jueves, 10 de mayo de 2018

Bloque 3. La hora del cuento



Elección del cuento.


En primer lugar, quería explicar de qué va esta tercera actividad. Teníamos que hacer grupos de tres y elegir una manera de contar cada historia usando diferentes estrategias como: cuenta cuentos, narración con libro y lectura.


Elegí el cuento de "Abrázame" de Simona Ciraolo porque lo tuve que leer y analizar para la primera actividad, me pareció una historia bastante bonita y entrañable que debía de compartir con mis compañeros. 




Elegí la estrategia de narración con libro porque las ilustraciones son de gran calidad y sirven de gran ayuda a la hora de narrar la historia ya que son muy fáciles de entender.







Edad de los receptores.


Como ya comenté en la primera actividad de análisis, la edad indicada para este libro sería de 4-5 años ya que hace referencia a sentimientos y acciones propias de esa etapa.


Preparación del cuento.

Como al principio no sabía muy bien como era la estrategia que había elegido, me leí los apuntes donde cuenta específicamente como se realizaba la narración con libro.


Seguidamente, empecé a preparar la historia frente al espejo para verme a mí misma contando esta historia desde fuera. Posteriormente me grabé y se la enseñé a mi familia para ver qué opinaban. Luego se lo conté directamente a ellos y a la mañana siguiente a mis compañeras de clase antes de empezar la actividad en grupos.


Puesta en práctica.



Una vez en clase, empecé a narrarles la historia a mi grupo, Paloma Boigues y María Castillo algo tímida y desconfiada. Según iba pasando por los diferentes grupos iba cogiendo confianza e iba mejorando según las críticas constructivas que recibí de mis compañeras. 

Andrea Casado dijo: "Me ha gustado mucho el vocabulario que has utilizado a lo largo de la historia y también me ha gustado mucho las pausas que has hecho en cada página para que se vea bien y para que vayan entendiendo poco a poco. Y luego, la entonación que has puesto también me ha gustado mucho porque acercas más al niño a la historia."


Miriam Bernardo comentó: "Creo que deberías, ósea está muy bien, a pesar de que estabas un poco nerviosa y has tenido ahí unas pequeñas cosas, lo has hecho muy bien. Pero sí que hubiese introducido más al personaje principal para que ellos supiesen quién era porque es verdad que al principio has hecho una descripción general de la familia y has hablado de Felipe (personaje principal) pero no sabíamos quién era Felipe. Las preguntas bien hechas y la adaptación a la edad también."


Irene Folgueira dijo: "Me ha gustado mucho como lo has hecho, yo creo que lo has entonado súper bien, has hecho las preguntas en el momento adecuado y quizás, por poner alguna pega, pondría alguna pregunta más al final. En conclusión, ha estado genial y me ha gustado mucho, teniendo en cuenta las pausas y has interactuado bastante."


Oisín Montgomery comentó: "El libro está muy bien, lo has hecho muy claro todo, muy bien interpretado, la voz muy clara. Creo que el libro está perfecto para la edad que has escogido ya que engancha a los niños y nada que fenomenal."


Conclusiones.


Adiós.

1 comentario:

  1. Bueno, María, te faltaría introducir mejor la actividad hablando sobre la hora del cuento, su importancia y las estrategias que puedes usar para transmitir la literatura a los niños.
    La conclusión debe ir encaminada a lo que has aprendido en el proceso sobre tu estrategia y sobre ti misma, pero también tienes que incluir lo que has aprendido, sobre las otras dos estrategias, escuchando a tus compañeros.

    ResponderEliminar

BLOQUE 4: "EL SISTEMA DE LA LENGUA: ORTOGRAFÍA Y SEMÁNTICA" (Modificada)

INTRODUCCIÓN Para comenzar con este bloque, vamos a destacar ciertos puntos importantes que nos harán ponernos en contexto en relación con...