadrados y coloca un poco de leche encima de cada uno.

§  Enróllalo sobre sí mismo desde el centro hasta terminar en la punta. Dobla los cuernos para darles forma de media estrella.

§  Coloca todos los cruasanes rellenos de jamón sobre la nevera del horno encima de papel de horno.

§  Bate la leche y pinta con un rodillo toda la superficie del cruasán.

§  Introduce el vaso en el horno precalentado a -20º grados, con calor arriba y abajo.

o   Actividades para favorecer la habilidad visual:

Relaciona con flechas las palabras de la primera columna con las de la segunda que poseen las mismas letras.

HUEVO

NACEASRUS

CUCHILLO

ULALEN

BANDEJA

ERLOHDAJ

TENEDOR

VEUHO

HOJALDRE

DEBAJAN

NUTELLA

LINCEP

CRUASANES

OCILHULC

PINCEL

OETNDER


o  
Actividades de comprensión:

                        Completa los elementos que faltan.

§  La __________ de __________ es el ingrediente principal para realizar ____________ de Nutella.

§  El __________ se utiliza para cortar la masa de hojaldre en triángulos.

§  Con las ___________ o el ___________ batimos el huevo.

§  Es necesario poner los cruasanes encima del __________ de horno.

§  Es necesario introducirlos en el ___________ a _____ grados para que se puedan comer.

LECTURA EXPRESIVA

§ Actividades para la anticipación ocular:

1NGR3D13NT3S:

1 lámin4 de m4s4 de h0j4ldr3

1 hu3v0

Nut3ll4

U73NS1L10S:

-       Cuch1ll0

-       T3n3d0r o v4rill4s

-       Pl4t0

-       P1nc3l

-       P4p3l de h0rn0

-       84ndej4 p4ra h0rn0

 

   §  Actividades para lectura en voz alta:

Para consolidar la actividad de lectura en voz alta, llevaremos a cabo una sesión en la que los alumnos/as por parejas se convertirán en pequeños/as cocineros/as. Deberán escribir su propia receta cada integrante de la pareja para posteriormente intercambiársela entre ellos/as. Cuando uno de los/as dos esté realizando su “programa de cocina”, el otro/a compañero/a irá leyendo en voz alta cada paso que va siguiendo de la receta. Además de leer previamente los ingredientes y utensilios que va a utilizar el compañero/a.

EVALUACIÓN

Criterios que tengo en cuenta: la lectura expresiva, el tono, el fraseo adecuado, el ritmo lector y la comprensión.

·        Expresión: cambia el tomo de voz y hace pausas cuando se encuentra con un punto o una coma.

      ·         Ritmo: lee a un ritmo adecuado, ni muy rápido ni muy despacio.

      ·         Palabras: lee las palabras correctamente.

      ·         Comprensión: comprende lo que ha leído.

Criterios para tener en cuenta en relación con la lectura comprensiva:

        1.    No lo realiza

        2.    Lo realiza con dificultad

        3.    Lo realiza correctamente

        4.    Lo realiza satisfactoriamente

 

1

2

3

4

Identifica la clase de texto

 

 

 

 

Conoce el significado de las palabras por el contexto

 

 

 

 

Retiene el contenido del texto

 

 

 

 

Comprende correctamente el texto leído

 

 

 

 

Demuestra en las actividades la comprensión del texto

 

 

 

 

Reflexiona sobre el contenido del texto

 

 

 

 

Observaciones:

 Criterios para tener en cuenta en relación con la lectura expresiva:

   

 

Ritmo de lectura/fraseo

Expresividad y entonación

Pausas al leer

Lectura acentuada de determinadas palabras del texto

Seguridad al leer

4

El estudiante lee todo el texto con ritmo y continuadamente, prestando atención a todos los signos de puntuación, y dividiendo el texto en frases consentido.

El estudiante lee todo el texto con un adecuado cambio de entonación y expresividad, para comprender lo que está leyendo.

El estudiante lee todo el texto haciendo las correspondientes pausas para acabar frases, o atender a los signos de interrogación y admiración.

El estudiante lee todo el texto acentuando la lectura de aquellas palabras que le aportan significado.

El estudiante lee todo el texto relajado y confiado en su nivel de lectura, y corrige fácilmente cualquier error que comete.

3

El estudiante lee la mayor parte del texto con ritmo, prestando atención a los signos de puntuación.

El estudiante lee la mayor parte del texto cambiando adecuadamente la voz y la entonación para buscar el significado.

El estudiante lee la mayor parte del texto haciendo las pausas que corresponden a los signos de puntuación, interrogaciones o admiraciones

El estudiante lee la mayor parte del texto resaltando el acento de algunas palabras que aportan significado al mismo.

 

El estudiante lee la mayor parte del texto de un modo relajado y confiado, y alguna vez se muestra confundido con sus errores.

2

La lectura del estudiante es unas veces más rápida, y otra con pausas inesperadas al leer.

El estudiante lee el texto con cambios en el tono y la expresividad, que no se ajustan al significado del texto.

El estudiante hace, en pocas ocasiones, las adecuadas pausas cuando se encuentra signos de puntuación, interrogaciones o admiraciones.

 

El estudiante, en pocas ocasiones, resalta el acento de algunas palabras del texto.

El estudiante se muestra a veces nervioso y confundido con sus errores.

1

El estudiante lee con grandes pausas, o leyendo lentamente las palabras del texto.

El estudiante lee el texto de un modo monótono, sin entonación y expresividad.

El estudiante no hace pausa alguna cuando se encuentra con signos de puntuación, interrogaciones o admiraciones.

 

El estudiante no atiende a ninguna palabra del texto para resaltar su lectura.

El estudiante se muestra nervioso al leer.

AUTOEVALUACIÓN

La lectura

Nunca

A veces

Casi Siempre

Siempre

¿Reflexiono sobre lo que ya conozco previamente del tema del texto?

 

 

 

 

¿Entiendo el contenido del texto?

 

 

 

 

¿Necesito leer más de una vez el texto para comprenderlo?

 

 

 

 

¿Identifico las ideas principales del texto?

 

 

 

 

¿Conozco el significado de algunas palabras por el contexto?

 

 

 

 

¿Tengo un ritmo adecuado de lectura?

 

 

 

 

¿Tengo un tono adecuado de lectura?

 

 

 

 

Observaciones:


CONCLUSIONES

En este bloque se ha propuesto una serie de actividades para trabajar los diferentes tipos de lectura en el aula: algo muy importante de cara a nuestro futuro. La fluidez lectora se consigue con el trabajo constante en el que se tiene en cuenta las habilidades cognitivas y metacognitivas de los estudiantes. Este método considera la lectura fluida como el vínculo entre las habilidades de decodificación de los niños y la comprensión lectora. Habilidad, que se define como el proceso de Automatismo de aprendizaje en reconocimiento de palabras, y comprensión y autorregulación de textos.

Para finalizar, me gustaría destacar que he aprendido mucho en este bloque ya que en el centro de prácticas en el que he estado, tienen un Plan de Animación a la Lectura que se aplica diariamente en las aulas y he visto como el objetivo es despertar la curiosidad, la sensibilidad y la pasión por las historias a través de un enfoque basado en la motivación. He podido observar cómo avanzan en el desarrollo motriz, emocional y cerebral adentrándose en el proceso de aprendizaje de la lectura y escritura desde la madurez de cada niño. Planeando juegos, superando retos, celebrando la alegría del aprendizaje logrado, y disfrutando al fin la gratificante experiencia de conquistar el mundo de los mayores el día que descubren que ya saben leer.

A partir de este gran logro continúan afianzando el proceso en 2º y 3º ciclo desarrollando la expresión oral, escrita, la comprensión lectora y especialmente el gusto por la lectura siempre desde temas que despiertan interés y motivación en el alumnado.

Y, para finalizar, me he percatado de que, a partir del primer curso de esta etapa educativa, utilizar procedimientos reales y significativos para enseñar a leer con fluidez y utilizar columnas como procedimiento de evaluación formativa es una garantía para que los lectores logren un buen ritmo de lectura y, a su vez, una mejora de la comprensión lectora.

BIBLIOGRAFÍA

Labajo González, I. (2021). Didáctica de la lengua española (Guía de trabajo). CSEU "La Salle."

Labajo González, I. (2021). Didáctica de la lengua española (Apuntes de la asignatura). CSEU "La Salle."

https://www.annarecetasfaciles.com/2016/05/cruasanes-de-hojaldre-con-nutella.html

http://www.aikaeducacion.com/consejos/cinco-razones-utilizar-la-cocina-dentro-del-aula-escolar/

https://kitchenacademy.es/la-cocina-puede-ayudar-los-estudiantes-primaria/

file:///C:/Users/Mar%C3%ADa/Downloads/Dialnet-FluidezLectoraYEvaluacionFormativa-5085475.pdf

https://escuelaideo.edu.es/wp-content/uploads/2014/03/PECESCUELAIDEO.pdf

https://www.escuelaideo.edu.es/planes-educativos/

1 comentario:

  1. No has explicado en qué te fijarás mientras los niños están leyendo.

    Tu actividad de atención no trabaja la atención sino la memoria si la hacen sin el texto o la comprensión literal si les permites mirarlo. En todo caso, trabajaría la habilidad visual porque harían lecturas de búsqueda comparando ambos textos.
    En relación con la comprensión, solo has trabajado la literal o denotativa.
    La actividad que incluyes para anticipación ocular no lo es. Es más una actividad para resolver por la ruta visual que por la fonológica.

    La otra actividad de lectura en voz alta no es realista. Es una actividad que puedes hacer, claro, pero en todo caso como evaluación. La actividad que os pido es de entrenamiento de la lectura oral. Un entrenamiento normal y corriente que les permita ir leyendo cada vez mejor y que se ajuste al proceso tal y como se explica en la teoría.

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